Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Nube Híbrida y la Paradoja de Jevons

nube hibrida

El verano pasado se cumplieron 50 años del viaje de Neil Armstrong y sus compañeros a la superficie de la Luna, un momento histórico para la Humanidad, pero también un hito científico y tecnológico.

Indudablemente, el Apolo 11 de la NASA contenía la tecnología más avanzada de su época. Lo curioso es que hoy en día, un smartphone de gama media es 100.000 veces más potente que las computadoras llevaron el hombre a la Luna.

Otras tecnologías como el 5G, IoT o el Cloud podrían ayudarnos a conseguir aún grandes logros, pero no podemos asegurar que se estén usando del mejor modo posible. Aún nos queda mucho por descubrir y un ejemplo de esto, es la nube híbrida.

La paradoja de Jevons

La paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons (1835-1882), fue un destacado economista y filósofo inglés.

Afirmó que a medida que el perfeccionamiento tecnológico mejora la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso (que una disminución).

Por ejemplo, en los años 90 se perfeccionó el consumo de los coches Gasolina y Diésel, pero se comprobó que los conductores hacían más kilómetros al tener un coche que consumía menos y la mayoría no tuvo un ahorro total a final de mes.

La tendencia del mercado IT

En el campo IT, podríamos encontrar la paradoja de Jevons muy presente. Pese al abaratamiento del mercado de PC’s, Servidores, Cloud y Telecomunicaciones, cada vez se les destina más dinero y recursos.

El mercado de servicios de Public Cloud ascendió a finales del 2019 hasta los 206 billones de dólares según la prestigiosa consultora Gartner. Un aumento relativo del 17.33% respecto al año 2018.

Y todo este aumento seguirá constante gracias a la inversión destinada a empresas que caerán presas en la inexorable paradoja de Jevons. ¿Cómo podemos evitar ser presas de esta paradoja? La Nube Híbrida podría ser la respuesta.

Nube Híbrida como tendencia Cloud

En 2019 ya podíamos asegurar que el Cloud, y la Nube híbrida, eran una realidad más que una tendencia. En esa línea el 85% de empresas adoptan una estrategia multi-cloud, combinando nube pública como MS Azure o Amazon WS, con nube privada.

Es lo que conocemos como Nube híbrida. Significa mezclar soluciones on-premise de nubes privada y nubes públicas de terceros según las necesidades de cada empresa.

Las ventajas de la nube híbrida

La nube híbrida nos da una flexibilidad mayor que los dos grandes modelos por separado y además, con lo mejor de ambos, asegurando control sobre los datos y la infraestructura, propio de la nube privada, y con la capacidad de crecimiento de la nube pública.

Es por esta condición que la Nube Híbrida puede ayudarnos a combatir la paradoja de Jevons. Dicha paradoja representa un problema ya que convierte la herramienta que debería suponer un ahorro, en un aumento de coste.

La Nube Híbrida, podría permitir evitar este coste extra que supone la paradoja de Jevons, dado que no permite aumentos exagerados en el consumo Cloud.

¿Cómo hacer un uso eficiente de los recursos Cloud?

La adopción de una estrategia multi-cloud, como la nube híbrida, puede ayudar en gran medida, tal y como mencionamos más arriba. Pero, no será únicamente lo que necesitamos tener en cuenta.

Existe un proverbio chino que reza “cualquier camino es bueno si no sabes cuál es tu destino”. El gran abanico de soluciones que nos presentan los distintos proveedores, representan una capacidad innegable para llevarnos hasta la Luna y más allá.

En este punto, lo que realmente necesitamos saber es hacia dónde se dirige nuestra empresa. En el mundo IT han existido muchas tendencias y seguirán surgiendo nuevas, dado que la evolución tecnológica es inevitable.

En el momento de adoptar una estrategia IT, es importante que hablemos del día a día, del negocio, de los clientes y de los trabajadores. Por eso debemos encontrar un Partner que nos acompañe hasta nuestra meta y no a la Luna.

Y como grandes aprendices de la paradoja de Jevons, en Einatec llevamos más de 20 años trabajando como Partner con multitud de empresas para ofrecerles las mejores soluciones Cloud.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.