¿Cómo verificar si mi dominio está en blacklist?

verificar dominio blacklist

Son muchas las ventajas del email marketing pero esta estrategia también tiene un enemigo letal que es capaz de sabotear muchas campañas, poner en riesgo los objetivos del departamento y afectar el posicionamiento SEO. ¿De qué se trata? De la blacklist, esa especie de cementerio de correos a donde van a parar todos aquellos email considerados SPAM. Son muchas las razones por las que tu dominio puede estar en la lista negra, pero lo más importante es detectarlo a tiempo para poder llegar correctamente a tu público.

Ante el peligro que significa formar parte la lista spam, no son pocas las empresas que nos preguntan a diario cómo puedo verificar si mi dominio está en blacklist. Dadas las constantes asesorías realizadas en torno a este tema, en Einatec hemos decidido preparar esta entrada y resolver las dudas de muchos de nuestros seguidores. ¿Quieres saber si tu dominio está en la lista negra y cómo puedes sacarlo de ella? Entonces lee con atención y contáctanos si necesitas ayuda.

¿Cómo saber si mi dominio está en la lista negra?

Para verificar si tu dominio está en blacklist te sugerimos visitar Mxtoolbox y escribir tu dominio en la barra de búsqueda. Luego haz clic en el botón Blacklist Check y verás que se despliega una columna con varias listas. Si tu dominio aparece con una X roja en alguna de estas listas significa que está incluido en dicho spam.

¿Por qué mi dominio está en una blacklist? Esta es la pregunta más frecuentes después de hacer una verificación y obtener resultados negativos. Son muchas las razones que van desde un mal manejo del email marketing hasta acciones ilícitas para conseguir un mayor alcance.

Utilizar un servicio de mailing

Una de las razones más comunes por las que el dominio cae en una blacklist de email marketing es que el correo masivo es gestionado por nosotros mismos de forma manual en lugar de utilizar un servicio de mailing fiable, como Mailchimp, Getresponse, Aweber, entre otros. Estos gestores saben manejar correctamente la difusión de los mensajes para evitar que tu dominio y tu IP caigan en una blacklist.

Las bases de datos sí importan

Comprar una base de datos o usar una base de datos desactualizada no te permitirá que tus mensajes lleguen al público meta. Por el contrario, el mensaje llegará a muchas personas que puede no tengan interés en tu información y te envíen, directamente, a una lista infinita de spam. Crear tu propia base de datos es la clave para que tu email marketing, tus campañas y, por supuesto, tu dominio, estén a salvo.

No hay atajos que te hagan más exitoso

Muchas empresas de asesoría ofrecen hacerte llegar a muchas más personas que tu objetivo. Lo cierto es que hay quienes detestan que les vendan o que les insistan.  Por eso, lo mejor es optar por contenido original, con valor y dejar de enviar correos por enviar.

¿Qué hacer si estás en una blacklist?

Si tu dominio está en una lista negra y no sabes qué hacer. ¡Tranquilo! Estar en una blacklist no es el fin del mundo, pero sí es un hecho del que tienes mucho que aprender, para reparar el daño hecho y para no seguir cometiendo los mismos errores.

Lo primero que debes hacer es determinar qué has hecho para caer en el mundo de las temidas listas de spam de dominios o IP. Para ello te sugerimos que te sientes a analizar tu base de datos, de dónde proviene, cómo obtuviste esa lista de correos, quiénes son esas personas. Algunas preguntas que te puedes hacer muy básicas son:

  • ¿Tus suscriptores llegaron por voluntad propia?
  • ¿Tus suscriptores pueden darse de baja fácilmente con solo hacer clic a un botón?
  • ¿Has enviado correos de forma manual o utilizando un gestor de pago mailing?
  • ¿Envías campañas, correos de venta o alguna otra información a personas que no te lo han solicitado?

Existen formas de borrarte de esas listas haciendo uso de otras estrategias o contactando de forma directa con la lista spam donde te encuentras. Ahora bien, lo ideal es contactar con tu base de datos, esa que sí te quiere leer y solicitarle que te saque del spam y te coloque nuevamente en correos deseados.

También debes saber quién redacta tus correos, pues ahí también hay malas prácticas que debes evitar para tener una estrategia limpia y respetuosa a tus usuarios. Lo mejor es reestructurar todas tus acciones desde cero y empezar a ver el email marketing como una forma transparente de conseguir clientes. ¡Nadie ha dicho que sería fácil!

Si necesitas ayuda, asesoramiento o quieres realizar una consulta acerca de nuestros servicios orientados al Marketing Digital, no dudes en contactarnos. ¡En Einatec somos expertos creando y solucionando falsos milagros!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas