Cómo optimizar el PC sin formatear

Con el paso de los años los ordenadores van perdiendo rendimiento debido al uso y al escaso espacio en la memoria, esto trae como consecuencia que tu PC se vuelva lento, que tarde unos cuantos minutos en apagarse o que el navegador deje de funcionar, entre otros problemas. La mejor solución para este problema es formatear el ordenador, pero muchas personas prefieren evitarlo  por tratarse de un proceso complejo y para evitar tener que hacer un respaldo de la información. Si quieres averiguar cómo optimizar el PC sin formatear, ¡has llegado al lugar adecuado!

En Einatec compartimos contigo algunos pasos que te ayudarán a recuperar tu equipo, aumentarán su rendimiento y lo harán más veloz. Descubre a continuación cómo optimizar tu ordenador sin formatearlo.

Pasos para optimizar el ordenador sin formatear

  1. Limpia el navegador: lo primero que debes hacer para optimizar el ordenador sin formatear es limpiar tu navegador para eliminar los datos almacenados y la caché. Para ello acude a Herramientas Avanzadas y borra la memoria caché donde se alojan las cookies de cada web visitada. Luego borra también el registro de navegación y los permisos de notificaciones.
  2. Libera espacio en el disco duro: una de las formas más exitosas de optimizar tu PC sin formatear es tener más espacio en el disco duro. Para hacer este paso sigue la siguiente ruta: Inicio > Panel de Control > Sistemas y Seguridad > Liberar espacio en disco > Aceptar. Una vez que aceptes el equipo empezará a calcular, luego te preguntará si quieres liberar archivos del sistema, aceptarás nuevamente y seguirá calculando. Acepta todas las ventanas emergentes que surgirán hasta que termine la limpieza. Este paso no elimina información importante, sino que desecha archivos basura y errores de tu ordenador para que funcione mejor.
  3. Actualiza el sistema operativo: para mejorar el rendimiento de tu ordenador es necesario que actualices el sistema operativo a su última versión. Cuando actualizamos el sistema mejora el rendimiento de los programas instalados en el ordenador, el sistema funciona más rápido y se eliminan huecos por donde suelen colarse los virus y hackers. Comprueba todas las semanas que tu sistema operativo esté actualizado.
  4. Actualiza los demás programas: revisa en Windows Update qué actualizaciones están pendientes para que las ejecutes de inmediato. Mantener tus programas actualizados ayudará a tu ordenador a trabajar menos forzado.
  5. Activa tu Antivirus: eliminar los virus y archivos basura es indispensable para que el ordenador se optimice de forma correcta. Para ello ejecuta una limpieza profunda desde tu antivirus que elimina troyanos, virus y toda especie de malware que pueda estar ralentizando tu ordenador para, por ejemplo, minar monedas virtuales. El éxito de esta función dependerá de la calidad de tu antivirus antitroyano, así que si no tienes uno, ¡hazte con el mejor del mercado!
  6. Desinstala todo lo que no uses: muchas veces el ordenador está ejecutando aplicaciones o programas en segundo plano que nunca utilizamos. Haz una limpieza personal de todo aquello que tienes en tu PC y desecha lo que no usas o no quieres conservar. Cuanto más espacio y memoria tenga tu ordenador, más optimizado estará.
  7. Limpia el hardware: muchas veces el ordenador funciona lentamente porque está atestado de polvo y desechos en su interior. Es importante que cada seis meses destapes el CPU de tu ordenador y remuevas todas las impurezas que puedan adherirse al mismo. Para que tu PC funcione correctamente la clave es que esté limpio por dentro y por fuera.

¿Cómo tener toda mi información a salvo?

Ahora ya sabes cómo optimizar el PC sin formatear pero, si prefieres ser precavido, te sugerimos que guardes una copia de tus archivos más importantes en un backup remoto, es la mejor forma de mantener a salvo toda tu información. Con esta alternativa tendrás a salvo toda tu información en la nube y estarás blindado de hackers, virus, roturas de disco duros externos, robos, pérdidas y cualquier otro enemigo que atente contra todos tus archivos.

Categorías

Artículos relacionados