Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nube privada: ventajas y desventajas

nube privada ventajas y desventajas

El cloud computing es un sistema de almacenamiento que nos permite guardar datos en servidores externos y tener acceso a los mismos desde cualquier parte con conexión a Internet y desde cualquier tipo de dispositivo. Existen muchos tipos de cloud computing y la nube privada es uno de ellos. En Einatec somos especialistas en cloud computing para empresas. Por eso, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la nube privada para tu negocio.

¿Qué es la nube privada?

Es un modelo de cloud computing destinado al uso de una empresa específica. A diferencia que en la nube pública, los servidores que almacenan la información son propiedad del cliente y no del proveedor de servicio. La nube privada es actualmente la alternativa que mayor seguridad y control ofrece a las empresas en materia de almacenamiento de datos.

En Einatec te contamos todas las ventajas y desventajas de este tipo de almacenamiento en la nube.

Ventajas de la nube privada

La nube privada nace como una solución para aquellas empresas pequeñas o medianas cuyas necesidades no se ajustan a los altos presupuestos que ofrecen los proveedores de servicio en la nube pública. Sin embargo, este modelo de cloud computing ofrece muchas ventajas que van más allá de su coste:

  • La nube privada representa un ahorro de costes de capital muy importante, pues permite reducir el número total de servidores.
  • Por ser un modelo diseñado para el uso exclusivo de una sola empresa, el servicio está configurado según las necesidades del negocio, lo cual permite que el usuario tenga mayor control y una red a la medida.
  • La nube privada ofrece recursos de acceso restringido y otras técnicas que el cliente puede utilizar para aumentar su seguridad y privacidad.
  • Las aplicaciones funcionan en todo momento y permite distribuir los recursos disponibles en tiempo real, lo cual aumenta la fiabilidad en este tipo de cloud computing.
  • Como su nombre infiere, la nube privada está diseñada según los servicios que la empresa necesite, por lo tanto, es más personalizada, lo cual facilita su manejo y control.
  • La nube privada puede abarcar, en un solo lugar, todos los procesos, servicios y aplicaciones del departamento de IT, lo cual facilita el rendimiento de los trabajadores y su proactividad. ¡Ayuda a crear empresas funcionales!
  • Reduce los costes operacionales, pues permite que la empresa deje de hacer gastos en equipos, electricidad y mantenimiento de hardware.

Business Cloud Computing

Desventajas de la nube privada

Las nubes, privadas o públicas, sugieren tareas de gestión que deben llevarse a cabo correctamente para preservar su funcionamiento. Este mantenimiento, en las nubes públicas, suele llevarse a cabo, la gran parte, por el proveedor de servicio, quien cuenta con todos los recursos necesarios para mantener la nube actualizada.

Una de las desventajas de la nube privada es que dicho mantenimiento queda a cargo de la empresa, quien deberá destinar una suma importante de capital para hacerse con todos los recursos necesarios que le permitan poner la nube en marcha, mantenerla y actualizarla siempre que sea necesario.

Dicho esto, es necesario que la empresa, antes de apostar por la nube privada, realice un análisis comparativo entre los gastos que le suponen el mantenimiento actual de su estructura tecnológica y el coste total de la inversión en cloud computing. Puede que la nube privada sea más costosa, pero hay que tener en cuenta el ahorro a largo plazo en materia de hardware y productividad. Para muchos, la gestión de la nube privada puede ser una desventaja importante, sin embargo, la innovación del departamento de IT nunca debe ser una tarea pendiente.

Nube privada vs nube pública

La nube privada y la nube pública se diferencian, principalmente, en el modelo de plataforma y gestión. La nube pública funciona como una gran plataforma que cuenta con muchos servidores donde se almacenan datos de distintas empresas y toda la información, funcionamiento, mantenimiento y actualización es gestionada por el proveedor de servicios. Si se elige esta opción, hay que tener en cuenta que la empresa está confiando información privada o confidencial a un tercero, aspecto que genera desconfianza en muchas organizaciones.

La nube privada es ideal para aquellos que prefieren tener el dominio de su privacidad y están en la capacidad de gestionar la nube por sí solos, asumiendo el coste operativo que eso sugiere. No existe un modelo de cloud computing mejor que otro, cada uno está dirigido a necesidades diferentes. En términos generales la nube privada se recomienda a empresas pequeñas y medianas que no tienen que almacenar tanta data en comparación con un gigante como, por ejemplo, la administración pública, que sin duda debe apostar por la nube pública.

Evaluar los requerimientos de la empresa, la cantidad de procesos y data que se desee migrar y hacer un análisis de coste de oportunidad es vital para elegir entre la nube privada y la nube pública.

Si necesitas consejo sobre qué nube es la más recomendable par tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. En Einatec somos especialistas en cloud computing y estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.