Características para una contraseña segura

características para una contraseña segura

Las contraseñas son las herramientas que necesitamos para proteger nuestra información personal y profesional y así evitar que otra persona acceda a nuestras cuentas. Sin embargo, para proteger esta información, es importante que conozcas las características para una contraseña segura y cómo gestionarla posteriormente.

No caigas en el error de crear una clave fácil y predecible. En este artículo te explicamos los principales requisitos para crear correctamente una contraseña y cómo debes gestionarla.

Principales catacterísticas para una contraseña segura

La mayoría de requisitos para una clave segura se pueden deducir con sentido común, pero nunca está de más hacer un pequeño repaso para que no se nos escapen. Los ciberataques están a la orden del día y, por ello, hay que prestar mucha atención en todas las medidas de protección que utilizamos.

A continuación enumeramos las principales características para crear una contraseña segura y, después, nos centraremos en cómo gestionarla en el tiempo. Ambas cuestiones son muy importantes a la hora de poner a salvo todos nuestros datos.

1. Mínimo de 10 carácteres y alfanumérica

Hoy en día, todas las plataformas nos piden (o deberían) un mínimo de carácteres y una combinación de letras, números y símbolos para aceptar una contraseña.

La mayoría solicitan un mínimo de 8-10 carácteres con combinación de mayúsculas, minúsculas y símbolos especiales. Esto ya nos obliga a cumplir la primera de las características para crear una contraseña segura.

2. No utilices criterios personales evidentes

Recuerda que las contraseñas simples pueden obtenerse mediante ingeniería social, por lo que no utilices nombres de mascota, ni de tus hijos, ni la fecha de tu aniversario, entre otras cosas que sean importantes para tí o para tu entorno más cercano.

En el ámbito laboral, es muy común utilizar el mes o el año. Te recomendamos que huyas de eso y pruebes con otros conceptos más complejos.

3. Fácil de recordar, difícil de adivinar

Es importante que intentes crear una contraseña segura fácil de recordar, pero difícil de adivinar. Si vas perdido, intenta realizar combinaciones de varias palabras que, aunque no tengan una relación lógica, tu puedas relacionar.

Como hemos comentado anteriormente, te recomendamos que esta combinación de palabras no se base en conceptos o números con significado personal, al menos uno de ellos.

Consejos para crear una contraseña segura fácil de recordar

Como sabemos que te pedimos algo bastante difícil, desde Einatec queremos darte algunos ejemplos para que puedas cumplir todas los requisitos o características para contraseñas seguras.

  • Opción 1. Sustituye con números, símbolos y faltas de ortografía bastantes letras de una frase corta que para ti sea fácil de recordar.
  • Opción 2. Crea un acrónico a partir de una grase. Por ejemplo: mi bebida favorita es la cerveza, de 10. Podríamos utilizar: Mbf3l/cd10.
  • Opción 3. Une 3 palabras cortas que para tí sean fáciles de recordar, sustituyendo algunas letras por números e introduciendo algún carácter especial. Por ejemplo: viernes, pizza y fiesta. V13rn3s/pizz4&f13st4.

4. No repetirla, otra de las características para contraseñas seguras

Otro de los errores más comunes es utilizar siempre la misma contraseña para el correo electrónico, las aplicaciones, el ERP de la empresa, etc.

Por mucho que te funcione, tener la misma clave en diferentes sitios es peligroso. Si recibes un ciberataque y alguien roba las contraseñas de un servidor, podría entrar a todas las otras cuentas.

características para una contraseña segura

¿Cómo gestionar una contraseña segura?

Una vez crees tu contraseña segura con todas las características mencionadas anteriormente, debes gestionarla correctamente. Para ello, hemos recogido en esta lista las siguientes recomendaciones:

  • No comuniques tu contraseña a otra persona.
  • Utiliza un administrador de contraseñas.
  • Cambia tu contraseña cada 6 meses.
  • No utilices tu contraseña en un ordenador compartido, como en áreas públicas.
  • Activa la doble autentificación.
  • En caso de que tengas dudas sobre un posible hackeo, cambia de contraseña inmediatamente.

Factor de doble autenticación, otra de las catacterísticas para una contraseña segura

Es importante destacar el factor de doble autenticación. Esto es básico para protegernos, ya que si no lo activamos estamos dejando toda la responsabilidad en manos de un solo paso. Existen muchos errores que pueden hacer que puedan obtener nuestra contraseña, como dejarla en un pos-it o caer en un ataque de phishing de correo.

No todo es cumplir con las caracteristicas para una contraseña segura, sino que es muy importante seguir las medidas mencionadas para su correcta gestión y aplicar el 2FA.

¿Qué es el factor de doble autenticación?

El factor de doble autenticación es una medida de seguridad que consiste en dos formas de identificación para verificar la identidad del usuario a la hora de conceder acceso a su cuenta.

Este factor, conocido también como 2FA, utiliza dos de los tres factores siguientes:

  • Algo que el usuario sabe, como es su clave de acceso o contraseña.
  • Algo que tiene, como puede ser un número de teléfono.
  • Algo que es, una huella digital, por ejemplo.

De esta manera, si recibes un mensaje con un código de acceso y no has intentado conectarte a tu cuenta de correo electrónico (por ejemplo), estás a salvo. Al no completarse el segundo paso de verificación, el acceso no será completado.

Te asesoramos

Si te preguntas cómo saber si mi contraseña es segura, qué medidas de gestión de claves deberían utilizar tus empleados u otros temas de ciberseguridad y todavía no cuentas con una empresa IT, escríbenos y te asesoraremos, sin compomiso.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas