10 Errores al crear una web con comercio electrónico

¿Estás pensando en lanzarte a la venta online? Te damos algunos consejos útiles.

Actualmente el comercio electrónico se ha convertido en una de las principales vías de expansión, sobre todo para aquellos negocios a pie de calle que buscan aumentar sus ventas por otras vías, quizás muchas veces, por supervivencia.

Las ventas mundiales a través del comercio electrónico crecerán este año en torno al 20% a nivel global.

Si tienes un poco visión de futuro, verás rápidamente que el primer error, es no estar. Gran parte de las empresas se centran en el punto de venta físico, porque es lo que los hace diferentes. Pero las excepciones, las marcas que pueden permitirse quedarse al margen son muy pocas.

Montar tu negocio on-line puede no ser tan complicado cuando se tiene ya una tienda física. Al fin y al cabo se trata de vender, aunque las normas del juego varían un poco. Hay cosas que nunca pueden faltar, tales como, la atención al cliente o un buen producto, pero al mirar hacia el negocio on-line hay errores que podemos evitar.

 

1.Hacer del proceso de compra una carrera de obstáculos

Algunas web de venta on-line intentan conseguir la máxima información posible de sus visitantes e intentar que compren los máximos productos posibles. Esta idea, lleva al consumidor a enfadarse y olvidarse de su intención de compra. El proceso debe ser sencillo, añadir el producto deseado y pagar. Un buen ejemplo puede ser Amazon.

 

2. No cumplir las expectativas

Cuando el consumidor no encuentra lo prometido o lo sugerido su imagen sobre la marca se devalúa. No se puede pretender ser una tienda con aire lujoso y después en el resto de pasos de compra, una compañía Low cost.

 

3. No disponer de un buen buscador y no ofrecer productos relacionados.

El diseño y la distribución del diseño de una tienda on-line es fundamental para conseguir vender pero también son básicos a la hora de construir la imagen de la misma. Un buen buscador facilita al usuario conseguir lo que quiere al igual que ofrecer una lista de productos relacionados.

 

4. Tener que buscar cuánto tardará el envío  y lo que costará.

Una de las principales preocupaciones del consumidor de e-commerce es cuando y cuanto le saldrá su pedido. Esto puede ser determinante a la hora de compra y son de las primeras informaciones que se buscan en una tienda on-line.

 

5. Cobrar el envío.

Enviar un paquete tiene un coste, y hacer que llegue en un par de días puede encarecerlo. Visualizar el coste de envío puede ser un elemento disuasorio para el consumidor, para ello, se recomiendan técnicas como poner el envío gratuito con un gasto mínimo, o añadir el coste del envío en los pecios de los productos mediante variables.

 

6. Un deficiente servicio de entrega.

No importa lo mucho que vendas o lo increíble que sea tu producto si una vez comprados y enviados, se deja en manos de un servicio de entrega malo. Aunque este servicio se suele externalizar, hay que tratar de conseguir la mejor calidad y eficiencia posible con la compañía que se contrate.

 

7. Un empaquetado por debajo de las expectativas.

Por si el servicio de entrega está fuera de las manos de la firma de e-commerce, el packaging no lo está, y sin embargo es uno de los puntos en los que la más empresas de comercio on-line fallan. Incluso las grandes marcas. En primer lugar, el packaging tiene que estar preparado para proteger el producto y para llegar intacto al consumidor. No hay nada peor que te llegue tu pedido en una caja que llega abollada o sucia.

Por otra parte, el empaquetado no solo debe ser resistente al viaje, también debe cumplir con las expectativas generadas. De nada sirve cuidar como se percibe la marca en la web si eso no se traslada al producto final. El packaging debe responder adecuadamente a los valores de la marca.

 

8. Olvidar al consumidor una vez que has vendido.

El primer error sería el de no personalizar las compras. Dirigirse en los e-mails usando un genérico es un error que muestra muy poco interés por el cliente. El toque personal puede llegar hasta el packaging de forma exitosa.

Pero el momento más importante es cuando el cliente recibe el paquete y todo está perfecto. Es muy importante contar con un buen servicio de atención al cliente eficiente, que nos permita resolver cualquier queja o incidencia de forma rápida y eficiente.

 

9. No ser claros con el quiénes somos.

El apartado de quienes somos y las formas de contacto son las soluciones clave que los clientes tienen para saber que detrás de la tienda on-line hay alguien de fiar. Ocultar o no poner de forma clara esta información solo ayudará a crear una imagen de desconfianza.

 

10. Cuando las críticas y los comentarios negativos te superan.

A pesar de estos consejos, siempre puede salir algo mal y que aparezcan críticas. No hay que dejarse superar por los comentarios negativos y hay que buscarles solución, convirtiendo así ese comentario negativo en una oportunidad para ganarte ese cliente.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas