Ya te hemos contado en Einatec que las aplicaciones web son una herramienta que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores para funcionar a través de los mismos. Es decir, son como una especie de página web que funciona mucho más rápido, no se instala en el dispositivo electrónico donde se ejecuta y ofrece al usuario la experiencia de estar usando una aplicación móvil.
Sin embargo, el mundo de las apps web es mucho más amplio y complejo de lo que parece y hoy vamos a explicar en qué consisten las aplicaciones web dinámicas. Tanto si las conoces como si no, te invitamos a descubrir qué son este tipo de web app.
¿Qué son las aplicaciones web dinámicas?
Las aplicaciones web dinámicas son una herramienta que, a diferencia de las web apps estáticas, utilizan bases de datos para cargar su información y el contenido se modifica cada vez que el usuario accede a ellas. Es decir, están constantemente cambiando y pueden ofrecer diversa información dependiendo de la interacción del usuario.
A diferencia de otras aplicaciones web, las dinámicas pueden ser gestionadas por cualquier persona, ya que su actualización, como explicaremos más adelante, es muy sencilla y no requiere ser administrada explícitamente por un webmaster.
Las aplicaciones dinámicas progresivas ofrecen una experiencia al usuario más veloz y son muy utilizadas en blogs, intranet y webs de medios de comunicación.
Características de las aplicaciones web dinámicas
Una vez que sabemos qué son las aplicaciones web dinámicas. Veamos cuáles son esas características que las hacen tan especiales.
Utilizan distintos lenguajes de programación
A nivel técnico las aplicaciones web dinámicas son mucho más complejas que las estáticas y suelen utilizar los siguientes lenguajes de programación: PHP, JavaScript y Asp, pues son los que permiten estructurar de mejor forma el contenido.
Se gestionan en un CMS
La gran mayoría de las aplicaciones web progresivas son administradas a través de un CMS, lo cual permite que su gestión sea mucho más fácil y no se tenga que descargar un HTML para modificarlo y posteriormente subirlo de nuevo a un servidor. El uso de un panel de gestión permite al administrador de la app web modificar texto e imágenes de forma rápida y muy sencilla.
No es necesario entrar a un servidor
El diseño, la base de datos, el contenido y las actualizaciones que se deseen hacer se pueden ejecutar sin necesidad de utilizar un servidor. Incluso se puede modificar el diseño fácilmente desde el panel de administración. Todos los cambios realizados se actualizan en tiempo real.
Ventajas de las aplicaciones web dinámicas
- Las aplicaciones web dinámicas pueden ser visitadas desde cualquier dispositivo tecnológico con conexión a internet y se pueden ejecutar en todos los sistemas operativos.
- Son mucho más fácil de actualizar que una aplicación estática o una página web.
- No es necesario descargarlaso instalarlas en el móvil o el ordenador.
- Se cargan mucho más rápido que una página web.
- Se desarrollanen muy poco tiempo.
- Permiten implementar distintas funcionalidades como bases de datos y foros, lo cual es muy usado para facilitar procesos empresariales en la intranet.
- Puede ser gestionada por un editor de contenido, no es necesario que la administre un webmaster.
- No exige el uso de servidor.
- Facilita a los usuarios la localización del contenido que desean visitar y la manipulación del mismo es mucho más amigable.
- Es una excelente herramienta para recopilar los datos de los usuarios que han navegado en la app web.
Ahora que te hemos explicado en qué consiste una aplicación web dinámica, no dudes en contactarnos. En Einatec somos expertos en el desarrollo de este tipo de aplicaciones web y ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!