Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nube pública: qué es, ventajas y desventajas

Nube pública

La nube pública ofrece a las empresas la oportunidad de alojar sus datos en servidores y equipos externos, que son administrados por un proveedor de servicio. Es una forma económica de empezar a expandir la estructura TI y de migrar determinadas cargas al cloud computing.

A diferencia de la nube privada, el proveedor de servicio de la nube pública es el encargado de gestionar todo el mantenimiento y la administración del sistema. En la nube pública la empresa se ve obligada a compartir recursos con otras organizaciones, lo cual, para muchos, es motivo suficiente para negarse a utilizar este tipo de almacenamiento en la nube.

¿Quieres saber si la nube pública es tu mejor opción? En Einatec te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre este modelo de cloud computing.

Qué es la nube pública

La nube pública es un tipo de cloud computing que permite almacenar información en hardwares que pertenecen y son operados por la empresa que provee el servicio. La nube pública es una excelente forma de ampliar la arquitectura de recursos TI a un bajo coste, ya que el cliente paga únicamente el tiempo de uso que destine a los datos almacenados.

La nube pública es la más sencilla de implementar, pues el cliente no necesita gestionar la administración del servicio, tampoco es dueño de los equipos, los bytes de almacenamiento ni de los servidores. Por lo tanto, tampoco es el responsable de proteger sus datos, aplicaciones o servicios alojados en la nube.

Las características de la nube pública son:

  • Los usuarios de la nube pública comparten todos los recursos virtuales y los servicios del proveedor.
  • Una empresa puede hacer uso de los servicios que considere necesarios y podrá ampliar sus recursos cuando lo requiera.
  • El pago equivale al consumo que ha realizado la empresa.
  • El administrador de la nube pública se encarga de mantener actualizados y en correcto funcionamiento el software, el hardware y la red.

Tipos de nube pública

No existen distintos tipos de nube pública, sino dos formas diferentes de usar este tipo de almacenamiento. La primera forma de utilizar la nube pública es la convencional, y que hemos explicado a lo largo de este análisis.

La segunda forma, y la más usada en la actualidad, es la nube pública como parte de una nube híbrida.

Y, ¿qué es la nube híbrida? Pues se trata de un sistema de almacenamiento que te ofrece lo mejor de la nube privada y la nube pública. Es decir, podrás gestionar tu información más importante en una nube segura, no compartida y gestionada por ti, mientras que otras cargas menos importantes se alojan en una nube pública. Para más detalles sobre este tipo de nube te invitamos a leer nuestro artículo.

Ventajas de la nube pública

Son muchas las ventajas que presenta este tipo de nube. Entre las más importantes para las empresas destacan:

  • Podrás tener acceso a los datos desde cualquier plataforma con conexión a Internet y en todo momento.
  • No es necesario invertir en una infraestructura informática (servidores, equipos, programas…).
  • El mantenimiento, la gestión y la administración de la nube es llevada a cabo por el proveedor.
  • La nube pública se puede combinar con otros modelos de cloud computing, por lo tanto, puedes diseñar tu propia estructura de almacenamiento digital según las necesidades de tu empresa.
  • La nube pública es flexible. Puedes alojar una pequeña cantidad de datos e ir aumentando a medida que lo necesites.
  • El servicio de nube pública no contempla un contrato de permanencia, por lo tanto, puedes usarla durante el tiempo que consideres necesario.

Desventajas de la nube pública

La nube pública cuenta también con algunas desventajas frente a otros tipos. Algunos de estos inconvenientes son:

  • La nube pública te obliga a compartir los equipos, servidores y red con otros clientes que también están almacenando su data en dicha estructura.
  • En la nube pública el cliente no tiene el control de la seguridad de sus datos.
  • El funcionamiento adecuado de los servidores, así como las copias de seguridad, dependen del proveedor del servicio. No se garantiza que no existan períodos de inactividad.

¿Es la nube pública lo que necesitas? En Einatec estamos para asesorarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te explicaremos nuestros planes de cloud computing para grandes, medianas y pequeñas empresas. ¡Migrar a la nube es elevar tu organización a un entorno más competitivo!

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.