Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

7 estrategias efectivas para WhatsApp Business

WhatsApp Business

Después de conquistar el panorama social, WhatsApp Business fue la adaptación del famoso servicio de mensajería instantánea al mundo de la empresa, junto a la posterior creación de estrategias para WhatsApp.

Pero la pregunta es, ¿para qué sirve WhatsApp Business a las empresas? Fueron muchas las Pymes que se apuntaron al carro y crearon un perfil en esta aplicación para Andriod i iOS.

En la mayoría de los casos, WhatsApp Business fue tan solo una novedad y pocos negocios han sabido aprovecharlo. Así que desde Einatec, os traemos 7 estrategias de WhatsApp Business para sacarle todo el partido.

Si quieres aprender cómo mejorar el engagement de tu negocio con tus clientes gracias a WhatsApp Business, te lo contamos por pasos.

Mensajería empresarial en la dirección correcta

Debemos tener en cuenta que más del 50% de los clientes prefieren realizar sus compras con un negocio con el que se puedan comunicar directamente. En este sentido, WhatsApp Business nos proporciona un contacto directo con nuestros posibles clientes, permitiéndonos mejorar el engagement.

Este hecho se debe a que la mensajería instantánea ha emergido como una conveniente y necesaria manera de comunicación basada en la participación simultánea.

Esto ya es un hecho, pues multitud de negocios cuentan con Chat en su web o con estrategias de SMS, para acortar las posibles barreras de compra y situarse más cerca de sus clientes.

El hecho de que WhatsApp sea la aplicación número 1 a la hora de relacionarse, convierte su uso en una necesidad para las empresas a la hora de crear nuevas relaciones. Pero, ¿cómo puedo mejorar el engagement con WhatsApp Business?

whatsapp marketing

1. Interactúa con los clientes que quieren conectar contigo

Si te pones en el sitio de los demás, reconocerás que no te gusta recibir mensajes sobre algo que no te interesa. Mandar mensajes que no sean bienvenidos se convierten en un no rotundo para WhatsApp Business.

Una regla de oro: solo deberías utilizar WhatsApp Business para conectar con usuarios y clientes con los que ya tienes un contacto o conoces, más que para conseguir a nuevos.

Son el resto de acciones y promociones las que tienen que conducir a nuestro posible cliente a que haga uso de WhatsApp Business para conectarnos.

2. No hagas Spam en WhatsApp, se racional

Si bien entendemos WhatsApp Business como una herramienta para conectar con los clientes, esto no nos da permiso para enviarles spam con mensajes publicitarios y sin mayor interés para el usuario.

En un mundo ideal, deberías usar WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes fieles para notificarles y avisarles de anuncios, de manera individualizada, que le puedan gustar.

3. Comunica tu negocio de manera informal

Asociamos a WhatsApp como la forma de interactuar informalmente con nuestros amigos. Ser sincero, familiar y creativo en tu mensajería empresarial es esencial.

Tus campañas de mensajería deberían reflejar y respetar el tono tan personal de esta plataforma, pero sin dejar de mantener la profesionalidad que tú tienes como negocio. Al fin y al cabo, sigues representando a tu empresa aunque necesites actuar de manera informal y creativa.

4. Ve al grano

Es recomendable mantener tus respuestas cortas y concisas en WhatsApp Business. Es muy posible que los clientes con los que estás chateando, se encuentren haciendo otras cosas en ese mismo momento, en la calle o en cualquier otra cosa mientras tienen el móvil en la mano.

Es mejor mantener tus respuestas lo más concisas posibles, para hacerlas fáciles tanto de leer como de comprender. Si una respuesta no cabe en unas pocas líneas en la pantalla del smartphone, es demasiado largo.

5. Se creativo

Dado que la plataforma de WhatsApp no permite múltiples vía de comunicación (imágenes, vídeos, notas…), las marcas cuentan con la libertas de ser creativos durante sus conversaciones.

Ir más allá del simple texto o email, te permite infundir a tu marca un valor único y distintivo, descubriendo nuevas vías con las que interactuar con tus clientes.

6. Haz que tu marca sea coherente

Crear un perfil comercial coherente y bien definido es obligatorio para una empresa en WhatsApp Business. Permite agregar información sobre tu negocio, desde el nombre, a sus datos, la descripción y el enlace a la web.

Prepara un buen copy que hable en el tono que desea la marca, utilice su lenguaje característico y muestre sus valores de un modo coherente.

Hay una gran diferencia entre: «Es un negocio que vende pasteles» y «Somos la pastelería que te alegra el día» o «Nuestros pasteles te enseñan a ser más dulce».

7. Prepárate para tener grandes conversaciones

Mientras que WhatsApp Business es un canal ideal para notificaciones relacionadas con las alertas de entrega, confirmaciones de compra y servicio de soporte al cliente, ten en mente que lo más importante es la capacidad de respuesta que también tiene el cliente.

No es tan solo una notificación que leo. Puedo responder una respuesta inmediata en el mismo minuto. Asegúrate de que tu mensajería se lleva a cabo de una manera humanada y próxima a tu cliente.

estrategias whatsapp

Casos de Éxito en WhatsApp Business

Sabemos que muchas empresas miran con cierto recelo a WhatsApp Business. Pero, en el peor de los casos, servirá para implementar un nuevo canal de comunicación para nuestros clientes.

Dependiendo del negocio, le podremos sacar más o menos partido, pero tener una buena relación con nuestros clientes siempre es algo que debemos tener en cuenta si queremos seguir creciendo.

A continuación, os traemos dos casos de éxito conocidos para que podáis coger ideas e inspiraros.

Deliveroo y el estado del pedido

En un primer momento, para mejorar la experiencia y poner a prueba su buen funcionamiento, WhatsApp Business aceptó un número limitado de empresas. Una de las invitadas fue Deliveroo, conocido servicio de envío de comida, que incluyó este servicio a su plataforma de comunicación.

Dado a la variedad de restaurantes con los que trabajaba la marca y en 12 países, WhatsApp Business se convirtió en una herramienta para poder conseguir un vasto alcance global.

Los mensajes de WhatsApp se convirtieron en una nueva notificación de entrega con la que avisar a sus clientes, a la vez que daban información continua sobre el estado del pedido.

Cacaolat encuentra a Pepi

Para evitar solo dar ejemplos de grandes empresas internacionales, Cacolat llevó a cabo una campaña nacional que consiguió una participación de 380.000 usuarios.

La marca colocó varias vallas publicitarias en la ciudad de Barcelona en las que aparecía una mascota llamada Pepi. Si mandábamos una foto al WhatsApp de Cacaolat, entrábamos en un sorteo de 180 productos de la marca.

Una estrategia de marca mejora el engagement

En Einatec nos apasiona analizar a las marcas para llevarlas hasta el corazón de sus clientes. Nuestros planes de marketing ayudan a las empresas a mejorar el engagement con su target y por ello nos servimos de las acciones más creativas.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.