¿Qué tipos de campañas de Google Ads existen y cuando utilizarlas?

Campañas de Google Ads

Para que nuestras campañas de Google Ads funcionen, debemos definir el objetivo que queremos alcanzar, así como el tipo de campaña que más se adapta para conseguirlos.

Por lo tanto, para que nuestras campañas tengan éxito, necesitaremos un planteamiento estratégico y táctico.

Hay que tener en cuenta que no siempre hay relación entre el tipo de campaña y el objetivo, ya que por ejemplo, una campaña de búsqueda puede tener un objetivo de tráfico web como un objetivo de ventas. Todo dependerá de su configuración. 

Los tipos de campañas de Google ADS más comunes son los siguientes:

1-Ventas

2-Clientes potenciales

3-Tráfico al sitio web

4-Consideración de marca y/o producto

5-Cobertura y notoriedad de marca

6-Promoción de aplicación

7-Visitas a tiendas y promociones locales

Campañas con objetivo ventas

Tipos de campañas de Google Ads

Cuando lo que queremos es impulsar las ventas, Google recomienda los siguientes tipos de campañas

  • Discovery, búsqueda, shopping, vídeo, display o smart. 

Las más enfocadas a la venta son las de búsqueda y shopping, aunque hay algunas tipologías para hacer branding como la de “display” o vídeo.

Campañas de búsqueda

Las campañas de búsqueda son las más recomendables si nuestro objetivo es generar ventas. La razón es que mostramos los anuncios a usuarios que realmente están interesados en nuestro producto o servicio, ya que antes de visualizar nuestro anuncio, el usuario deberá haber tecleado en el buscador para encontrar información.  Recomendamos usar palabras que estén relacionadas con nuestro negocio y no usar las que puedan confundir y que nos traigan tráfico que no deseamos. Podría pasar incluso que, el sistema nos reconozca como no relevantes y además de no mostrarnos, nos cobrará un CPC más elevado. 

Si lo que quieres es hacer una campaña de remarketing, te recomendamos nuestro siguiente artículo del blog: Cómo hacer remarketing en Google Ads.

Campañas de shopping

Este tipo de campañas son la mejor opción si tenemos una ecommerce. Si tienes productos con rentabilidad muy diferente, la estructura de la campaña debería ser agrupar tus productos por tramos de rentabilidad AAA / AA / A / resto, y dejando de lado la tipología de producto.

Pero si te quieres centrar en maximizar el número de ventas, recomendamos estructurar las campañas por categorías.

Campañas con objetivo clientes potenciales

Uno de los tipos de campañas de Google Ads más importantes es la generación de clientes poténciales o leads. Antiguamente necesitabas llevar tráfico a una web o landing creada quizás especialmente para ello, pero Google ha evolucionado permitiendo la generación de sus propios formularios en los anuncios. 

Si quieres que los usuarios realicen acciones que generen oportunidades de ventas, o que se pongan en contacto a través de un formulario, apuntarse a la newsletter o darse de ala en el área privada de tu página web, se recomienda utilizar el mismo objetivo de ventas. 

Campañas de búsqueda y shopping

La mejor campaña para realizar ventas es una campaña de Shopping, aunque no es la adecuada con objetivo lead. 

En cambio, las campañas de búsqueda son una buena opción tanto para generar ventas (gracias a las palabras clave de productos específicos) como también a generar contactos. 

En referencia a las campañas de búsqueda con objetivo generación de leads, además de recordar que necesitaremos usar la extensión de formulario para clientes potenciales, también será necesario la optimización de la página web o landing a la cual redirijamos el tráfico. Esto significa qué acción debe hacer el usuario y proporcionar la suficiente información de los productos y servicios que ofertamos. 

Campañas de display 

Las campañas de display normalmente son campañas para la generación de imagen de marca. En los últimos años Google ha habilitado una extensión de formulario de clientes potenciales directamente des del anuncio, sin interrumpir su navegación para llevarlos a otra web. Debemos recordar pedir al usuario la menor información posible, con su email y su nombre tendremos suficiente, aunque hay excepciones en las que sí que deberás pedir más información, por ejemplo cuando necesites leads muy cualificados. 

Campañas de video

Uno de los tipos de campañas de Google ADS para motivar a los usuarios a dejar sus datos con un contenido atractivo, son los anuncios de vídeo en YouTube. El secreto está en una buena segmentación del público y por el idioma en el cual está realizado el anuncio. 

Campañas de discovery

En este tipo de campañas también se pueden introducir formularios de clientes potenciales, aunque solo se mostrarán en gmail, ya que son las únicas que pueden mostrar los anuncios en el buzón de correo de Google. 

Campañas inteligentes

Este tipo de campañas están pensadas especialmente para pequeñas empresas que no tienen un gran conocimiento de Google Ads y sus funcionalidades, su objetivo es atraer más clientes hacia la web. Este tipo de campañas normalmente se muestran en la red de búsqueda, Maps, Gmail, Youtube y GDN. Los resultados de este tipo de campañas son a largo plazo ya que el sistema se basa en inteligencia artificial, por ese motivo es recomendable no hacer cambios durante las primeras semanas.

Campañas con objetivo tráfico al sitio web

Que campañas de Google Ads existen

Si el objetivo es que los usuarios visiten tu sitio web o landing page, se recomiendan las campañas de búsqueda, display, shopping, vídeo y Discovery. 

Estas últimas se componen de anuncios que se muestran en YouTube y en las pestañas de “”promociones” y “social” de Gmail. Aparte de tener en cuenta la calidad de las imágenes, hay que tener en cuenta la segmentación para escoger al público adecuado.

Campañas objetivo consideración de marca y del producto

En este tipo de campañas nuestro objetivo es generar al usuario una necesidad. Para ello es importante el uso de campañas de vídeo, con contenidos llamativos, inspiracionales e informativos, para generar interés.

Campañas de cobertura y notoriedad de marca

El objetivo de estas campañas es llegar a una gran cantidad de personas. Para ello es recomendable utilizar las campañas de display o vídeo. Los KPI’s de medición de este tipo de campañas son alcance, impresiones o visualizaciones, siempre dependiendo de la tipología de campaña.

Campañas de promoción de aplicación

Si tienes una aplicación para tu negocio y quieres sacarle partido, Google dispone de campañas específicas para ello: campañas para aplicaciones. Con ellas podrás impulsar las descargas y aumentar las interacciones de los usuarios una vez estos ya la han bajado en sus dispositivos. Por otro lado, también pueden generar registros para descargarla. Gracias a su automatización, con este tipo de campañas solo debes indicar unos textos, el presupuesto, los idiomas y las ubicaciones. Estos anuncios se mostrarán en las diferentes propiedades de Google: el buscador, la red de display, Google Play, Youtube y Discovery. Un tip importante es llegar a las personas que tienen más probabilidad de utilizar la app. 

Campañas objetivos visitas a tiendas y promociones locales

Para finalizar con los tipos de campañas de Google Ads, la campaña con objetivo visitas a tiendas, es una campaña perfecta para los anunciantes con tiendas físicas con el objetivo de conseguir más clientes potenciales. Son unos anuncios generados automáticamente por el sistema a partir de los recursos que le proporcionamos, mostrándose en la red de búsqueda, Google Maps, YouTube y GDN. Es necesario indicar los textos, unas imágenes y un vídeo de YouTube. El sistema creará combinaciones con la información creando anuncios adaptados. Se recomienda proporcionar el mayor número de imágenes posible, alrededor de 20,  para que el sistema pueda comprobarlas y saber qué funciona mejor. 

Esperamos que con estos consejos, te puedas hacerte una idea de los recursos que Gooogle ofrece a nivel de campañas.

Como mencionábamos, es importante ser realistas y saber qué necesitamos y qué podemos asumir.

Vamos a seguir hablando de marketing digital, así que si quieres seguir formándote, ¡no dejes de visitar nuestro blog!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas