Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tipos de mantenimiento informático para tu empresa

Tipos de mantenimiento informático para tu empresa

La inversión en equipos e infraestructura informática de una empresa significa hacer un gran desembolso de dinero y es importante que un vez realizada se tomen las medidas necesarias para garantizar su durabilidad.

En Einatec sabemos lo que significa esto y por eso compartimos contigo los tipos de mantenimiento informático que necesita aplicar cualquier empresa para proteger sus equipos.

Como dice el refrán «más vale prevenir que curar».

Eso sí, una vez encontrado el mejor servicio, recuerda que es importante incluir ciertos elementos en tu contrato de mantenimiento informático para que la relación entre ambas partes sea clara desde el principio.

¿Qué es el mantenimiento en informática?

El mantenimiento, en informática, comprende todas aquellas tareas que se ejecutan con el objetivo de mantener los equipos operativos durante el mayor tiempo posible, funcionando de la forma más eficaz.

Para ello, el mantenimiento informático se basa en mantener en buenas condiciones tanto el software como el hardware.

Tipos de mantenimiento informático

Existen varios tipos de mantenimiento informático y lo ideal es aplicarlos todos.

Eso sí, deben ser ejecutados por  los expertos que saben hacerlo en cada caso y antes de continuar cabe destacar que en Einatec contamos con el mejor equipo.

Dicho esto, los tipos de mantenimiento en informática que hay que aplicar son:

Mantenimiento preventivo

Consiste en una revisión periódica de los equipos y/o dispositivos para disminuir el riesgo de fallos. Además, permite hacer un diagnóstico general que ofrece la posibilidad de descubrir errores de instalación de hardware o software. 

La ventaja de este tipo de mantenimiento informático es que ayuda a mantener la vida útil de los equipos o descubrir problemas en una fase temprana para hacer la reparación conveniente y evitar después costes innecesarios.

Existen dos tipos de mantenimiento informático preventivo:

  • Mantenimiento preventivo pasivo: en este caso el objetivo es proteger los equipos  de condiciones ambientales que puedan poner en riesgo su operatividad. La instalación de aires acondicionados o reguladores de temperatura en los espacios físicos donde se encuentran los equipos forman parte de este tipo de mantenimiento.
  • Mantenimiento preventivo activo: consiste en la limpieza periódica de los equipos. Así se evita que el polvo o la suciedad interfieran con el correcto funcionamiento de ordenadores y dispositivos.

Mantenimiento correctivo

Consiste en la reparación de fallos en el hardware o software que, si bien ameritan acciones urgentes, no implican la sustitución de todo el equipo.

Este es uno de los tipos de mantenimiento informático que se aplican con mayor frecuencia en aquellas empresas que quieren potenciar los equipos disponibles sin necesidad de invertir en nueva infraestructura.

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:

  • Correcciones fijas: se fija un periodo de vida útil para todos los componentes de los equipos basados en la información proporcionada por el fabricante y en los resultados de los mantenimientos preventivos y predictivos. En este caso, los componentes se sustituyen al llegar la fecha establecida independientemente de su estado.
  • Correcciones variables: se trata de sustituciones puntuales en componentes que necesitan reparación o sustitución, por lo que no se depende de un plazo, sino de la vida útil y correcto funcionamiento de las piezas. Aunque este tipo de mantenimiento es muy útil y debe ser aplicado en los casos que lo requieran, cuando se aplican reparaciones frecuentes se corre el riesgo de que el equipo falle de forma definitiva. No debe abusarse de este tipo de recursos.

Mantenimiento predictivo

Es un tipo de mantenimiento informático que consiste en ejecutar software de diagnóstico para conocer el estado de las piezas del equipo.

Con estos resultados se pueden tomar decisiones relacionadas con el reemplazo o sustitución del componente o el equipo y prevenir contingencias.

¿Por qué es importante contar con un buen servicio de mantenimiento informático en tu empresa?

Lo primero que hay que saber es por qué hay que invertir presupuesto en el mantenimiento informático, y la razón radica en que al aplicar correctamente todos los tipos de mantenimiento disminuyen los riesgos que pueden afectar a los componentes de los equipos así como problemas como la pérdida de información.

Un servicio eficiente de mantenimiento para los equipos y sistemas informáticos de tu empresa garantiza una reducción de costes al prevenir daños que a largo plazo se traducen en la compra de nuevos equipos.

Asimismo, el mantenimiento va unido a otra cuestión, la seguridad. A mayor mantenimiento, mayores son las posibilidades de resguardar datos vitales para tu empresa.

Tenemos el mejor mantenimiento informático para ti

El mantenimiento de equipos y sistemas corporativos no puede quedar en manos inexpertas porque un error no detectado a tiempo o mal atendido puede generar vulnerabilidades importantes o en su defecto puede implicar gastos no previstos en infraestructura informática.

Hacer un contrato de mantenimiento informático no únicamente garantiza disponer de un equipo operativo durante más tiempo, también reduce costes a largo plazo.

En Einatec ofrecemos un servicio de mantenimiento informático que te brinda asesoría técnica a las necesidades de tu negocio en los horarios más convenientes o la modalidad que sea más adecuada (a distancia o a domicilio).

Somos expertos en brindar soluciones tecnológicas corporativas que te ayuden a optimizar los recursos de tu empresa y sacarle el máximo provecho a tu inversión en TI así que, ¡contrata a los mejores y estate tranquilo!

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.