La mujer y la informática, una historia con protagonistas invisibles

En cuanto pensamos en informática, seguro que dos nombres vienen a la mente, Bill Gates, Steve Jobs…, ahora piensa en uno de mujer…  el vacío inunda la mente.

Pocas son las veces que encontramos referentes femeninos reconocidos en el ámbito de la informática. El papel de la mujer en el mundo de la tecnología ha sido igual de invisibilizado que en otros ámbitos, a tal punto, que no somos capaces ni de citar un solo nombre de mujer relevante en este campo. Y si, las hay, y con papeles determinantes en el desarrollo de la tecnología que hoy disfrutamos.

Es por eso, que queremos nombrar algunas de aquellas que con su trabajo han cambiado la historia de la tecnología.

1815-1852 | Ada Lovelace

Matemática considerada como la primera programadora de la historia. Inventó la máquina analítica que permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. Los algoritmos se procesaban en una máquina a través de tarjetas. Sin embargo su trabajo fue ignorado hasta los años 50, cuando B.V Bowden, republicó sus escritos en la revista  Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines en 1953. Desde entonces, Ada recibió múltiples racionamientos y en los 80 el departamento de defensa de los estados unidos, nombró el nuevo código de programación desarrollado ADA, en su honor.

 

1906 – 1992 | Grace Murray Hopper

Sentó las bases para la creación de un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés. El lenguaje COBOL, el primer lenguaje que ofrecía una interfaz a los recursos disponibles en un ordenador.

Fue una de las tres personas que diseñó un programa para el primer ordenador electromagnético, el Mark I. Participó en la creación de los primeros ordenadores comerciales, Binac i UNIVAC I. Supervisó el departamento que desarrolló el primer compilador y el primer lenguaje de programación de alto nivel orientado a la gestión, en el que se inspiraría COBOL. Previó la inteligencia artificial, los procesadores paralelos y el uso cotidiano de los ordenadores.

ENIAC. Fue el primer ordenador electrónico (1946). Lo programaron seis mujeres, especialistas en matemáticas: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Habían trabajado juntas calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.

1914 – 2000 | Hedy Lamarr

La actriz austriaca inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso.

En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. La idea de Hedy era que, si podías hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultáneamente de frecuencia a frecuencia, entonces cualquiera que intentara interrumpir la señal no sabría dónde estaba.

Finalmente no se usó a lo largo de la II Guerra Mundial, pero sí lo aplicó el ejército de EE UU en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba.

Esta faceta de Hedy tardaría aún años en serle reconocida, que pasaría a la historia como actriz holliwoodiense.

El día del inventor se celebra en honor a Hedy Lamarr el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento.

 

1955 – | Radia Perlman

Creadora del protocolo Spanning (STP), Radia Perlman es conocida como la Madre de internet. Su protocolo permite la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). En la actualidad trabaja para Intel en Estados Unidos y ha conseguido para la empresa más de 47 patentes.

1955 – | Carol Shaw (1955)

Fue contratada por la conocida empresa Atari como diseñadora de videojuegos antes de finalizar sus estudios en Ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación. Es considerada la primera mujer diseñadora de videojuegos. En su paso por Activision programó su juego más conocido River Ride, que además fue el primer juego que fue prohibido por violento.

 

1895 – 1975 | Ángela Ruiz Robles

Fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

En 1949 desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949. En 1962 se realiza un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos.

 

 

 

 

 

1925 – | Evelyn Berezin

Evelyn Berezin nació en Estados Unidos en 1925 y también fue pionera en ser una de las primeras mujeres que, en esa época, fue a la universidad. Se licenció en física y se especializó en computadores.

Inventó en 1953 el ordenador de oficina cuando trabajaba en Underwood. Desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos. Es conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitiese almacenar y editar textos.

 

 

 

 

1938 – |  Lynn Conway

Pionera en el campo de la arquitectura de computadores y la microelectrónica. Gran parte de la evolución en el diseño dechips de sicilio se basa en su trabajo. En 1965 participó en el primer ordenador superescalar.

Sus innovaciones desarrolladas durante los años 70 en el Centro de Investigación de Palo Alto de la Xerox en los Estados Unidos (acrónimo inglés: PARC) han causado un enorme impacto en el diseño de chips a nivel mundial. Un sinfín de compañías especialistas en alta tecnología, así como numerosos métodos informáticos, se basan en su trabajo.

Lynn ha sido galardonada con muchos premios y distinciones en reconocimiento de su labor y ha sido nombrada como Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos que constituye el máximo reconocimiento profesional al alcance de un ingeniero.

 

 

1939-2003 | Jude Milhon

Más conocida por el nick de St. Jude. Hacker, programadora informática, escritora, fiel defensora de los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red. Su famosa frase “Girls need modems” (las chican necesitan módem) recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los “placeres del hackeo” entendiendo las nuevas tecnologías y utilizándolas para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo bastante lo que sea. Decía Jude que en el hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante. Y allí donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberación.

Jude Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero también un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo políticamente correcto, de las leyes abusivas, de los fanáticos y de todo tipo de cenutrios. La lucha y rebeldía de Jude Milhon han pasado a la historia de la filosofía hacker resumidas en una famosa entrevista que publicaba Wired News en 1995.

“Las piedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras en una pantalla pueden hacerme daño sólo si y hasta que yo lo permita.”

El día de su muerte un famoso titular ocupaba todos los diarios digitales de Internet: “los hackers han perdido a su santa protectora”.

1932 – | Frances E. Allen

Comenzó a trabajar en 1957 en la sección de investigación de IBM, siendo pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores. La compañía reconoció su trabajo nombrándola IBM Fellow en 1989; fue la primera mujer en conseguirlo.

En 2006 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing de la Association for Computing Machinery (considerado el Nobel de las Ciencias de la Computación), “por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento”.

Las mujeres volverán a interesarse por la Ciencia de la Computación cuando esta sea esencialmente relevante para la sociedad.

 

 

Estas son algunas de las protagonistas en la historia, pero no nos cabe duda que hubo y habrán más, esperemos que con el reconocimiento que se merecen.

8 de Marzo, nada que celebrar.

 

Fuentes:

http://www.androidpit.es/mujeres-historia-tecnologia

http://elpais.com/diario/2009/06/11/ciberpais/1244687067_850215.html

http://www.biography.com/

http://donesicultura.blogspot.com.es/2012/06/jude-milhon-una-hacker-de-leyenda.html

http://mujeresconciencia.com/2016/08/04/frances-elizabeth-allen-informatica/