Kit Digital: programa para la digitalización de pymes y autónomos

Ayudas Kit Digital para Pymes

Antes de la llegada del COVID-19, un 78 % de las pymes españolas no tenían página web, lo que suponía una desventaja enorme frente a otras empresas de mayor tamaño tras la pandemia. Para solventar estas diferencias, el Gobierno ha lanzado el programa «Ayudas Kit Digital para pymes» y autónomos, con el fin de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Un bono que será repartido entre 2021 y 2023, suponiendo una inversión de más de 3.000 millones de euros.

Ayudas Kit Digital para pymes: ¿Qué es el Kit Digital?

En líneas generales, el programa Kit Digital es una subvención del Gobierno, que busca potenciar la implementación de soluciones y recursos digitales. Es decir, potenciar la infraestructura digital de pequeñas y medianas empresas.

El pasado 30 de diciembre salió publicado en el BOE, oficializándose este bono digital bajo unas ayudas europeas, que ayudarán en la trasformación tecnológica a gran cantidad de pymes y autónomos. Hay que tener en cuenta que pymes y autónomos representan un 99% de tejido productivo del estado español.

A continuación, os mostramos un resumen, los requisitos necesarios, como es el proceso de solicitud y el funcionamiento de este programa.

 

¡Quiero mi Kit Digital!

 

¿Quién puede solicitar el Kit Digital?

Agente digitalizador Kit Digital

Las ayudas del Kit Digital, se dirigen a todo tipo de autónomos y empresas que cumplan con los requisitos. En otras palabras, se evalúa previamente el estado tecnológico de la empresa, sus necesidades y capacidades.

Las empresas que accedan a la ayuda, podrán elegir un proveedor que se haya dado de alta previamente como agente digitalizador. Por tanto, la empresa que se beneficie de la ayuda recibirá los servicios de una empresa proveedora y el presupuesto será cubierto totalmente por la ayuda.

Kit Digital: los requisitos

En primer lugar, todos los criterios que definen quién puede acceder al Bono Digital, están descritos en la disposición 21873 del BOE del 30 de diciembre.

A continuación, os mostramos los requisitos que deberán cumplir las empresas que deseen beneficiarse de este bono digital:

  • Formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • Es importante que nuestra empresa no esté en consideración de “empresa en crisis”.
  • Tener saldadas y estar al día de todas las obligaciones tributarias de la Seguridad Social.
  • A nivel legal europeo, la empresa no puede estar sujeta a una orden de recuperación pendiente, que la Comisión Europea haya declarado previamente como ayuda ilegal o incompatible.
  • Asimismo, la empresa no debe formar parte de ninguna de las prohibiciones básicas que se presentan en la Ley General de Subvenciones.
  • No superar la cantidad prevista en las ayudas de mínimos.
  • A través de la plataforma del Gobierno llamada Acelera Pyme, donde además se accede al Bono Digital, es indispensable haber hecho la evaluación de Nivel de Madurez Digital.

Además, es importante recalcar que estas ayudas, se irán realizando por tramos. El primero, se destinará a empresas de 10 a 49 trabajadores y constará de 500 millones de euros.

Posteriormente, se irán abriendo nuevos tramos que incluirán empresas de otros tamaños. En resumen, las primeras empresas en recibir este bono digital, serán pymes de menos de 50 trabajadores.

¿Quién puede ser Agente Digitalizador?

Kit-Digital-Catalunya

En el otro lado, encontramos las empresas que prestan servicios a aquellas que hayan recibido la subvención. El funcionamiento es que la subvención la recibe la empresa proveedora. Por este motivo, las empresas que quieran ofrecer servicios digitalizadores a las empresas afortunadas en recibirlo, deben formar parte de la iniciativa del Gobierno.

En resumen, tenemos dos casos, las empresas que reciben la subvención, y las empresas que ofrecen sus servicios digitalizadores a las subvencionadas.

En el caso de los agentes digitalizadores, deben cumplir las siguientes premisas para poder formar parte del programa Kit Digital:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Mínimo 2 años desarrollando la actividad empresarial.
  • Tener al día todas las obligaciones con la Seguridad Social y tributarias.
  • Una facturación de 100.000€ en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados antes de la solicitud.
  • Tener la condición de empresa, según el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • No estar considerada una empresa en crisis.

En resumen, solo las empresas que sean parte del programa Kit Digital, podrán ser Agentes Digitalizadores y prestarles servicios a las otras que reciban la subvención.

¿Cuál debe ser el tamaño de la empresa solicitante?

En líneas anteriores, hemos comentado que las subvenciones se concederían por tramos. En otras palabras, según el tamaño de la empresa que solicita la digitalización, será el condicionante para la cantidad que reciba.

A continuación, os mostramos el orden de las cantidades que se dispondrán:

  • Empresas pequeñas: entre 10 y 50 empleados, hasta 12.000 euros.
  • Empresas entre 3 y 10 trabajadores: hasta 6.000 euros.
  • Las microempresas de hasta 3 autónomos, solo podrán optar a ayudas por valor de 2.000 euros.

Por este motivo, es importante que la empresa que reciba las ayudas, cuente con un buen agente digitalizador, y en este sentido Einatec puede ayudar a sacar el máximo partido a la subvención.

Los tipos de proyectos que se subvencionan

subvenciones-kit-digital

Las subvenciones de Kit Digital van dirigidas a unas categorías concretas que ayudarán a digitalizar una empresa. A continuación, te mostramos las categorías y tipos de proyectos que se pueden subvencionar con los bonos digitales:

  • Servicios de diseño web y posicionamiento web
  • Tiendas online a medida y comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de procesos
  • Factura electrónica
  • Servicio de oficina virtual
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad

Ayudas Kit Digital para pymes: ¿cómo y cuándo solicitar la subvención?

Hay que tener en cuenta los plazos para poder acceder a las Ayudas Kit Digital para pymes. Contamos con tres plazos bien definidos:

  • Formalización de acuerdos para la prestación de subvenciones debe hacerse en un plazo máximo de 6 meses desde que se ha anunciado que una empresa es beneficiaria de la ayuda.
  • En un plazo de 4 meses desde el acuerdo, debe realizarse el servicio digitalizador por parte de la empresa proveedora.
  • Hay otra fase de 12 meses en el que se procede a desarrollo y validación de la nueva tecnología.

Por último, hay que tener en cuenta que no se subvenciona el IVA que se incluye en el hardware, o los gastos de asesoría para obtener las ayudas.

Desde Einatec contamos con todos los requisitos como agentes digitalizadores. Llevamos 20 años creando y diseñando páginas web a medida, así como estrategias de SEO y SEM.

Por este motivo, ¡esperamos poder ayudarte a sacar el máximo partido de las ayudas de digitalización!

 

¡Quiero mi Kit Digital!

¿Dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Necesitas un impulso digital?

Acompañamos a todo tipo de empresas en su proceso de digitalización, e implementación de soluciones informáticas, desarrollamos apps, construimos webs y tiendas online. Todo esto, acompañado del diseño más actual y de las mejores estrategias online.

Categorías

Artículos relacionados