Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Cuál es la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa?

¿Cuál es la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa?

Cada profesión tiene un lenguaje técnico, compuesto por términos que pueden resultar complejos de entender para quien no tiene conocimientos en dicha área.

El mundo de la Comunicación y Marketing está repleto de términos que, en su mayoría, están importados del inglés como: engagement, funnel de ventas, buyer persona… Pero también encontramos otros conceptos que puede que te suenen, pero no sepas exactamente a qué se refieren.

¿Conoces la definición y cuál es la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa?

Si tu respuesta ha sido negativa, en este artículo de Einatec aclararemos tus dudas sobre éstos dos términos que suelen confundirse a menudo e interpretarse erróneamente.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa es la percepción que la audiencia ha construido de una marca a través de su identidad corporativa. Y es que la imagen corporativa depende totalmente de lo que se haya decidido comunicar a través de la identidad.

La imagen corporativa es la esencia. La forma de ser que, como público, tenemos de una marca.

Por ejemplo, si pensamos en la marca Nike, nos evocará la imagen de acción, retos, poder y superación.

Todos estos conceptos que solemos pensar han sido previamente estudiados por todo un equipo de profesionales que construyó el branding de Nike y creó una identidad corporativa muy contundente a su alrededor.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa de una empresa se refiere a todos aquellos aspectos que conforman la personalidad de la misma: valores, tono, filosofía, productos y servicios. 

A través de la identidad corporativa podemos determinar cuáles serán los atributos que debemos comunicar por medio de la imagen corporativa, o imagen de marca.

La identidad corporativa hace uso de muchos elementos para que una empresa sea vista como quieren que la vean. La misión, los valores, los colores, el logo, la tipografía, la papelería, la voz, el tono y hasta el packaging de los productos de una marca forman parte de la identidad corporativa, y han sido pensados cuidadosamente para que la empresa tenga una buena imagen de marca.

En resumen, la identidad corporativa de una marca es producto de las características, valores y creencias con las que una empresa se identifica y se diferencia del resto. Para consolidarlo, las empresas crean su propio manual de identidad corporativa.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia?

La principal diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa, es que no podemos crear una imagen de marca sin una identidad bien definida y comunicada.

Cuando se elabora la estrategia de branding de una empresa, se establecen una serie de recursos que van a definir lo que será su identidad corporativa.

Estos recursos van a comunicar a través de colores, personas, logotipos, sonidos, tonos y voz las características de la marca, target, estatus, emociones, valores, creencias, filosofía y todo aquello que ayude a la marca a ser vista como se desee.

Creada la identidad se crean estrategias de mercadeo, comunicación y marketing digital que van ayudando a que la marca, poco a poco, vaya alcanzando entre su audiencia la imagen deseada.

Ejemplos prácticos para entenderlo mejor

Apple y sus distintas líneas de producto son un excelente ejemplo para explicar la diferencia entre identidad e imagen corporativa es la marca.

La identidad corporativa de Apple se ha construido siguiendo una misma linea: moderna, innovadora, elegante y estética.

Pero Apple también es divertida, relajada, socialmente responsable, joven y sencilla.

¿Cómo ha hecho Apple que tengamos esa imagen de ella? A través de un logo lineal, sencillo, pero haciendo uso de un color que transmite tecnología, elegancia e innovación: el plateado. Sus marcas ofrecen productos de un diseño que combina lo simple con lo moderno: confort.

Además, ha generado la necesidad de tener sus productos ya que, al poseerlos, también estamos comprando estatus social y la capacidad de formar parte de su selecta comunidad.

En resumen, y seguimos con el mismo ejemplo, la imagen corporativa que tenemos de Apple es la que todo su branding ha hecho que tengamos.

Por esta razón, es imporante tener muy en cuenta, a la hora de construir cualquier empresa, cómo queremos que sea vista desde fuera. Proyectar una buena imagen corporativa, a través de una identidad corporativa sólida, puede marcar la diferencia en gran medida para alcanzar el éxito.

En Einatec contamos con un grupo de diseñadores que se encargan de trabajar cuidadosamente la imagen corporativa de nuestros clientes, desde la concepción de la idea hasta la identidad gráfica.

¿Quieres un resultado profesional para tu empresa? ¡Ponte en contacto con nosotros y empieza a coger impulso!

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.