Control de presencia y accesos, ¿cuál es la diferencia?

Control de presencia y accesos

En la actualidad existen factores que definen a una empresa como competitiva y que nada tienen que ver con el balance de capitales. Se trata de empresas que, sin sacrificar su productividad, son más cercanas a su audiencia, socialmente responsables y sustentables en el tiempo.

Uno de los factores que está marcando la diferencia entre las organizaciones es la implementación de un control de presencia y accesos para gestionar de forma correcta la jornada laboral y cumplir con la nueva Ley de Control de Presencia.

Mayor seguridad, empleados más productivos y control de costos son algunas de las ventajas que ofrecen estos sistemas.

En Einatec hacemos uso de los sistemas de control para gestionar nuestra productividad. A continuación te explicaremos qué es un control de accesos y presencia, cuál es su diferencia y cómo fichar en el trabajo.

¿Qué es un control de presencia?

El control de presencia de empleados es un sistema que permite a las empresas llevar un registro de la entrada y salida de sus empleados a favor de un mejor cumplimiento de la jornada laboral.

Existen distintos tipos de controles de presencia.

Por lo general, los sistemas constan de un equipo electrónico y un software. Los empleados, al entrar y salir de las instalaciones laborales, deben hacer uso de algún sistema de identificación personal como por ejemplo, un lector biométrico de huella dactilar, para fichar el horario.

También existen controles de presencia que ofrecen a los empleados fichar el horario a través de aplicación móvil o de un software al que pueden acceder desde cualquier parte.

¿Para qué sirve un control de presencia?

El control de presencia ayuda a las empresas a vigilar el correcto cumplimiento de la jornada laboral.

Entre los beneficios de este control encontramos:

  • Control de incidencias y cálculo de horas reales trabajadas por empleado.
  • Combate el absentismo laboral.
  • Ayuda a definir turnos de horarios y calendario laboral.
  • Facilita a empleados y recursos humanos la gestión de guardias, días libres y festivos.
  • Gestión y control de horas extras trabajadas por empleado, faltas, atrasos, horas de descanso, etc.
  • Determina el ciclo productivo de cada empleado por departamento.
  • Informes, análisis y estadísticas de presencia.

¿Qué es un control de accesos?

El control de accesos es un sistema de identificación autentificada que permite o deniega el acceso a un empleado a determinadas áreas de la empresa y a información, datos y recursos.

Estos dispositivos suelen funcionar a través de sistemas biométricos que identifican la huella dactilar, la voz o el rostro. Después de realizar el reconocimiento, el dispositivo envía una señal para permitir el acceso.

La empresa es responsable de definir los derechos de acceso por grupos de empleados, así como las zonas de la organización que desea proteger implementando más seguridad.

¿Para qué sirve un control de accesos?

El control de acceso permite a las empresas resguardar la seguridad de sus áreas e información más vulnerable, al tiempo que tiene un mayor control sobre sus trabajadores.

En Einatec recomendamos y hacemos uso de Einatime, un sistema que ofrece lo mejor de todos los controles de presencia y acceso en una sola herramienta.

A través de Einatime podrás gestionar el horario de los trabajadores, agilizar procesos del departamento de Recursos Humanos e implementar un sistema biométrico para establecer un correcto control de accesos.

Es, además, una herramienta a medida que diseñamos según las necesidades específicas de nuestros clientes.

¿Necesitas un control de presencia remoto y geolocalizado? ¿Quieres que tus trabajadores fichen su horario a través del móvil? ¿Deseas controlar las horas extra? ¡Todo es posible!

En Einatec nos hemos esforzado en crear una herramienta completa, fácil de implementar y de mantenimiento económico para llevar un control de presencia y accesos preciso. ¡Contáctanos y pregunta por nuestros planes para pequeñas y medianas empresas!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas