Diferencia entre imagen del sistema y copia de seguridad

Una de tus mayores preocupaciones cuando estás trabajando con el ordenador es perder el documento y seguro que alguna vez te ha pasado que has perdido algo y, al tratar de recuperarlo, te ha sido imposible. Dependiendo de la extensión del archivo tendrás un pequeño disgusto o será casi una tragedia y hay varias maneras de prevenir estos riesgos. En Einatec te mostramos hoy la diferencia entre imagen del sistema y copia de seguridad, así podrás decidir qué te conviene más.

Qué es una imagen del sistema

Crear una imagen del sistema en Windows consiste en hacer una copia de la totalidad de información que contiene tu ordenador, es decir, de los programas, de las aplicaciones y de tu sistema operativo. Esta imagen puede ser tu salvación ante una avería del disco duro o ante cualquier otro daño de gravedad. Para realizar una imagen del sistema si trabajas con Windows todo lo que tienes que hacer es:

  • Haz clic en el menú de Inicio de Windows, después ve al Panel de Control.
  • Accede a Sistema y seguridad y, a continuación, ve a Historial de Archivos.
  • Windows buscará el lugar en el cual guardar la copia, espera a que concluya.
  • Pulsa en el enlace que pone Copia de seguridad de imagen del sistema.

Tendrás que elegir dónde guardar la copia. La mejor opción es siempre un disco duro, bien sea interno, externo o una partición del disco. También puedes usar un DVD o una ubicación en red.

Qué es una copia de seguridad

Una copia de seguridad es el proceso mediante el cual se guardan los datos originales que tienes en tu ordenador para que, si los pierdes, puedas recuperarlos. En este caso hablamos de documentos, archivos, fotos, vídeos… Este proceso se tiene que realizar de manera periódica y, según las necesidades de tu empresa, será conveniente hacerlo de diaria, semanal o mensualmente.

Hay diferentes formas de hacer este tipo de copias de seguridad, como por ejemplo, los backups remotos. Otra opción son las cosas en disco duro externo. En Einatec siempre recomendamos el almacenamiento en la nube pues permite tener acceso a la información en todo momento y reducir costes de almacenamiento. Si quieres que tu empresa comience a usar este sistema, podemos ayudarte, solo tienes que contactarnos. Y dicho esto, ¿cuál es la diferencia entre una imagen del sistema y una copia de seguridad? Vamos a verlo detenidamente.

Cloud Computing - Almacenamiento en la nube

¿En qué se diferencia la imagen del sistema y la copia de seguridad?

La copia de seguridad servirá para proteger los datos que tienes almacenados en tu equipo, mientras que la imagen del sistema consiste en hacer una copia del sistema operativo, de las aplicaciones y de los datos de usuarios.

Debes tener en cuenta que una de las principales diferencias es que una imagen del sistema sirve para guardar sistemas operativos, programas y aplicaciones y, en caso de perderse siempre, se pueden volver a instalar de cero. La copia de seguridad, por su parte, protege información que es difícil de recuperar, como archivos, textos, fotos, vídeos… Pero en este caso, si pierdes una aplicación, tendrás que volver a instalarla.

Por lo tanto, ¿cuál es nuestra recomendación? Como la diferencia entre imagen del sistema y copia de seguridad radica en que afectan a cosas distintas, te aconsejamos que hagas las dos. Da prioridad a efectuar copias de seguridad de manera periódica y haz una imagen del sistema cada vez que instales un nuevo sistema operativo, un programa o una aplicación. Si tienes esto en cuenta, ¡tendrás todo el material de tu empresa respaldado!

GuardarGuardar