Backups y continuidad de negocio: Protección y recuperación de datos en las empresas

5 razones que las Pymes deben considerar para la continuidad de sus negocios

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y cambia nuestros procesos de trabajo. Vivimos en la era digital y ya la mayoría de documentos, datos, facturas, etc son completamente digitales. Los datos e informaciones se han convertido en activos esenciales para la superviviencia de cada empresa. Cada vez más, los negocios necesitan de sistemas que operen en tiempo real y las 24 horas del día.

Todas las empresas, grades o pequeñas hacen uso de la tecnología, desde las operaciones de caja, hasta el contacto con clientes. Es decir, todas las PYMEs deben preocuparse por la posible pérdida de información. El 80% de las empresas que pierden sus datos acaban desapareciendo.

Aún así, la mayoría de las empresas no son conscientes que la inversión en backup y recuperación es una necesidad latente en términos de economía de tiempo y agilidad para garantizar la continuidad del negocio.

Los servicios de replicación y backup te permiten crear y gestionar tu propia solución de disaster recovery para una infraestructura virtualizada ya existente.

Los servicios de replicación se adaptan a las necesidades de cada proyecto y cliente permitiendo replicación online desde tu propio datacenter de forma casi síncrona con lo cual la perdida de información en caso de contingencia es casi nula.

Vamos a nombrar las 5 principales razones para implementar soluciones de Disaster Recovery en tu empresa.

1. Una empresa sin datos acaba cerrando

Ninguna empresa está a salvo de sufrir algún tipo de incidente o desastre, puede producirse el robo de información, errores humanos, inundaciones, fallos en los equipos o los discos duros que los almacén, hay una larga lista de riesgos.  Los datos son los activos más importantes de  las empresas, genera conocimiento y nos ayuda a ganar ventaja competitiva para los negocios, desde los nombres de clientes, ventas, informaciones contables… etc. Garantizar su seguridad es fundamental, la mayoría de empresas que han perdido sus datos acaban cerrando.

2. Soluciones caseras de copias de seguridad puede ser arriesgado

El desconocimiento nos puede llevar a no considerar una inversión adecuada en soluciones de continuidad de negocio. Esto les lleva a buscar soluciones más caseras, como por ejemplo, realizar copias de seguridad en CD’s, discos duros, o pen drive, y eso además, sólo cuando se acuerdan de hacerlo, e incluso, cuando tratan de recuperar la copia, no se acuerdan ni dónde lo hicieron. Además, siguen expuestos a algunos de los peligros mencionados; robo, pérdida, averías… Crear una rutina automatizada es la manera más eficaz de garantizar la protección de datos.

3. Las PYMEs cada día más se lanzan al eCommerce, Tiendas online

La posiblidad de acabar con las restricciones de los horarios y los límites geográficos las pymes se lanzan al negocio online. Pero para lanzarse al negocio online, las pymes deben estar preparadas, es necesario que los datos estén siempre disponibles y los sistemas accesibles. Sólo a través de un plan de recuperación de desastres efectivo que pueda combinar seguridad y contingencia, se puede sobrevivir a posibles fallos sin comprometer la supervivencia del negocio.

4. Disponibilidad online 24h

En los últimos años, las condiciones más dinámicas en que los negocios están insertos, lideradas por las plataformas móviles, redes sociales, Big Data, Analytics, y aún tecnologías en la nube, han hecho que el acceso a los datos y aplicaciones por distintas plataformas, fuera indispensable para un negocio exitoso. Para un empresario, es importante estar siempre disponible para satisfacer a su cliente, pero la combinación de adopción de nuevas tecnologías con necesidades nuevas de negocio, crea un ambiente propicio para el caos de datos, sin importar el tamaño de la empresa.

5. La nube como Backup

Con la gran incidencia que han tenido empresas de Cloud cómo dropbox, las PYMEs creen que las copias de seguridad no son necesarias. Las soluciones de continuidad de negocio se siguen viendo como un gasto innecesario para la empresa. Sin embargo, la pérdida de datos se convierte en un riesgo mayor, ya que también es necesario adaptar el uso del almacenamiento correctamente.

En los últimos meses el famoso Cryptolocker ha puesto a varias empresas al borde la quiebra debido a la pérdida de datos. Este Ransomware, encripta todos los documentos del ordenador infectado y de todos los servidores a los que está conectado, pidiendo una gran suma de dinero para poder recuperarlos. Varios de nuestros clientes han sido victimas de este Ransomware. Gracias a la rápida actuación de Einatec y a las soluciones de continuidad de negocio, el problema se ha solventado en menos de dos horas.

En Einatec nos centramos en las pequeñas y medianas empresas implementadas para concienciar de la importancia de almacenar y ser capaz de acceder a sus datos en caso de fallo. Proponemos una solución unificada de protección y recuperación de datos, aplicaciones y sistemas a medida para cada empresa, para que su inversión se la justa y necesaria sin costes extras. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.

Os recordamos las principales ventajas del Disaster Recovery:

  • RPO de 5 minutos.
  • No invasivo con la infraestructura actual.
  • Costes predecibles mensuales.
  • Tiempo predecible y garantizado de recuperación.
  • Bajo consumo de recursos.
  • Visibilidad y control total.
  • Automatización controlada.
  • DR para aplicaciones de misión crítica.
  • Recuperación “point-in-time”.
  • Arquitectura de backup moderna.
  • Cifrado extremo a extremo.
  • Centro de datos en España.