Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

WordPress vs Blogger, ¿cuál es mejor?

wordpress vs blogger

Cuando alguien quiere empezar su propio blog, la eterna discusión siempre sigue siendo la misma, WordPress vs Blogger. Si tú también tienes esta duda, te traemos las principales características de cada uno, sus ventajas y desventajas. Seguro que así te haces una idea y te ayuda a tomar una decisión entre WordPress o Blogger.

Uno de los factores más importantes a la hora de decidirte, es saber si quieres tener el blog en una página web o solo necesitas el blog sin página web. En caso que quieras montar una web, no te pierdas los mejores temas para crear una página web con WordPress.

Si eso tampoco lo tienes claro, en Einatec somos un equipo de diseñadores apasionados por las tendencias y la experiencia de usuario. Te contamos por partes todo lo que necesitas saber en este duelo de WordPress vs Blogger.

WordPress o Blogger, ¿cuál es la diferencia?

Como todo, esta respuesta es mayormente subjetiva. Pero para ayudarte a decidir de una vez por todas, vamos a comprar varios aspectos para ver que con este WordPress vs Blogger te ayude a ver cual se adapta más a tus necesidades. Los puntos que vamos a tener en cuenta son:

  • Definición de WordPress y Blogger
  • Facilidad para empezar
  • Variedad de Plantillas
  • Personalización
  • Precio
  • Monteitzación
  • Optimización SEO
  • Aspectos técnicos: almacenamiento, dominio y migración

Pero, antes de empezar, es importante entender que dentro de WordPress, existen dos opciones. Y es que no es lo mismo wordpress.com que wordpress.org, aunque pueda parecer un detalle sin importancia. Y aún más importante, entender en qué consisten WordPress y Blogger.

¡Vayamos por partes!

Qué es WordPress y qué es Blogger

Retomando el hilo de lo que decíamos antes, WordPress tiene dos «opciones» para decirlo de algún modo. La versión .org va orientada a la creación web (donde podemos también alojar un blog) y es realmente usado por la mayoría de marcas. Pero, es de pago aunque se considera el mejor CMS para blogging.

De todos modos, si nuestra idea es empezar a escribir nuestro blog, más allá de tener una página web con otras páginas (como servicios, quién somos, precios, productos, etc.), tenemos WordPress.com

Va enfocado a la creación de un blog a través de la gestión de contenidos, de un modo sencillo. Cuenta con muchas plantillas, es sencillo e intuitivo. Es decir, nos permite conseguir un espacio dedicado a subir entradas de blog donde hablar de un tema, mostrar artículos, recibir comentarios y ordenar por categorías/etiquetas.

En la otra mano, tenemos Blogger, la opción del mismísimo Google (que se dice rápido). Nos permite crear un blog, ya sea corporativo o personal. Va muy orientado a pymes que quieren poner en marcha marketing de contenidos.

También se usa mucho para marca personal o para intereses muy concretos (nichos de mercado). De este modo, suele ser escogido por muchos emprendedores. Suelen estar alojados en el subdominio blogspot, es rápido e intuitivo.

Sí, ambos son gratuitos. Aunque este tema, lo veremos más a fondo en puntos posteriores. Sigamos con la comparativa.

Facilidad de uso

Ambos son fáciles al empezar, son gratis y en poco tiempo tendremos nuestro blog preparado para subir contenido. Es cuestión de darse de alta, escoger nombre para el blog y entrar al gestor de contenidos. En menos de media hora puedes estar al pie del cañón y mirar plantillas con tranquilidad.

Quizás en el caso de Blogger es inclusive más fácil, por tener una estructura muy simplificada y pedirnos solo una cuenta de Gmail para iniciar. De todos modos, WordPress.org no tiene mucho que envidiarle. Suele ir por gustos. Muchas veces, los fans del contenido más específico van a Blogger y los diseñadores a WordPress.

Y volviendo a WordPress.org, se trata de otro mundo. Necesitamos instalarlo en un servidor y contar con un dominio. No es complicado, pero requiere más nociones de diseño web. Es la mejor si queremos montar una web, pero no lo necesitamos si solo optamos por el blog.

wordpress vs blogger

Variedad de Plantillas

Si hablamos de blog, Blogger es la que tiene menos plantillas, poco actualizadas y menos variadas. En cuanto a WordPress, hay mayor cantidad, tanto gratuitas como de pago, y nos permite variar más la personalidad de nuestro espacio. En este aspecto, sale ganador WordPress, por las muchas opciones.

En la versión org, tiene múltiples opciones de diseño, siendo una ventana abierta al mundo. Pero, como os comentábamos, tened en cuenta que es de pago y requiere nociones (ya que creamos una página web).

Personalización

En este caso, la victoria es para Blogger. Sí, WordPress.org les pasa la mano por la cara tanto a Blogger como a WordPress.com. Pero si hablamos de un espacio blog, la de Google sale ganadora.

En el caso de WordPress.com solo podemos cambiar la plantilla. Y aunque ofrezca variedad, Blogger permite tocar las plantillas y customizarlas.

Precio y Monetización

Si hablamos de no querer «gastar ni un duro» para nuestro Blog, el mejor es Blogger. Lo que ves es lo que hay, nada más y nada menos. Tienes acceso a todo lo que te ofrece desde un inicio y es totalmente gratuito.

En cuanto a WordPress, la versión blog .org es totalmente gratuita. Pero, nos ofrece la opción de ir aumentando la customización y poco a poco ir pasando hacia una versión de .com, ya que esta es directamente de pago.

Es decir, si no queremos pagar nada, tanto Blogger como WordPress, nos permiten esa opción. El segundo, nos permita pagar para personalizarlo más.

Por lo que hazo a la monetización, Blogger al ser parte de Google aloja Ad Sense automáticamente. Eso es el espacio obligatorio destinado a publicidad en banners de Google. No es que nos vayan a arruinar el espacio, pero Blogger viene configurado para dar espacio a los anuncios de Google Ads.

En el caso de WordPress, no se puede poner anuncios de ninguno de los medios. En la versión web .org, tenemos libertad para gestionar la publicidad, sea propia o de terceros.

Optimización SEO

Podemos entender que Blogger, al ser servicio de la propia Google, indexará antes. Lo que significa que el contenido aparecerá antes en este buscador. Pero, no hay nada que demuestre que por ser de Google, tenga mejor posicionamiento que WordPress.

Podemos decir que están en igualdad de condiciones, y ambos posicionan igual. En este caso, deberíamos siempre cuidar títulos y uso de palabras clave.

Obviamente, como en los otros casos, siempre gana WordPress.org por ser de pago y tener mayor libertad (pero lo recomendamos para web). Si hablamos de que solo queremos hacer blog, tendríamos un empate.

Aspectos técnicos

Tanto Blogger como WordPress.com, serán dominios dentro de la propia marca. Esto representa que tenemos el nombre que elegimos, junto al .blogspot o .wordpress. Al ser gratuito, se alojan en la propia marca.

En el caso de WordPress.org, necesitamos sí o sí contar con un dominio propio, ya que va enfocado al hecho de tener una web propia, no solo un blog. Eso significa que el almacenamiento depende de lo que contratemos.

Si hablamos de Blogger, tenemos de tamaño máximo 15 gigas gratis. Debemos tener en cuenta que es el espacio que compartimos con el resto de servicios de Google que tengamos con esa cuenta, como Gmail o Drive.

En el caso de WordPress.com, contamos con 3 gigas, que solo para almacenamiento de entradas blog y contenido, sigue siendo mucho y están dedicados solo a este.

En función de si nuestra cuenta de Gmail está muy llena de espacio, nos interesará más una opción u otra. Pero, ambos son generosos. El único punto flaco de Blogger, es que si quisiéramos migrar el blog, perderíamos la plantilla y las customizaciones que hayamos hecho.

WordPress vs Blogger, cuál elegir…

Para ir poniendo fin a este flamante duelo de WordPress vs Blogger, vamos a hacer un pequeño repaso de todo lo que hemos hablado. Y así, a ver si te terminas de decidir entre facilidad, precio, plantillas y usos.

Brevemente, recordar que tanto WordPress como Blogger son gratuitos, fáciles de usar y con variedad de plantillas. Solo tenemos diferencias en la monetización, ya que Blogger tiene Ad Sense, y el precio, que WordPress nos permite mejorar el plan si queremos diseñar una web.

Por tanto, ¿quién gana este WordPress vs Blogger?

Resultado final

Podríamos recomendar Blogger si queremos impulsar un Blog (y no una web), sin ánimo de lucro o de marca personal. Sobre todo, enfocado a hablar sobre temas nicho y ofrecer algo más que un medio generalista.

Por otro lado, WordPress.com se suele utilizar más a nivel corporativo, como pymes, y sectores relacionados con el diseño gráfico, el arte o el marketing. Además, la gran diferencia es que si posteriormente queremos ir más allá del blog y tener nuestra propia web, tendremos muchas facilidades para dar este paso.

En Einatec, estamos formados por un equipo de diseño gráfico y web que trabaja con todo tipo de clientes. Nuestra recomendación es que eches un vistazo a ambas opciones y escojas aquella en la que te sientas más cómodo. Otra opción es buscar blogs que se parecerían al tuyo, para terminar de decidirte.

Si necesitas ayuda con tu diseño web o contenido blog, en nuestro equipo de diseño y seo estaremos encantados de echarte una mano. ¡No dudes en contactarnos!

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría