Ecommerce para la transformación digital en pymes

floristeria ecommerce

La era de la transformación digital ya no es una tendencia. Es una regla de juego. Y en este panorama, han sido muchas las pymes que han visto como su modelo de negocio y de ventas se habría extinguido de no ser por el ecommerce.

Actualmente, con la llegada de las grandes empresas como Amazon, las pymes necesitan aplicar más que nunca la transformación digital, como el ecommerce (o comercio electrónico), ya que les permite ofrecer un servicio de venta competente.

Y es que existe el falso pensamiento de que solo las grandes empresas son las que necesitan ofrecer la venta de productos o servicios a través de Internet. El e-commerce aporta ventajas tanto a la empresa como al cliente.

En Einatec somos unos entusiastas de la transformación digital y son muchos los clientes que nos confían la gestión de su ecommerce. ¡Vamos a ver cuál ha sido su impacto en la pyme española!

Qué es el ecommerce y cómo afecta a las pymes

Antes que nada, entendemos el ecommerce o comercio electrónico como la venta y distribución de productos o servicios a través de Internet. Y las pymes, como las pequeñas y medianas empresas que no superan los 250 trabajadores.

En el panorama actual, Internet se ha convertido en un medio que toda empresa necesitar aprovechar para poder sacar el máximo provecho de su producto o servicio. Y en la venta, el ecommerce es la opción ganadora.

Se trata de eliminar barreras y acortar distancias con nuestro cliente. Ponerle las cosas fácil, mostrarle nuestro producto, dejarlo escoger y además, obtener como vendedor muchos datos que me ayudarán a mejorar.

El e-commerce no consiste únicamente en ofrecer una página de mi negocio con la lista de mis productos y sus precios. Además de mostrar las características propias de mi producto, me permite analizar a mi consumidor.

A través del ecommerce, podemos ver el comportamiento de nuestro cliente objetivo. Cómo se comporta, qué mira, qué le interesa, qué piensa sobre nuestro producto, qué edad e intereses tiene… Y así un sin fin de datos. Encima de mejorar nuestra red de ventas, nos ofrece una herramienta para poder vender mejor.

pyme ecommerce

¿Ecommerce B2B o B2C?

Otra característica importante del ecommerce, es que no solo va orientado al cliente final. Ayuda a muchas empresas a la venta con distribuidores y el registro tanto de datos como de pedidos.

  • Business to business (B2B): Consiste en la venta o distribución directamente a otras empresas, y no en vender un producto a un individuo. Como en el caso que distribuyamos un producto que necesita otra empresa para su proceso de producción o venta final. Por ejemplo, una tienda de complementos que vende lazos a tiendas de ropa.
  • Business to consumer (B2C): En este caso, el negocio vende sus productos directamente al cliente final. Por ejemplo, una floristería vendiendo ramos a compradores particulares.

Ventajas del ecommerce en las pymes

Son muchas las ventajas del e-commerce para las pymes. Así que hemos hecho una lista de las más importantes, para ver su importancia en la transformación digital.

  • Liberar trabajo: adiós a llamadas de teléfono, papeles y tener que apuntar manualmente todos los datos. Todos los pedidos desde una misma plataforma, ordenados y con todos los detalles.
  • Registro de datos: dispones de un registro preciso de cada venta y no dependes de si has apuntado bien o mal un dato. Conocerás mejor a tu comprador.
  • Análisis de tu consumidor: cuando se realice una compra en la plataforma, dispondremos de los datos del comprador. Esto equivale a una base de datos con las características de tu consumidor.
  • Ampliación del horario de venta: tus clientes potenciales podrán ver tus productos o servicio cuando quieran, sin trabas horarias ni físicas. Permite estar cerca del cliente 24/7.
  • Impulsa las ventas: facilitar el proceso de compra y eliminar las posibles barreras, provocan que el consumidor puede adquirir el producto de un modo más fácil.
  • Añades valor a la marca/producto: permite mostrar los valores de tu producto y así diferenciarlo de la competencia. Asimismo, un buen ecommerce es una ventaja competitiva.
  • Atención al cliente directa: si tu posible comprador tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto contigo para resolver su duda directamente. Mejorará la confianza.
  • Satisfacción de compra: un buen proceso de venta junto a un buen producto, permitirán fidelizar el cliente a través de nuestro ecommerce y conseguir nuevos, gracias a su feedback.

ecommerce pyme

El Ecommerce, los millennials y la start up

El ecommerce ha permitido poner en marcha una gran cantidad de negocios que apenas tenían estructura empresarial. Su modelo hace posible convertir una idea innovadora en un potente negocio.

En este sentido, se está produciendo un gran aumento de empresas nuevas y empresas que se están reinventando a partir del ecommerce. Y uno de los grandes destacados, es la start up.

En consecuencia, las empresas cada vez tienen una mayor necesidad de transformación digital. La competencia en internet y en los segmentos de mercado es alta y el e-commerce permite marcar la diferencia.

¿Qué prefieres, comprar una camisa a una nueva empresa local que apuesta por las tendencias o a una vieja corporación con un ecommerce descuidado?

Cómo aplicar ecommerce a mi negocio

En Einatec apostamos por el e-commerce como una herramienta de optimización y crecimiento de empresas. Creemos que junto a una estrategia SEO, es una manera de mostrar los valores de una marca y acercarse a sus compradores.

Solo un dato. En 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado que el ecommerce con clientes (B2C) ha crecido un 25%, en comparación al 24% del total del resto de comercio.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas