8 Tendencias de Transformación Digital en 2020

tendencias transformacion tecnologica 2020

Con la inminente llegada del nuevo año, muchas empresas trabajan para terminar sus últimos proyectos y afrontar los nuevos retos con fuerzas renovadas. Es por esto que conocer las Tendencias de Transformación Digital en 2020, constituye una herramienta para empezar el año con éxito y mantenerse a la vanguardia.

Son varias las consultoras que hacen predicciones anuales y dan en el clavo. Este año, las tendencias en transformación digital han sido analizadas por Gartner y Linke IT, entre muchas otras. Junto a las técnicas de marketing, son un faro para las empresas.

En Einatec nos hemos animado y tras varias charlas de equipo, os presentamos 8 tendencias de transformación digital para 2020, con ejemplos que te ayudarán a seguir innovando y situarte por delante de tus competidores.

¡Vamos al grano!

Nube distribuida o multinube: la evolución del cloud computing

Con el término de nube distribuida nos referimos a un nuevo paradigma en los servicios del cloud computing. Consiste en repartir los distintos servicios en la nube a lo largo de varias ubicaciones.

El proveedor de la nube asume la responsabilidad de gestión del servicio, desde la operación hasta sus actualizaciones y la evolución del producto. Consiste en que una empresa ponga a disposición de otra su servicio, para que esta aloje las distintas partes de su proceso en varias nubes.

En este sentido, la nube distribuida o multinube, representa la unión de varias nubes en las que se puede llevar a manejar una gran cantidad de datos. Supone una ampliación de la infraestructura cloud en los usos de la nube pública.

Un ejemplo son aquellas empresas especializadas que ofrecen servicios Cloud y operan con distintas nubes de servicio, como Amazon para la base de datos y Azure para el almacenamiento. La combinación de sus capacidades, suponen una mejoría en los procesos.

Inteligencia artifical y Big data: nueva pareja de baile

Cada vez trabajamos con mayor cantidad de datos, ya sea por la digitalización del entorno empresarial o por la importancia de las bases de datos de usuarios. Este conjunto de Macrodatos está formado por el almacenamiento de datos internos de la empresa y el perfil de clientes.

Ejemplos comunes de Big Data

Y es que ya son varios los usos cotidianos de los Macrodatos. Sin ir más lejos, los supermercados como Mercadona generan grandes bases de datos con comportamientos de sus consumidores y preferencias.

O también las redes sociales, como Facebook que cada vez apuesta más fuerte con plataformas de publicidad propia donde ponen a disposición de las marcas información de sus usuarios. Ya fueron acusados legalmente por la venta masiva de datos.

El análisis inteligente de la IA

¿Y dónde entra la Inteligencia Artifical? En la automatización de análisis de todos estos datos.

A causa de esta evolución, irá en aumento la necesidad de una máquina que registre todos los datos nuevos que recibimos y sea capaz de analizarlos, dándonos valiosa información sobre nuestro entorno y la manera en que nuestros usuarios nos perciben.

Un ejemplo con el que nos podemos encontrar, es una inteligencia artificial de chat web. Está programada para responder a navegantes, almacenar los datos de ese lead y realizar un análisis de sus datos para clasificarlo. Y posteriormente, su combinación con otros datos de la empresa.

Inteligencia Artificial

Blockchain: de cadena de favores a bloques

Este es un concepto que se oye con frecuencia por su capacidad disruptiva en el sector tecnológico y empresarial. En pocas palabras, es una estructura en que los datos y la información se forman en bloques. Cada proceso añade meta información y se establece un nuevo bloque de datos, creciendo con cada nueva interacción.

Tiene una gran fuerza como base de datos, ya que la información se distribuye por bloques separados e imposibilita la modificación de uno de ellos sin modificarlos todos. Su aplicación más común en la actualidad, es en los procesos de registro contable, guardando todos los procesos y asegurando el dinero online.

Un ejemplo de Blockchain y un dato

Ahí va el ejemplo para aclarar que es esto del Block Chain. La cadena de bloques se suele aplicar como un libro contable virtual en empresas con venta online. Así, todos aquellos usuarios que generan compras y transacciones, quedan registrados. Cada proceso de compra e interacción, crea un bloque de manera enlazada a ese usuario.

Son muchos usuarios participando, pero cada uno de ellos queda registrado. Este hecho, proporciona una gran seguridad ya que elabora una fuente fiable y no modificable. Además, genera a la vez todo un contenido de datos analizable por la empresa.

Hay quien dice que el Blockchain supondrá un negocio de 3.1 billones de dólares en 2030. Lo mejor es que permitiría evolucionar a muchas industrias, mejorando la confianza y la transparencia en el entorno empresarial.

Ciberseguridad: el talón de Aquiles

Seguro que muchos de vosotros ya os estabais intuyendo que la próxima tendencia iría relacionada con la seguridad. Pues así es, dado que todos los datos de una empresa y sus procesos automatizados (IA), son sensibles de sufrir un ataque. Y lo peor, es que sigue siendo la asignatura pendiente de muchos negocios.

Al disponer de un Big Data en constante crecimiento y procesos de análisis e interacción con el público, necesitamos disponer de unos protocolos de seguridad muy bien definidos. Esta herramienta, utilizada en las empresas para proteger sus sistemas, nos defiende de los riesgos externos a través de numerosas técnicas.

Los Ciberataques más comunes

Las amenazas más comunes son la ciberguerra (política), el ciberterrorsimo (ciudadano) y el cibercrimen (la más común). Para repeler estas amenazas es importante disponer de un procedimiento. Las fases de la ciberseguridad se separan en la prevención como preparación, la localización de los hackers y la reacción analizando nuestros sistemas.

Cabe tener en cuenta que los ataques informáticos se renuevan constantemente, así que no te olvides de los pasos más básicos a la hora de proteger tu empresa de virus.

Democratización y transparencia: la ética digital y la privacidad

Los rankings sobre cuáles son las mejores empresas ya utilizan criterios de ética empresarial. Nos referimos a todas aquellas prácticas, actitudes, acciones y tecnologías que promueven un buena política empresarial. Ya sea con los trabajadores o con el resto de agentes.

Democratizar los procesos y fomentar la participación, afecta a factores tan importantes como la productividad y las ventas de una empresa. Conceptos como el salario emocional, entre los millennials, marcan la diferencia entre lo que se considera una buena y mala empresa.

No debemos olvidarnos tampoco de la privacidad. Es una arma de doble filo, dado que cada vez disponemos de mayor cantidad de datos sobre los usuarios, pero su salvaguarda es un garante ético y de respeto.

En Einatec, siguiendo las directrices de la ética digital, creamos nuestro software de gestión Einatime, ¡para el control horario y la transparencia empresarial! Recordad que Ley del Registro Horario va a jugar un papel de peso en 2020.

Ciberseguridad

Otras muchas novedades tecnológicas para el futuro

Si esperabas encontrarte con nuevas tecnologías más futuristas al estilo Blade Runner, Star Wars o Regreso al Futuro, hay otras tendencias que quizás se adecuarán más a tus expectativas.

Hablamos de conceptos como la ingeniera genética, el edge computing y la gestión cloud, el Internet de las Cosas (IoT), el 5G y el WiFi 6, la hiperautomatización, las experiencias multisensoriales o el Hyperloop.

¡Echemos un vistazo a los más apasionantes!

El Internet de las Cosas (IoT) o el nuevo Frankenstein

El «Internet of Things» va más allá de los dispositivos smart que tenemos cada vez en mayor número, como son televisores, móviles, altavoces, coches o gadgets.

El concepto significa dotar de conexión digital a un objeto cotidiano, para que podamos programar e interactuar con ellos. Se estima que en 2020 se superará el billón de dólares en inversiones a la Industria 4.0, en transporte y servicios públicos.

Ya hay aplicaciones, como en el caso de las casas con funciones programables. Pero, la Smart City, basada en el «todo conectado» para una mejor gestión del espacio público, será uno de los cambios futuros que empezaremos a ver en las grandes ciudades.

El proyecto de mayor magnitud lo tiene capital francesa con París Smart City 2050, la iniciativa para una ciudad con edificios bioclimáticos y eco-responsables. Se prevé que sea una construcción «natural» que interactúe con sus ciudadanos.

La Hiperautomatización empodera la Robotización

Debido al desarrollo de las IA con tecnología avanzada y el aprendizaje automático, grandes procesos industriales como la producción en cadena, podrán ser robotizados en su totalidad. Lo cual significa que el mantenimiento de las mismas máquinas, también será robotizado.

Por tanto, cada vez habrá una mayor presencia de robots en los procesos industriales y en la gestión de servicios. Considerado una tendencia inevitable de la próxima década, obligará replantear el mercado profesional, con la destrucción de profesiones y la creación de otras.

El Hyperloop, velocidad por un tubo

Diseñado como el tren más rápido del mundo, se implantará en Tokio el próximo 2027. Alcanzando los 603 km/h, este proyecto ahora retomado por Elon Musk de Tesla, puede convertirse en la gran revolución en transporte terrestre de personas.

5g

El 5G y el WiFi 6, conectados hasta bajo el agua

El auge en el consumo de contenido digital, ha provocado que todas las marcas se apunten al carro con grandes servicios como Netflix o Instagram. El 5G propone la posibilidad de descargar una película desde el móvil en 3 segundos. Poco nos queda esperar, ya que su estreno global será en 2020.

Y, por otro lado, el WiFi 6 subirá los estándares de velocidad hasta cuatro veces. Se prevé convertirse en la tecnología dominante de todos los modelos de conexión inalámbrica a internet.

La digitalización empresarial es inevitable

Como hemos podido comprobar, vivimos en un panorama totalmente digital que seguirá aumentando durante el 2020. Para toda empresa resulta ya indispensable un posicionamiento digital, un servicio cloud y un diseño web impecables para poder sobrevivir en este ecosistema.

¿Cuál es vuestra opinión al respeto? ¿Creéis que tardaremos mucho en ver estas nuevas tecnologías formando parte de nuestra vida?

En Einatec ya trabajamos para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital, con servicios de cloud management, seguridad informática, diseño web y marketing digital. Si tú también quieres apostar por el futuro, ¡brinda con nosotros!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas