¿Qué es Google My Business y cómo funciona?

google-my-business

Seguramente que te preguntarás por qué Google no posiciona en la primera página tu web cuando alguien busca un producto o servicio que tu ofreces. Bien, si eres una pequeña empresa y no tienes a nadie que trabaje tu SEO ni cuentas con Google My Business,  será imposible.

A día de hoy, Google recibe casi 4 millones de búsquedas cada minuto. Miles y miles de usuarios de distintos países, comunidades y ciudades, buscan y comparan diariamente tiendas de ropa, dentistas, bares, mecánicos y otros productos y servicios. Buscan empresas que satisfagan sus necesidades, y esa podría ser la tuya.

¿Cómo hacer para que mi empresa salga en Google?

En este caso, Google My Business es la herramienta que necesitas. Gracias a él y con una mínima inversión de tiempo, tendrás la oportunidad de que los usuarios que estén cerca tuyo te encuentren. De alguna manera, estarás trabajando el SEO local de tu empresa.

Si aun no tienes cuenta, dedica unas horas de tu tiempo y regístrate aquí.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que permite crear una página de tu negocio en internet. Con esta plataforma, gestionarás de forma fácil e intuitiva la presencia de tu empresa en internet y aparecerá vinculada a tu entorno. Por ejemplo, si buscamos ‘dentistas Badalona’ obtendremos automáticamente un listado de todos los dentistas de la zona, incluido el nuestro.

Por ese motivo, con GMB estarás trabajando el SEO local. Nos permite encontrar los negocios que están más próximos a nuestra ubicación y que ofrecen aquello que buscamos. Por otro lado, nos da información útil como una breve descripción, horarios de apertura, teléfono y página web.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local son un conjunto de acciones y técnicas que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de una web o negocio en los buscadores (por ejemplo Google), en función de la ubicación que nos interese. Es decir, este tipo de SEO permite que los usuarios que buscan el tipo de producto o servicio que ofrecemos en una determinada localización, vean nuestra página web.

Este recurso es necesario para cualquier empresa pero, sobre todo, para pequeños negocios en los que su público objetivo está en su misma ciudad o zona geográfica. Igualmente, si tu negocio tiene una página web, también es aconsejable trabajar el SEO técnico y el SEO off page y on page (en el que será imprescindible contar con una buena estrategia de contenidos como un blog, por ejemplo).

¿Por qué es importante Google My Business?

Es posible que hasta ahora no hayas escuchado hablar de GMB. Bien, sigue leyendo porque vamos a enumerarte algunas de las razones por las que querrás tener esta herramienta. Trabajarás tu SEO local para ganar cuota de mercado a través de Internet.

A continuación, te explicamos todas las ventajas del Perfil de Empresa en Google.

Google My Business para negocios sin web

Es la gran solución para autónomos y pequeñas empresas que todavía no pueden permitirse una web y que necesitan estar en Internet. GMB es en sí un sitio web en el que podrás añadir la información básica de tu empresa.

Con una inversión muchísimo menor que la de un diseño o desarrollo web, tu negocio tendrá credibilidad ya que tendrá un sitio en Google My Business.

Tu empresa pasará de ser conocida por el boca a boca o por medios offline a competir también en la red. Ahora, cuando buscamos un producto o servicio, lo hacemos a través de Internet. Si no tienes presencia en Internet, será muy difícil que confíen en tu negocio. Por ese motivo, las empresas que todavía no tienen cuenta de GMB están perdiendo una cuota de mercado muy importante.

Quiero que mi empresa aparezca en Google Maps

Fácil. Al crear un perfil en Google My Business e introducir tu dirección, automáticamente tu empresa aparecerá en Google Maps.

Google My Business

Búsqueda en Google My Business

Comunícate con tus clientes a través de reseñas y comentarios

GMB pone a la disposición de los usuarios un espacio en el que podrán añadir reseñas evaluando su experiencia con tu empresa. La reseña cuenta de una puntuación en la que te pueden dar de una a cinco estrellas. Esa información estará a la disposición de todo el mundo.

Es recomendable que revises periódicamente estos comentarios y des respuesta tanto a las aportaciones positivas como negativas. Ignorar un comentario o una respuesta fuera de tono por parte de la empresa, puede causar mala sensación al público.

"Reseñas

Averigua datos sobre los usuarios que se interesan en tu perfil

Tendrás a tu alcance información sobre los usuarios que visitan tu perfil de Google My Business. Por ejemplo:

        • Dónde viven
        • Horas populares (horas de más actividad)
        • Duración de las visitas
        • Cuántas personas llaman directamente al teléfono
        • Cuántas personas te han encontrado a través de Búsquedas
        • Cuántas personas te han encontrado a través de Google Maps
        • Qué han hecho después de encontrar tu ficha: visitar tu web, solicitar indicaciones para llegar o llamarte.
        • Comparativas del número de personas que ven tus fotos vs las de otras empresas similares a la tuya.

¿Cuánto tiempo lleva gestionar Google My Business?

Depende. Gestionar una cuenta de Google My Business puede llevar desde 1 a 10 horas semanales. ¿Por qué? No todos los negocios tienen las mismas necesidades ni el mismo tiempo para llevar a cabo las tareas que requiere el mantenimiento de la cuenta.

Igualmente, se recomienda que mínimo se dedique una o dos horas a la semana a revisar que toda la información esté al día, actualizar lo necesario y contestar reseñas. Sin embargo, lo ideal es dedicar más tiempo para subir o cambiar fotografías, ir añadiendo información sobre productos y servicios y, sobre todo,  revisar las estadísticas de nuestra cuenta de GMB.

La herramienta de Google premia posicionando mejor aquellas cuentas que están al día y contienen información útil y optimizada para los usuarios.

No tengo tiempo para gestionar GMB. ¿Qué hago?

Muchas empresas no tienen tiempo de gestionar su cuenta de Google My Business ni de otras tareas relacionadas con el marketing. De hecho, les sale más a cuenta contratar una bolsa de horas a una agencia que tener a una persona dedicada a estas tareas.

En Einatec somos especialistas en SEO y en Google My Business. Por un mantenimiento muy económico, nuestro equipo de marketing se encargará de todo. Pide tu presupuesto sin compromiso y potencia la presencia de tu negocio en Internet.

¡Hazme un presupuesto!

¿Dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Necesitas un impulso digital?

Acompañamos a todo tipo de empresas en su proceso de digitalización, e implementación de soluciones informáticas, desarrollamos apps, construimos webs y tiendas online. Todo esto, acompañado del diseño más actual y de las mejores estrategias online.

Categorías

Artículos relacionados