¿Qué es un antispyware y cómo funciona?

Existen programas maliciosos que pueden alojarse en tu ordenador y enviar, sin tu consentimiento, información a terceras personas, poniendo en riesgo la privacidad de tu información. Para evitar que esto suceda es necesario hacerse con un buen antispyware. ¿Qué es un antispyware? Se trata de un programa que instalas en tu servidor para evitar que terceras personas puedan espiar tus contraseñas, movimientos, datos de navegación y hasta la configuración de tu ordenador.

Así como el antivirus se encarga de detectar posibles virus que deseen entrar en tu equipo, el antispyware detecta y elimina programas espías para mantenerte a salvo. Para entender un poco mejor cómo funcionan estos softwares y cómo pueden ayudarte a preservar la seguridad de tu información, en Einatec hemos preparado este artículo donde te explicamos qué es un antispyware.

Definición de antispyware

Los spyware, también conocidos como malware, son programas espías que se instalan en tu ordenador con el objetivo de suministrar información a terceros sin tu consentimiento. Estos programas maliciosos buscan principalmente recopilar datos sobre tu comportamiento en Internet, qué has comprado online y hasta las teclas que pulsas en el teclado, sí: ¡pueden descubrir tus contraseñas! Pero por si fuera poco, los spyware tienen el poder de modificar la configuración de tu ordenador y perjudicar su funcionamiento.

Afortunadamente existen los antispyware, softwares capaces de detectar los programas maliciosos para bloquearlos o eliminarlos por completo de tu ordenador. ¿Es un antivirus? No. Los antivirus se encargan de eliminar virus que dañan tu ordenador, los antispyware detectan la presencia de un posible espía que quiere inmiscuirse en tu equipo para saber de ti y transmitirle información privada a terceras personas que desean usarla a su favor. Sin embargo, en el mercado existen antivirus que contienen antispyware como una función complementaria. Puedes tener en tu ordenador un antivirus con antispyware y un antispyware adicional, lo cual resulta muy beneficioso para tener un equipo correctamente protegido.

 

Tipos de programas antispyware

Existen dos tipos de antispyware y se diferencian por la forma en que actúan ante el espía. Dicho esto, encontramos los antispyware que funcionan capturando al programa espía en tiempo real, ¿cómo? Analizando las transacciones informáticas que se originan en internet para bloquear posibles espías antes de que entren al directorio o al equipo. Este tipo de antispyware detecta la acción de los programas espías mayormente durante las descargas.

El segundo tipo de antispyware actúa según la lista de spywares famosos para proteger tu equipo cuando detecte alguno de ellos. Esta lista es actualizable, así que es importante mantener el software trabajando con su última versión disponible. Este antispyware, en lugar de bloquear la entrada del espía, lo elimina una vez que está dentro del ordenador, así que funciona como un antivirus, analizando archivos y programas dentro de tu equipo para eliminar los malware encontrados.

Combinar ambos tipos de antispyware junto con un potente antivirus es vital para mantener protegido tu equipo y tu información, especialmente en el caso de empresas. Antes de hacerte con cualquier software es importante que compruebes su reputación y eficacia, ya que existen muchas ofertas engañosas y puede que en lugar de descargar un antispyware, termines instalando un malware. Para evitar que esto suceda es preferible no comprar software online y acudir a una tienda especializada en informática.