Tipos de copias de seguridad para empresas

Tipos de copias de seguridad para empresas

Las empresas generan cada día una gran cantidad de contenido y tenerlo a buen recaudo es necesario para garantizar que, si pasa cualquier cosa, el funcionamiento de la compañía continúe siendo el adecuado. Para ello existen diferentes tipos de copias de seguridad para empresas.

Es necesario generar de manera periódica copias de seguridad o backup del contenido creado para nuestra página y seleccionar el más acorde según las necesidades de las que partimos.

Si estás tratando de averiguar cuáles son los tipos de copias de seguridad para empresas que hay y cómo elegir el que más conviene en cada caso, no busques más, en Einatec te vamos a ayudar.

Los backup pueden ser de tres tipos: incrementales, diferenciales o completos.

Vamos a verlos detenidamente uno por uno para poder entenderlos en profundidad.

Estos son los tres tipos de copias de seguridad para empresas

Existen distintos tipos de copias de seguridad que garantizan que no vamos a perder el contenido de nuestra página en caso de que ocurra una incidencia.

Backup o copia de seguridad completa

Es la más simple de todas y consiste en guardar cada día absolutamente toda la información que se ha generado dentro de una marca.

Aunque así se garantiza que siempre se va a tener los datos actualizados y se va a poder restaurar la última versión de los mismos, el problema que plantea es el tiempo que se necesita para hacer la copia o el espacio que se requiere para guardarla.

Esta versión es también conocida por su nombre en inglés full copy. 

Backup o copia de seguridad incremental

Se hace una copia completa y en los días posteriores se guarda solo la información que ha sido modificada desde esta última copia.

Las principales ventajas son que no se requiere mucho tiempo para hacerla y que no ocupa mucho espacio; sin embargo, el proceso de recuperación de la información es más costoso.

Backup o copia de seguridad diferencial

Es similar a la copia incremental. No obstante, la diferencia radica en que, en lugar de hacer una copia desde los últimos cambios, la copia diferencial guarda solo la información que ha sido modificada desde la última full copy. 

Por ejemplo, si hacemos una copia de seguridad completa el lunes, el martes se guardará lo que se ha modificado respecto al lunes, el miércoles lo que se ha guardado respecto al lunes… y así hasta que se vuelva a hacer otra copia completa.

Su principal beneficio es el poco tiempo y espacio que se necesita para guardar el contenido y el principal inconveniente es que, si pasa mucho tiempo entre full copy full copy, se puede perder información, lo cual no nos conviene en absoluto.

Diferencia entre copia de seguridad incremental y diferencial

La principal diferencia que encontramos entre estos dos tipos de copias de seguridad la encontramos en la cantidad de información a copiar.

En caso de que realicemos dos copias de seguridad diferenciales en un período corto de tiempo, sin haber realizado ninguna modificación, obtendremos los mismos datos en ambos backup puesto que se basa en la última copia completa.

Por otro lado, si realizamos dos copias de seguridad incrementales en el mismo período y bajo las mismas condiciones, en la segunda copia de seguridad no obtendremos información visible.

En este sentido, las copias de seguridad diferenciales nos aseguran que tan solo necesitamos de la última copia completa y la última de esta clase para obtener la información que necesitemos restaurar, mientras que en las copias de seguridad incrementales vamos a necesitar restaurar la última copia completa y todas las copias incrementales realizadas para obtener los datos más recientes.

tipos de copias de seguridad ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de cada tipo

Todos los tipos de copias de seguridad tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que es de vital importancia realizar un buen análisis a la hora de seleccionar el modelo de backup más conveniente para proteger nuestros datos.

A continuación, daremos un repaso a los pros y contras de cada uno de los modelos que te hemos explicado anteriormente.

Backup o copia de seguridad completa

Ventajas:

  • Recuperación fácil y rápida de la información almacenada.
  • Seguridad de tener todos los datos que requiramos en cualquier momento.

Inconvenientes:

  • El espacio de almacenamiento es mayor.
  • Necesita mucho tiempo para copiar los datos ya que realiza una copia de toda la información, haya sido modificada o no, por lo que no puede realizarse de forma recurrente.

Backup o copia de seguridad incremental

Ventajas:

  • El espacio de almacenamiento es menor que en el resto.
  • Las copias se realizan rápidamente, ya que solo añade los datos modificados.

Inconvenientes:

  • Depende de otras copias de seguridad completas o incrementales, por lo que si se produce un fallo se corre el riesgo de no poder realizar una restauración de los datos.
  • La copia es más lenta si se han modificado muchos datos desde la copia anterior.
  • La restauración es un tanto engorrosa, ya que debemos cargar la copia de seguridad completa y el resto de incrementales hasta llegar a la información requerida.

Backup o copia de seguridad diferencial

Ventajas:

  • El espacio de almacenamiento es menor que en la copia completa.
  • Es más fiable que la copia incremental.
  • A la hora de restaurar los datos únicamente necesitamos la copia completa y la diferencial del día precisado.

Inconvenientes:

  • El tiempo de restauración es mayor, ya que debe cargar la copia completa y la diferencial.
  • Depende de otras copias de seguridad, y un error impide la restauración de los datos.
  • Si no se realizan copias completas en mucho tiempo, obtendremos datos duplicados y un espacio de almacenamiento mayor.

¿Cómo elegir entre un tipo de copia u otro?

Según el tipo de empresa las necesidades serán unas u otras. Por ejemplo, si es una pequeña o mediana empresa, las copias de seguridad completas pueden ser muy útiles porque no se necesitará mucho tiempo y espacio para hacerlas y absolutamente toda la información estará siempre a salvo.

En el caso de ser una empresa que hace copia todos los días, la full copy semanal más una copia integral diaria puede ser una buena opción porque no se va a necesitar mucho tiempo o espacio y la información estará segura. El problema radica en que puede perderse alguna actualización y en que recuperar la misma será más lento porque habrá que acudir a diferentes copias.

Por último, en algunos casos lo más recomendable será una copia completa semanal y una diferencial diaria. Los datos estarán protegidos y restaurarlos será rápido; no obstante, el coste de almacenamiento será un poco mayor.

Así pues, estos los tres principales tipos de copias de seguridad para empresas que hay, pero no son los únicos.

Si quieres recurrir a este tipo de servicios y estás buscando la ayuda de profesionales en la materia, acude a Einatec. Nuestro equipo te dirá qué es lo que más te conviene.

¡Seguro que no te arrepientes!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas