Mantén la contabilidad de tu club deportivo al día ¡te enseñamos cómo!

Contabilidad de un club deportivo

La resistencia al cambio es la gran diferencia entre una empresa exitosa y una poco competitiva. Y si no nos crees, presta atención.

Ya te explicamos anteriormente cómo puedes mejorar la gestión de tu club deportivo, gracias a la digitalización. Si bien hay clubes deportivos que gestionan todos sus procesos contables y administrativos a través de un software automatizado, muchos otros todavía siguen llevando su contabilidad de forma manual.

La era de los cuadernos contables y la programación de fórmulas en Excel ha quedado atrás. ¿Por qué insistir en un método obsoleto si puedes manener la contabilidad de tu club deportivo al día de una forma mucho más práctica?

En Einatec nos encanta diseñar soluciones que faciliten la vida de nuestros clientes, por eso explicamos a continuación cómo gestionar la contabilidad de un club deportivo para ser una organización más competente y, por supuesto, ¡exitosa!

Cómo llevar la contabilidad de tu club deportivo

Gestionar la contabilidad de un club deportivo no es una tarea sencilla, mucho menos si el club posee una amplia comunidad de socios.

Todo club deportivo debe presentar cada año a Hacienda un balance económico del que depende, en gran parte, la sostenibilidad y reputación de la organización.

Por lo tanto, la mejor opción es mantener un orden contable que nos permita llevar nuestra contabilidad al día y, muy importante, para tener buenas relaciones con Hacienda. ¿Cómo puedes lograrlo?

A continuación te ofrecemos algunos consejos que mejorarán tu contabilidad.

Facturación de trámites comerciales

Los clubes están obligados a presentar la facturación de todos sus ingresos y egresos, por lo que es necesario llevar el registro de todo tipo de operación comercial.

Por lo tanto, uno de los consejos para llevar la contabilidad de un club deportivo es tener comprobante de facturas del pago de mensualidades de los socios, nóminas, gastos de publicidad, pagos de servicios, etc.

Llevar el orden de la facturación de todas las operaciones es imprescindible para tener un control contable y un balance anual correcto. Por lo tanto, la contabilidad debe ser elaborada bajo un sistema organizado y detallado que permita evitar errores.

Gestiona correctamente las facturas

Los clubes deportivos son considerados organizaciones sin ánimo de lucro y, por lo tanto, en su contabilidad podemos hallar facturas con IVA y facturas exentas de impuesto, como el pago de los socios y donaciones.

No obstante, las donaciones que el club reciba de parte de personas que no son socios de la comunidad sí deben incluirse en la lista de operaciones por las que se debe pagar IVA.

Para mantener la contabilidad de tu club deportivo al día es importante separar las facturas que requieren pago de impuesto de las que no. Recuerda, el orden es la clave fundamental del control contable de toda empresa.

Actualización de patrimonios

Los patrimonios de un club deportivo aumentan si el mismo presenta un crecimiento importante y constante.

Para mantener la contabilidad de forma correcta, es importante actualizar los patrimonios como bienes de la organización, transporte, urbanismo deportivo, estadio, piscinas, entre otros.

¿Por qué esto es importante para mantener la contabilidad al día? Porque si tu club deportivo no tiene los patrimonios actualizados puede ser sancionado con multas costosas que afectan tanto las finanzas como la reputación social.

El registro contable debe ser mensual

Para que tu club deportivo mantenga una contabilidad ordenada y eficaz es importante que los tres puntos anteriores se lleven a cabo cada mes.

Si repites el mismo proceso todos los meses garantizas que tu balance anual esté exento de errores, el departamento de contabilidad trabajará de forma más productiva y evitarás sanciones innecesarias.

Un balance mensual eficaz es la clave para tener un balance anual libre de problemas con Hacienda.

Presenta un buen balance anual

Sin duda, un consejo muy importante para mantener la contabilidad de tu club deportivo correctamente es presentar el balance anual ante Hacienda junto con el informe de impuestos de sociedades.

¿Te parece un proceso muy engorroso? ¿Necesitas asesoría contable? ¿Crees que tu departamento de contabilidad no tiene las herramientas necesarias para mantener un registro actualizado? Tranquilo, ¡no pasa nada!

Así como la contabilidad de un club deportivo es elemental, también es importante que el club evolucione como organización y simplifique los procesos más complejos en pro de tener una gestión productiva y competitiva. Lograrlo es muy fácil, y a continuación te decimos cómo.

El mejor programa para llevar la contabilidad de tu club deportivo

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad la mejor forma de mantener la contabilidad de tu club al día es digitalizando el departamento contable con la ayuda de un software que te permita llevar un registro ordenado de tus facturas y crear un balance mensual de la forma más sencilla posible.

En Einatec recomendamos a nuestros clientes que opten por Einages Clubs para reinventar su administración y convertir todo el club en una organización realmente competitiva. Einages Clubs es una aplicación web de planificación de recursos empresariales que permite optimizar infinitos procesos dentro de una organización, entre ellos la contabilidad.

Como te habrás podido dar cuenta a lo largo de este artículo, lo más importante para tener tu contabilidad al día es el orden y el registro correcto de la facturación.

Einages Clubs puede hacer que todo ese proceso sea mucho más sencillo y automatizado de lo que tú piensas. ¿Cómo? Veamos:

  • Einages Clubs te permite tener un control exhaustivo y digital de toda la facturación comercial con IVA y sin impuesto.
  • La aplicación permite gestionar de forma muy sencilla recibos, facturas y remesas con normativa SEPA.
  • Podrás generar ficheros SEPA y recibos de inscripción a actividades del club.
  • Caja de cobro in situ (TPV)
  • Orden y gestión de los recibos pagados y los recibos pendientes.
  • Este software también te permite gestionar la documentación y perfil de todos tus socios, por lo que podrás llevar un registro exacto de quienes están al día con el pago y de quienes están morosos.

Otra de las ventajas de Einages Clubs es que tus empleados pueden acceder a la aplicación en todo momento, y hasta pueden conectarse desde su móvil. La efectividad de este software te permitirá tener empleados más productivos, mantener la contabilidad de tu club deportivo al día y convertir tu organización en una empresa responsable y sostenible.

Por si fuera poco, Einages Clubs es un programa pensado exclusivamente para la gestión de clubes deportivos, así que también podrás administrar el calendario de actividades, tener una web corporativa para comunicarte de mejor forma con tus socios, promover la comunicación interna y externa del club y hacerte con un eCommerce para comprar y vender acciones en la web.

Einages Clubs es el mejor software para manejar la contabilidad de tu club deportivo porque es un programa integral que te ofrece muchos beneficios a través de una sola inversión.

¿Quieres conocer nuestros planes? ¡Contáctanos! En Einatec estamos encantados de diseñar la mejor estrategia para ti.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas