¿Qué es mejor un antivirus o antimalware?

Seguramente te hayas preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un antivirus y un antimalware, pues es muy común confundir ambos términos. Para poder entender este aspecto y descubrir si es mejor un antivirus o antimalware, primero tenemos que definir los conceptos de virus y malware así que, empecemos por el principio. En Einatec te lo vamos a explicar detenidamente.

Un virus es un programa capaz de replicarse a sí mismo y su función principal es la de entrar en un ordenador y dañar a todo su sistema operativo. Por su parte, un malware es un término más general que, además de englobar a los virus, incluye también a otro tipo de software maliciosos, como los troyanos o los gusanos, cuya finalidad no es solo dañar sino también acceder a tu ordenador para robarte información sensible o tomar control de algunas de sus funciones. Una vez aclarado esto, vamos a ver qué es un antivirus y un antimalware.

¿Qué es un antivirus? ¿Y un antimalware?

Un antivirus es un programa que protege a los ordenadores de la mayoría de virus que pueden acceder a un sistema informático y dañarlo. Algunos de los problemas que puede provocar la entrada de un virus a tu ordenador son, solo por mencionar algunos:

  • Borrado de archivos.
  • Alteración de datos.
  • Desinstalación del sistema operativo.

Los antivirus monitorizan en tiempo real el estado de la computadora y, en caso de detectar algo extraño, hacen saltar la alarma que te indicará que tu ordenador está siendo atacado para que puedas solucionarlo a tiempo. Para que el antivirus funcione es importante que esté actualizado pues actualmente los crackers crean virus muy sofisticados. Puesto que hay algunos antivirus cuyas actualizaciones son automáticas, es conveniente dejar esta opción habilitada en caso de tenerla disponible.

Un antimalware, por su parte, es un programa del mismo estilo y con el mismo funcionamiento pero, en vez de solventar problemas más antiguos relacionados con la entrada de ataques externos, soluciona aquellos más novedosos. Por lo tanto, aunque son muy concretas, existen diferencias entre antivirus y antimalware.

Diferencia entre antivirus y antimalware

Una de las principales diferencias entre los antivirus y antimalware es qué solucionan cada uno de ellos. Los primeros son muy eficaces para, como su propio nombre indica, los tradicionales virus, bien lleguen a nuestro ordenador por vía electrónica, como por ejemplo, adjunto a un correo; o a través de una fuente tradicional usada para compartir datos, como un USB.

Los antimalware por su parte son idóneos para ataques más avanzados y menos previsibles, como los troyanos, los gusanos o   los spiware, entre otros. Estos son muy efectivos para todas aquellas amenazas que se contagian a través de la red y que tienen como finalidad no solo destruir, sino también obtener algo de tu empresa.

Por lo tanto, ¿qué es mejor un antivirus o antimalware? Nuestra recomendación es que combines ambos programas en un mismo ordenador. No tienes que preocuparte por el rendimiento de tu computadora, pues los antimalware son muy ligeros y están pensados para compartir espacio con los antivirus. Si quieres implementar estos sistemas de protección y mejorar la seguridad de tu empresa, contáctanos. En Einatec nos encargaremos de aplicar aquello que más te conviene.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Categorías

Artículos relacionados