Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ventajas y desventajas del alojamiento web gratis

Ventajas y desventajas del alojamiento web gratis

Todas las páginas y blogs que se muestran en la red han de tener un dominio y un hosting. El dominio es el nombre que va a tener la web en Internet, y el hosting es el espacio o el lugar en el que vas a alojar tu página, por lo que también es conocido como alojamiento web. Existen diferentes tipos de hosting y se diferencian en el espacio de almacenamiento o en si son de pago o gratuitos. Si estás indeciso, conocer las ventajas y desventajas del alojamiento web gratis te ayudará a tomar una decisión.

Ventajas del alojamiento web gratuito

Tener un alojamiento web gratis tiene una ventaja sobre los de pago y es que es gratuito; sin embargo, no es conveniente que nadie base su empresa en un alojamiento de este tipo, ya que dará mala impresión.

Un hosting gratuito puede ser ventajoso en otras circunstancias, por ejemplo, viene muy bien si te dedicas al diseño web y quieres tener un hosting en el que realizar pruebas. También será útil si quieres tener una web en la que poner información superficial, organizar una boda, crear un grupo de amigos para practicar deporte, organizar una despedida de soltero o cosas por el estilo. Es perfecto para webs poco serias que tan solo estarán activas unos meses y que apenas tendrán visitas.

Desventajas del alojamiento web gratuito

Las desventajas de tener un alojamiento web gratis son superariores a las ventajas:

  • No tienen garantía pues apenas tienen obligaciones, pueden desaparecer de la noche a la mañana. Si esto llegase a ocurrir, las empresas que tienen web en estos hosting podrían verse afectadas.
  • La seguridad de los alojamientos web gratuitos no es tan alta como en los de pago. Esto es otro factor a tener en cuenta para salvaguardar tanto tus datos personales como los que dejan los clientes en formularios, compras online, etcétera. Si algo sale mal no se responsabilizarán de nada o de casi nada. Los contratos con las compañías de alojamientos más conocidas sí se harán responsables de los fallos que puedan ocurrir.
  • Las copias de seguridad son muy importantes para garantizar la recuperación de datos o la restauración a un punto anterior en caso de una instalación fallida de alguna aplicación. Los hosting de pago ofrecen copias cada poco tiempo que se pueden recuperar de manera sencilla, incluso algunas guardan los datos cada vez que se hace un cambio en la web.
  • Si no entiendes algo o notas que hay algún error en el funcionamiento de tu web un hosting gratuito no te dará soporte, o por lo menos no te dará un soporte de calidad. En muchos casos no tienen atención en el idioma, en otros no hay un teléfono o un chat para hablar inmediatamente con un técnico que solucione el problema. En el caso de los de pago, se presta mucha más atención a este servicio.
  • En los alojamientos gratis hay publicidad, algo que no genera una buena impresión entre los clientes. Las web de las empresas no suelen tener publicidad, más bien se centran en el producto y en la presentación de la compañía. Además, en el caso de los gratuitos, no escoges tú lo que va a salir y podría aparecer publicidad de la competencia o alguna otra que dé una pésima imagen.
  • El posicionamiento en las búsquedas también se ve muy afectado. El dominio incluye su propia página y aparece en los buscadores junto al nombre de la empresa, con lo que estás haciendo una publicidad a su compañía al tiempo que estás dañando tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • En algunos de estos hosting gratuitos tienes la obligación de utilizar sus programas para crear la web, lo que convierte tu página en una más. Por bonita o profesional que te parezca, carece de originalidad, será igual que otras muchas.

Por lo tanto, ahora que ya sabes las ventajas y desventajas del alojamiento web gratis, ¿te has decidido? Aunque tengas que desembolsar algo de dinero, vale la pena apostar por un  alojamiento web de pago.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.