Diferencia entre cloud computing y virtualización

La virtualización y el cloud computing son herramientas con bases similares; sin embargo, sus campos de acción tienen algunas discrepancias. En Einatec hemos elaborado esta breve guía para explicar la diferencia entre cloud computing y virtualización así como las ventajas de cada una para tu empresa, verás qué sencillo es de entender una vez dispones de la información necesaria.

¿Qué es la virtualización?

Consiste en un proceso que convierte un elemento físico en algo virtual. Por ejemplo, los servidores. En este caso, el objetivo sería permitir que se puedan ejecutar múltiples sistemas en un mismo servidor haciendo mucho más eficiente el trabajo.

Un ejemplo clásico de virtualización consiste en la división del disco duro. Físicamente, el disco duro está en el ordenador y no se está dividiendo en realidad, pero sí se está haciendo de manera virtual para disponer de dos discos duros que permitan la ejecución de otras tareas.

Con la virtualización cada elemento virtual puede interactuar de manera independiente con otros usuarios, dispositivos o sistemas y esta autonomía permite que en caso de un bloqueo o contingencia el resto de las máquinas continúen trabajando. Por ejemplo, si retomamos el ejemplo de los discos duros virtuales, uno de ellos podría sufrir un fallo y eso no alteraría ni la información guardada ni el funcionamiento del segundo disco.

Existen varios tipos de virtualizaciones y los más comunes son:

  • Virtualización en red: consiste en dividir el ancho de banda de red en varios canales que serán asignados a igual número de dispositivos o servidores. En este caso la red deja de estar centralizada en un dispositivo físico para pasar a ser gestionada por un software. Esto hace mucho más flexible la gestión de la misma, ya que no dependerá de la capacidad del hardware o componente físico.
  • Virtualización de las aplicaciones: en este caso se separan de manera virtual las aplicaciones del sistema operativo. El objetivo es que las aplicaciones puedan funcionar correctamente sin importar las características del entorno físico y se eliminan problemas de compatibilidad entre aplicaciones, o errores de ejecución en el sistema operativo.
  • Virtualización de escritorio: es cuando un servidor ofrece y administra escritorios de forma remota que son almacenados de manera virtual. Dichos escritorios ofrecen la experiencia de una computadora física, pero con la ventaja que implica la virtualización en términos de comodidad, ya que no es necesario poseer o trasladar un dispositivo físico para disponer de un escritorio personalizado.

La virtualización no solo se aplica para la creación de máquinas virtuales sino que también permite combinar dispositivos físicos en un entorno virtual. Un ejemplo es la agrupación de diferentes almacenamientos en red en uno solo, lo que permite que el manejo de los datos allí guardados sea mucho más eficiente.

Para terminar, hay que destacar que esta no es una tecnología nueva. De hecho, la virtualización es la base sobre la que se sustenta el cloud computing, de ahí que sea común confundirlas.

¿Cuál es la diferencia entre cloud computing y virtualización?

En la virtualización, el software manipula el hardware, es decir, a través de software especializado se pueden convertir componentes físicos (discos duros, servidores, dispositivos de almacenamiento) en elementos virtuales. El cloud computing, por su parte, es el resultado de ese proceso de virtualización, ya que justamente está conformado por servicios que fueron creados a partir de esa tecnología. Sin virtualización, muy probablemente el almacenamiento en la nube no existiría.

Ambas tecnologías consisten en la optimización de recursos informáticos. La diferencia es que la virtualización es la plataforma sobre la cual se crean diferentes servicios informáticos por separado y el cloud computing los agrupa e integra para ofrecer un servicio completo.

Dicho de otra manera, la virtualización es la herramienta para crear los servicios y el cloud computing es el paquete de servicios ya creado y listo para ser comercializado y personalizado. La diferencia entre cloud computing y virtualización es que el primero ofrece un servicio integral mientras que la segunda genera soluciones puntuales.

cloud computing y virtualizacionVentajas del cloud computing

  • El cloud computing es escalable, lo que permite hacer una primera implementación y luego ir ajustándose a las necesidades de la empresa.
  • Un sistema en la nube se puede desplegar en muy pocos minutos. No requiere de un entrenamiento previo para hacer uso de los recursos.
  • Ofrece soluciones flexibles para la creación de copias de seguridad en dispositivos físicos.
  • Al trasladar el espacio de almacenamiento a un entorno virtual se genera un importante ahorro en costes, ya que no es necesario recurrir a soluciones de virtualización para crear mayor espacio en los dispositivos físicos. Además, en los servicios en la nube el espacio de almacenamiento es casi ilimitado.

Ventajas de la virtualización

  • Aumento de la eficiencia de los recursos físicos disponibles.
  • Como las máquinas virtuales funcionan de forma independiente, el mantenimiento o actualización de una de ellas no afectará al funcionamiento del equipo ni interferirá con otros recursos virtuales.
  • La virtualización permite que en un mismo hardware se implementen varios sistemas operativos.
  • Mayor eficiencia al momento de realizar las copias de seguridad.
  • Disminuye el número de servidores físicos, impactando positivamente en los costes en infraestructura y mantenimiento.
  • Al requerir menos hardware, se reduce la demanda energética de la empresa.
  • Una máquina virtual puede estar diseñada para crear una capa extra de seguridad a los datos existentes.

¿Dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Necesitas un impulso digital?

Acompañamos a todo tipo de empresas en su proceso de digitalización, e implementación de soluciones informáticas, desarrollamos apps, construimos webs y tiendas online. Todo esto, acompañado del diseño más actual y de las mejores estrategias online.

Categorías

Artículos relacionados