Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, ¿cuál es mejor?

Realización del mantenimiento correctivo

A la hora de gestionar una empresa hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Y uno de los muchos temas en los que hay que pensar es el mantenimiento de los equipos de trabajo. Solo si estos funcionan, podremos desarrollar como toca nuestra actividad laboral. Dicho esto, hay tres tipos de mantenimiento: mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.

¿Cuál es mejor? En Einatec te los vamos a explicar uno por uno, para que los puedas distinguir.

Mantenimiento correctivo

El conocido como mantenimiento correctivo es aquel que consiste en arreglar los problemas a medida que van surgiendo. Aunque su principal ventaja es que no hay que invertir tiempo en la planificación, esto no siempre es positivo.

Hay que tener en cuenta que para solucionar aquellos problemas que puedan surgir habrá que parar la producción. Y esto, puede afectar al ritmo laboral del equipo. Este tipo de mantenimiento es ideal para empresas con poca carga de trabajo. Si lo que se busca es estabilidad a largo plazo, es desaconsejable. Además de este, otro de los inconvenientes del mantenimiento correctivo es que hay que disponer de un inventario con los recambios necesarios en caso de reparación.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo, también conocido como mantenimiento planificado, consiste en adelantarse a las posibles averías que puedan surgir. Es decir, es distinto al mantenimiento correctivo por su planificación. Un ejemplo de mantenimiento preventivo es aquel que se basa en evitar los fallos por desgaste. La solución que se toma es la de ir reemplazando las piezas o equipos que pudieran sufrir este tipo de problemas relacionados con el paso del tiempo.

La principal ventaja del mantenimiento preventivo es que se evitan imprevistos y que todo está siempre bajo control. Sin embargo, es importante la organización porque hay que hacer inspecciones periódicas. En aquellas empresas que no se suele parar la producción, habrá que establecer cuándo se hace esta pausa.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es muy similar al mantenimiento preventivo. La diferencia radica en que para establecer el estado de los equipos se tienen en cuenta tanto variables físicas como químicas. Por tanto, busca detectar posibles fallos de los equipos con anterioridad permite anticiparse a errores. Esto ayuda a reducir costes.

No obstante, hay que tener en cuenta que es muy difícil obtener una respuesta absoluta, pues no se puede saber con total certeza cuándo se producirán los supuestos fallos.

¿Mantenimiento correctivo, preventivo o predictivo?

Ahora que ya hemos visto los diferentes tipos de mantenimiento informático, vamos a ver cuál es mejor entre el mantenimiento correctivo, el preventivo y el predictivo. Sin duda, en Einatec recomendamos el mantenimiento preventivo. Gracias a este se pueden disminuir los tiempos muertos durante las paradas, aumentar la vida útil de los equipos, disminuir los costes de las reparaciones o detectar puntos débiles en la instalación de los aparatos.

Ahora que ya sabes la diferencia entre mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, ya dispones de la información necesaria. Si, además, estás buscando una empresa que se encargue de dar soporte a tus equipos para no tener que preocuparte por este aspecto, en Einatec estaremos encantados de ayudarte.

Nosotros nos encargaremos de la asistencia técnica de tu empresa para solucionar todas las incidencias que puedan aparecer. Mientras, tú te encargas de gestionar tu negocio. ¡Siempre puedes contar con nosotros!

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas