Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los 7 errores más comunes en diseño gráfico

errores diseñadores gráficos

Todos los empleados, por más experiencia que tengan, cometen errores, y los diseñadores gráficos no son la excepción. Ser diseñador gráfico no es tarea fácil, al contrario, son demasiados los elementos que hay que cuidar durante todas las etapas del diseño gráfico. Además, no son pocos los aspectos que hay que tener en cuenta para crear todo lo que el cliente sueña.

En Einatec nos fijamos en los detalles por eso estamos siempre muy atentos de no cometer ninguno de estos errores comunes en diseño gráfico. Haz tú lo mismo y revisa esta lista que hemos preparado para ti para que no se te pasen.

¡Atención! Errores que cometen los diseñadores gráficos

Respetar el brief, comunicar visualmente el mensaje, no usar demasiados elementos (pero tampoco pocos), respetar el manual de estilo, ser una fábrica de ideas… Sabemos que son muchas cosas las que un diseñador debe tener en mente, así que es fácil que alguna se le escape. Estos son los errores más comunes.

Demasiados elementos en un arte

No son pocos los casos en que la necesidad de comunicar muchas cosas a la vez termina convirtiéndose en un arte sobrecargado de recursos visuales que, más allá de ser atractivo visualmente, resulta un tanto confuso.

Muchas veces es preferible optar por colores, tipografías y un diseño sencillo para comunicar de forma más eficaz un mensaje. De hecho, uno de los grandes retos del diseño gráfico es usar la creatividad para comunicar de forma efectiva sin abusar de los elementos. Por lo tanto, no hay que olvidar la premisa que dice que menos es más.

No darle importancia al brief

El brief debe ser la biblia de los diseñadores al momento de crear un arte. Allí se encuentran todos los aspectos impuestos por el cliente sobre el trabajo que ha encargado. Por lo tanto, para que el trabajo del diseñador gráfico sea lo que esperado debe ajustarse a las directrices detalladas en el briefing, tales como ideas, objetivos del diseño y mensaje.

En caso de que el brief no esté lo suficientemente detallado será necesario hablar abiertamente con el cliente, preguntarle qué quiere, para qué lo quiere y cómo lo quiere. No tener idea del trabajo que hay que entregar y actuar a ciegas es uno de los errores en diseño gráfico más comunes.

Copiar no es lo mismo que buscar referencias

Algunas veces puede pasar que el cliente esté tan perdido como el diseñador sobre lo que desea lograr. En esos casos es posible ofrecerle referencias gráficas que le orienten acerca de un estilo, una forma de comunicar o una nueva tendencia. Sin embargo, las referencias son eso, referencias.

Y aquí mencionamos el tercero de los errores comunes en diseño gráfico: plagiar un arte. Por más que una tendencia esté de moda o existan combinaciones de colores que sabemos que son exitosas visualmente, no se debe, en absoluto, imitar el diseño gráfico de otra marca o empresa. Esto, además de no ser nada efectivo, pone en riesgo la reputación del cliente y la del diseñador.

Dejar de aprender

El diseñador gráfico es como el médico, todo el tiempo debe andar en busca de las novedades de su entorno. Entre los errores más comunes que cometen los diseñadores destaca la pérdida de interés por conocer nuevas tendencias, manejar nuevos softwares, seguir estudiando y ofrecer así un servicio más integral al cliente.

No hacer contratos a sus clientes

En la vida del autónomo existe una regla que nadie puede saltarse: no perder tiempo. La mejor forma que tiene un diseñador gráfico de garantizar que el arte será pagado por el cliente es trabajando a través de contratos donde ambas partes detallen sus condiciones. Ahora bien, tanto el cliente como el diseñador deben velar por el cumplimiento del contrato y respetar los acuerdos preestablecidos.

No entregar a tiempo

Quizá el peor error que puede cometer un diseñador gráfico es, después de no escuchar al cliente, entregar tarde el trabajo encargado. Si el trabajo se ha asignado con suficiente tiempo de antelación, no hay excusas para un retraso en su entrega, al menos que se hayan producido muchos cambios a última hora y el cliente esté al tanto. Siempre que haya un retraso es preferible avisar al cliente y llegar a un acuerdo con él.

No mostrar avances del diseño

Es importante confiar en nuestra profesionalidad y talento como diseñadores, pero no por eso podemos dejar al cliente a un lado durante la elaboración del arte. Es importante enviar avances del trabajo al cliente para que este vaya aprobando el diseño y ofrezca su feedback al diseñador. La comunicación entre ambas partes es fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

Estos son los siete errores más comunes en diseño gráfico y que en Einatec nunca cometemos.

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.