Del Diseño Gráfico al UX: 5 principios básicos

diseño

Las tendencias digitales han abierto nuevas perspectivas en el diseño gráfico con el UX. También conocida como experiencia de usuario, se ha convertido en una nueva competencia para los diseñadores.

Cada vez son más las empresas que demandan profesionales en diseño gráfico especializados en UX (experiencia de usuario). Es por eso que si eres diseñador gráfico o un apasionado del contenido, estás de enhorabuena.

Ambas son disciplinas que se complementan en una misma figura, pues el diseño gráfico se encarga de los aspectos visuales y el UX decide la estructura de los elementos e informaciones de una página web.

Si eres diseñador y quieres mejorar tus conocimientos sobre UX, te traemos 15 principios básicos que te ayudarán a mejorar tu perfil profesional. De este modo, estarás a la vanguardia y serás un diseñador polivalente.

Diseño gráfico y UX

Como os decíamos, el diseño gráfico se encarga del estilo, el color, la tipografía y la imagen. Y el experto en experiencia de usuario UX decide qué información aparece y cómo se presenta.

En este sentido, el UX comparte la función del SEO en la generación de contenido y el ingenio creativo del copywriter. El UX writing busca crear contenido de calidad que atraiga y retenga al usuario.

Para poder ofrecer diseños visuales y aspectos gráficos capaces de competir con la competencia, necesitamos ofrecer también contenido de calidad, original y único.

¿Qué relación hay entre el Diseño gráfico y el UX?

La unión del diseño grafico y el profesional en experiencia de usuario, representa un perfil profesional de amplias funcionalidades y capaz de responsabilizarse de un proyecto.

Por ejemplo, consiste en unir el diseño y el aspecto visual de una página web, con el contenido y texto que aparecerá. De este modo, el profesional ofrece un trabajo completo que tiene en cuenta ambos aspectos.

Es por esto que el profesional en diseño gráfico con conocimientos UX es cada vez una profesión más importante. Su visión transversal le permite definir una experiencia y un diseño visual que conecte con el público.

A consecuencia de que el medio digital cada vez tiene más peso, ya sea en páginas webs, ecommerce o formularios, entre otros, el diseñador gráfico cada vez tiene más nociones sobre qué contenido debe ofrecer.

Y cada vez menos, el diseñador gráfico decide un aspecto visual sin tener en cuenta la información que escribe y la calidad de esta.

Para que entiendas cómo funciona el UX dentro del trabajo del diseñador, te traemos 5 principios básicos que te mostrarán la importancia de un diseño gráfico basado en la experiencia de usuario.

ux y diseño gráfico

Principios de UX para el Diseño gráfico

A continuación, os traemos 15 principios básico de UX para diseñadores gráficos. Todos ellos son leyes reconocidas como guías para la creación de una óptima experiencia de usuario. Vamos allá.

Ley de Hick: decide rápido o tómatelo con calma

Este principio de ux fue definidio por un estudio británico de William Hick y Ray Hyman. Se basa en el número de estímulos y el tiempo de reacción.

En Diseño gráfico, esta ley de experiencia de usuario se basa en el «Keep It Simple». Cuantos menos estímulos, más tiempo dejamos al usuario para decidir. Por el contrario, muchos estímulos provocan un alto grado de tensión y decisión rápida.

Según la situación, podemos jugar con este equilibrio de tensión. Por ejemplo, con el Bandersnatch de Black Mirror, teníamos que tomar 2 decisiones en poco tiempo para decidir que hacía el personaje.

diseño gráfico y ux hick

Efecto Von Restorff: ¡COMPRA!

El psiquiatra Von Restorff, en 1933 dio con un principio muy utilizado en diseño gráfico. En su experimento vió que los sujetos recordaban aquellos elementos que más destacaban.

Cuando entramos en una página web, consiste en destacar aquellos elementos que queremos que llamen la atención de nuestro usuario. Este principio de UX refuerza la necesidad de subrayar o remarcar aquellos elementos que nos importan, para hacerlo más memorable.

ux mailchimp

Ley de Prägnanz: cuando menos, mejor

Este principio definido por un grupo de psicólogos alemanes en el s.XX, es un principio básico del diseño gráfico que afecta a la experiencia de usuario. Más que un principio, es un recordatorio básico en diseño y contenido, basado en la simplificación de los elementos.

La percepción humana tiende a adoptar formes simples y sencilas. Tendimos a coger los elementos que vemos y resumirlos en una forma que no nos produzca un gran esfuerzo de atención.

Este principio nos recuerda que cuando menos, mejor. La gran inclusión de elementos y contenido, con multitud de estilos y colores, nos suponen un gran esfuerzo que no podemos simplificar.

Es por eso que los grandes logos acostumbran a ser formas muy sencillas o la tendencia digital en páginas webs cada vez es más simplificada.

ley ux pragnanz

Efecto Zeigarnik: a medias

Basado en la psicología Gestalt de Bluma Zeigarnik, este principio nace en un restaurante. Se dio cuenta de que los camareros recordaban mejor los pedidos por terminar, que los que ya habían completado.

En 1927, con un grupo de sujetos quiso experimentar la hipótesis de que recordamos mejor lo que tenemos a medias, que aquello ya terminado. Los sujetos realizaban entre 18 y 21 tareas, aunque eran interrumpidos de repente y en consecuencia dejaban algunas por acabar. La conclusión, fue que los sujetos recordaban mejor lo que dejaron a medias.

¿Te suena el «Continuará» de las series? En cuanto a principios de UX para diseñadores gráficos, entramos en el concepto de gamificación. En LinkedIn, queremos alcanzar el perfil estelar. O los juegos de móviles, nos recuerdan que aún tenemos «3 vidas y necesitamos terminar el nivel».

diseño gráfico y ux Zeigarnik

Ley de Miller: los 7 elementos

Terminamos con un principio UX muy usado por las grandes marcas y que cabe tener muy en cuenta en el proceso de Diseño.

Este principio de experiencia usuario, fue definido por George Miller en 1956, en su investigación sobre los límites y capacidades de las personas para procesar información.

La Ley de Miller define que para una buena UX, no debemos mostrar más de 7 elementos, el máximo que la mente humana retiene. Es por eso que los menús de navegación, cada vez están más basados en este principio.

ley de miller ux

El Diseño gráfico y UX se complementan

En Einatec diseño gráfico, nuestras diseñadoras gráficas tienen muy claro que un buen diseño pasa por una buena experiencia de usuario. No podemos descuidar el contenido ni ofrecer una mala imagen.

Es por eso que nuestras páginas web y aplicaciones siempre se basan en la creatividad y original del diseño gráfico con los principios básicos de la experiencia de usuario.

Si podemos ayudarte con tu proyecto digital, estaremos encantados de escucharte.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas