Qué es un chatbot y qué aporta a tu negocio

que es un chatbot

La tecnología no para de evolucionar y la llegada de la inteligencia artificial ha supuesto muchos avances tecnológicos que hace unos años éramos incapaces de imaginar. La creación de softwares que ejecutan un sinfín de tareas sin la ayuda del ser humano está a la orden del día, de allí el auge de los bots en la actualidad. Gracias a esta invención son muchas las personas que se encuentran gestionando en este momento una reserva para cenar a través de un chatbot.

¿Qué es un chatbot? ¡Excelente pregunta! Si aún no has tenido el privilegio de interactuar con alguno de estos softwares, debemos decirte que se trata de una especie de robot que es programado para ejecutar tareas determinadas. ¿Quieres saber más? ¡Genial! En Einatec somos amantes de la inteligencia artificial y por ello hemos preparado este artículo donde te explicamos qué es un chatbot y qué aporta a tu negocio. Si todavía no lo haces, es hora de sacarle provecho a este boom tecnológico.

Qué es un chatbot

El chatbot es una de las mejores tendencias web para el 2019, tiene muchas ventajas para tu empresa y es una de las mejores soluciones que puedes implementar para agilizar procesos y fidelizar a tu público meta. Te contamos cómo.

Para explicar qué es un chatbot hay que empezar explicando qué es un bot. Un bot es un software de inteligencia artificial que ha sido programado para llevar a cabo una tarea específica sin la necesidad de la intervención de un ser humano. Es decir, es una especie de robot que hace funciones indispensables de forma más fácil y te permite ahorrar a largo plazo, pues reduce el coste de mano de obra.

El bot más utilizado en la actualidad es el chatbot, estos son programas que se encargan de imitar la conversación con seres humanos mediante la inteligencia artificial con el fin de agilizar distintos procesos. Entre ellos están hacer una reserva en un restaurante, recibir orientación durante una compra online, contratar un servicio, conocer detalles de un producto o ayudar a los empleados a realizar de forma sencilla pagos y tareas pendientes.

Podemos decir que el chatbot es un recurso que permite a las empresas mejorar la interacción del usuario en sus plataformas digitales, pero también es de gran ayuda para optimizar tareas y mejorar la experiencia de nuestros trabajadores.

Si el chatbot llegara  a presentar algún tipo de incidencia, debe intervenir un talento humano especializado para resolver el problema y ponerlo nuevamente en marcha. La buena noticia es que una vez que el chatbot supera dicho inconveniente, él mismo registra y aprende de lo sucedido para evitar que pase en el futuro.

Los chatbot funcionan por medio de aplicaciones o sistemas de mensajería y a través de una ventana de conversación o chat que simula una conversación entre el cliente y la marca. En la actualidad son muchas las empresas que han implementado esta herramienta: Facebook, Sephora, Telegram y Twitter son algunas de ellas, mientras que Microsoft y Slack son dos de las grandes fábricas de bots del momento.

Para qué sirve un chatbot

Para qué sirve un chatbotExisten distintos tipos de chatbot que se diferencian entre sí por su funcionamiento y utilidad. Es decir, dependiendo de nuestras necesidades como empresa puede que necesitemos determinado tipo de chatbot. Veamos a continuación los chatbot más comunes y cómo pueden ayudar a tu organización:

Incentivar las ventas

El chatbot nos permite estimular la opción a compra a través de un modelo conversacional basado en un chat online que orienta al usuario durante su visita al ecommerce y le sirve de guía durante la navegación, selección, búsqueda y compra de cualquier producto o servicio.

Mejorar la atención al cliente

Nuestros usuarios y visitantes siempre, léase bien, siempre, presentan algún tipo de duda, necesitan más información de la que le hemos dado o, aunque nos duela, desean hacer una queja. El chatbot nos ayuda a optimizar y facilitar este proceso, brindar más información a nuestros clientes, invitarlos a dejar una queja que nos permita mejorar nuestro servicio y resolver cualquier duda frecuente entre nuestros usuarios. Es una herramienta con la que tanto el usuario como la empresa ganan.

Generar contenido

Este es uno de los usos más originales del chatbot, pues nos permite hacer llegar contenido nuevo a nuestros usuarios para aumentar tráfico, despertar el deseo de venta o informar de nuestras últimas novedades. Todo esto a través de alertas o de mensajes enviados de forma personalizada. ¿Cómo sabemos qué enviar y a quién enviarlo? Muy fácil, mediante la conversación que han tenido  nuestros usuarios con el robot virtual durante un chat.

Beneficios del chatbot para empresas

Son muchos los beneficios que el chatbot puede ofrecer a las empresas y marcas. El chatbot puede implementarse en grandes y pequeños negocios, lo importante es tener claro la finalidad del mismo y cómo podemos sacarle el máximo provecho. Tener un chatbot necesita un propósito, tenerlo porque simplemente es la tendencia no sería lo correcto.

La implementación de un chatbot puede mejorar muchos procesos, experiencias y reputación de una marca gracias a que es capaz de agilizar muchas tareas que antes podían estar mal hechas o que no se estaban ejecutando de la forma ideal. Entre los principales beneficios del chatbot para las empresas resaltamos:

Respuestas más rápidas para los usuarios

En la era tecnológica todo es más veloz y los usuario se cansan rápidamente de no encontrar la información que buscan o de que no resuelvan sus dudas. El chatbot permite a las empresas atajar este problema para responder en tiempo real cualquier duda, pregunta o incertidumbre que se le presente a sus usuarios en el momento de comprar o navegar por su ecommerce. Este  chat con un robot puede aumentar enormemente la conversión de tu tienda online.

Soporte para el equipo humano

No es un secreto para nadie que son muchas las empresas donde una sola persona ejecuta las funciones de dos o hasta cuatro empleados. El chatbot puede suplir muchas de las tareas de un empleado y permitirle tener más tiempo para desarrollar nuevas ideas o ser más proactivo con las tareas pendientes.

Compras y reservas

El chatbot viene a ser en un ecommerce como ese amigo que nos acompaña a ir de compras y nos lo pasamos super bien. Esta herramienta no solo asesora a nuestros usuarios en el proceso de selección sino que también agiliza el proceso de compra. Cuando el modelo de negocio es un restaurante, el chatbot es la mejor solución para gestionar nuestras reservas de forma sencilla y muy práctica: ¡todo estará siempre en orden!

Solución de incidencias

Cualquier duda, problema o reclamo que nuestros clientes tengan entorno a nuestra marca lo podemos solucionar, responder o atender a través de un chatbot que, además, nos permitirá saber en qué estamos fallando y qué debemos mejorar.

Cercanía con el usuario

El chatbot puede que esté gestionado por un robot, pero su funcionamiento es tan real que el usuario siente en todo momento que está siendo atendido por un embajador de la marca o empresa que se interesa por ayudarle, resolver sus dudas, acompañarle y hacer todo mucho más sencillo. Una herramienta ideal para fidelizar a esos clientes que siempre nos han acompañado.

En Einatec estamos seguros de que los chatbot llegaron para revolucionar la forma de comunicarnos con nuestros clientes y la experiencia de navegación, compra y reservas en la era de los ecommerce. Si deseas más información sobre esta herramienta o estás decidido a sacarle todo el provecho que tu negocio merece, ¡contáctanos ahora mismo!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas