¿Cómo se utiliza el cloud computing en las empresas?

Hace mucho que el cloud computing dejó de ser una moda para convertirse en la nueva tecnología que utilizan las empresas por sus múltiples ventajas. El cloud computing ayuda a ahorrar costos en equipos y sistemas tecnológicos y para almacenar datos de forma ilimitada y segura. En la actualidad son muchos los empresarios que se preguntan cómo se utiliza el cloud computing en las empresas, y la mejor respuesta sería: ¡Depende!  Optar por la nube no es una opción exclusiva de las grandes empresas, pues el cloud computing puede ofrecer beneficios distintos a cada compañía según  sus necesidades y presupuesto. En Einatec somos expertos en usar la tecnología cloud a favor de los distintos tipos de negocio, por esta razón te explicamos a continuación cómo se utiliza el cloud computing en las empresas.

Usos del cloud computing en las empresas

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el tipo de cloud computing que más nos interesa. Una vez implementado en la empresa, utilizarlo abarca mucho más que mejorar la gestión del mantenimiento de servicios y equipos tecnológicos, ya que que se tiene acceso a nuevos softwares que ayudan a facilitar los procesos internos y a compartir recursos informáticos de forma rápida y dinámica. Entre las principales formas de usar el cloud computing en las empresas encontramos:

– La más usada: añadir información  

Cada vez son más las empresas que apuestan por el cloud computing como una forma de almacenar gran cantidad de información. En la actualidad son incontables los archivos y datos que se manejan a diario, lo que puede hacer que la capacidad de almacenamiento de un equipo sea totalmente pobre en comparación con la nube, que ofrece almacenamiento ilimitado. Desperdiciar la memoria de los equipos de una empresa en guardar información solo hace que estos servidores funcionen cada vez más lento y retrasen los procesos.

– Almacenamiento seguro

¿Qué pasa si al equipo donde almacenas toda la información de nómina de recursos humanos se le daña la tarjeta madre? ¡Colapso! El uso de servidores es muy convencional, pero también representa un riesgo si no se invierte lo suficiente en su mantenimiento y actualización. La información vital de una empresa no corre ningún tipo de riesgo en la nube, por el contrario, la seguridad es uno de los rubros en los que más invierten las corporaciones dedicadas al cloud computing, al punto que cuentan con certificados de calidad, servicios de backup y restauración de la información que ayudan a una empresa a ser menos vulnerable.

– Disponibilidad en todo momento

Otro de los usos más habituales de cloud computing es que permite a sus usuarios acceder a la información en todo momento y desde cualquier lugar con conexión a internet. Este beneficio es ideal para aquellas organizaciones con empleados que no tienen un puesto fijo y para aquellas empresas con sucursales en más de una ciudad.

– Ahorro de capital

Muchas empresas usan el cloud computing para ahorrar costes. En la actualidad son muchas las que se ven obligadas a reducir su capital de inversión destinado a los equipos tecnológicos, mantenimiento y actualización de software. El cloud computing ofrece a las organizaciones pagar únicamente el servicio que es utilizado, es decir, pagarás lo que vayas consumiendo. Esta modalidad es muy conveniente para reducir la factura de gastos fijos y evitar inversiones costosas en un solo pago.

– Una empresa competitiva

Las empresas que utilizan el cloud computing son mucho más competitivas que las que apuestan por lo convencional, pues el almacenamiento en la nube permite la integración de sistemas de forma automática, lo cual ofrece no preocuparse más por resolver problemas técnicos o por hacer tareas de registro de datos. El cloud computing aumenta la colaboración entre los equipos de una empresa y permite que estos trabajen conectados haciendo uso de documentos y aplicaciones compartidas.

– Actualización automática

Los proveedores de cloud computing ofrecen uno de los servicios más útiles para empresas, se trata de la actualización automática del mantenimiento de servidores y seguridad. Cada vez que sea necesario realizar una actualización el cliente es notificado previamente, tanto para que esté al tanto como para que sepa si debe, o no, realizar un pago adicional

– Variedad de servidores

El modelo de cloud computing que necesite una trasnacional no será el mismo que necesite una empresa pequeña. Por esta razón existe variedad de servidores que se adaptan a la necesidad de cada negocio. Algunas organizaciones dedicadas al almacenamiento en la nube ofrecen una prueba gratuita para que el usuario disfrute los beneficios de esta tecnología y luego decida si contratar o no el servicio.

-Mejora los tiempos de productividad

Tener acceso inmediato a la información permite que los trabajadores de una empresa desempeñen de mejor forma su labor. El cloud computing ofrece muchos servicios, softwares y aplicaciones que reducirán el tiempo de trabajo de tus empleados para realizar determinadas funciones y, por ende, serán trabajadores mucho más proactivos y orientados al logro.

¿Desventajas del cloud computing?

Algunas características del cloud computing son consideradas como desventajas, sin embargo, es más lo que una empresa gana contratando este servicio que lo que pierde. Entre las desventajas más señaladas del almacenamiento en la nube encontramos:

  • Solo se puede tener acceso a la información a través de una conexión a internet.
  • La velocidad de acceso a la información dependerá exclusivamente de la velocidad de navegación.
  • Información confidencial como planes de mercado o lanzamiento pudieran ser vulnerables a terceras personas o empleados del proveedor.

Cómo se utiliza el cloud computing en ecommerce

El cloud computing es un gran aliado para los ecommerce. No solo por las características que ya hemos mencionado sino también porque permite a la tienda online afrontar picos de demanda puntuales de una manera más rápida y eficaz.

Al ser un sistema que no está limitado a un único servidor, los ecommerce pueden ampliar los recursos que utilizan cuando tienen que hacer frente a periodos de más ventas como por ejemplo las Navidades, Black Friday o las rebajas.

Las tiendas online están utilizando el cloud computing para tener su catálogo en la nube pública para que esté accesible a todos los usuarios. Mientras, mantienen los datos de sus clientes en la nube privada para evitar fugas y mantener toda la información a salvo.

Además, al ser un sistema que ahorra costes, permite el lanzamiento de pequeños ecommerce sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Como es un sistema escalable fácilmente, pueden ampliar el servicio en caso de que el negocio aumente sus visitas y ventas.

Ya ves que el cloud computing tiene muchos usos dentro de las empresas. No lo dudes más. ¡Incorpora el cloud computing en tu empresa y prepárate para el futuro!