Qué es el diseño gráfico publicitario y qué tipos hay

diseño gráfico publicitario

Son muchas las herramientas que como marca podemos utilizar para conectar y llamar la atención de nuestros potenciales clientes o consumidores. Y el diseño gráfico publicitario, es uno de los pilares principales.

El diseño gráfico publicitario forma parte fundamental de estas herramientas, pues es la clave que nos permite potenciar la efectividad de un mensaje a través del uso correcto de símbolos y signos gráficos.

El diseño publicitario va más allá de la creación de un mensaje bonito, ya que es la rama más creativa del diseño.

A través de las diferentes etapas del diseño gráfico por las que pasa un trabajo, el diseñador debe ser muy creativo, pues es una apuesta para la marca. Además es un canal que nos permite conectar con el público meta para generar conversación.

En Einatec sabemos lo mucho que puedes lograr a través del diseño gráfico publicitario, ya que lo aplicamos con nuestros clientes, por eso te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales características.

En qué consiste el diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario es la herramienta donde converge la máxima creatividad de dos mundos: el diseño y la publicidad.

Esta rama del diseño se encarga de crear contenido visual con intención. Es decir, además de diseñar, inserta en sus artes signos y símbolos que transmiten ideas, mensajes, emociones y hasta sensaciones.

El diseño publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia. Si lo usamos de forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía, deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca.

La clave del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita, por supuesto, el mensaje correcto. El diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.

El diseño gráfico y la publicidad digital

Son muchos los recursos donde podemos hacer uso del diseño gráfico publicitario, tales como vallas, empaques, catálogos, folletos, logotipos, etc.

Sin embargo, en la actualidad, el diseño gráfico publicitario está teniendo un gran auge en el mundo del marketing digital. Está siendo utilizado como una herramienta para captar la atención del público objetivo a través de blogs, webs, aplicaciones y, por supuesto, redes sociales.

Puede que a diario nos tropecemos con una publicidad en Internet, un sorteo en Instagram o una sencilla encuesta en Twitter y no notemos nada relevante en ello.

Sin embargo, detrás de cada color, tipografía, signo o símbolo que conforman una publicación están insertados los mensajes claves que recibimos del diseño publicitario.

Para finalizar la definición de diseño gráfico publicitario debemos decir que se trata de una herramienta visual. Crea un efecto cognitivo para que nuestro público objetivo recuerde, conozca, perciba y reciba un determinado mensaje y que, a su vez, genere una acción.

Os dejamos también, como ejemplos destacados, las mujeres diseñadoras más destacadas.

Características del diseño publicitario

El diseño gráfico publicitario no solo se usa para la comunicación externa de una marca o empresa. Este tipo de diseño también puede relacionarse con otras áreas de una empresa para incentivar una campaña interna, mejorar la comunicación empresarial, fidelizar a los empleados y mejorar el sentido de pertenencia.

Para que el diseño publicitario sea efectivo debe existir un trabajo previo de análisis de la comunicación visual. Los colores y la forma no son tan importantes como el mensaje que estos deben transmitir. Un análisis efectivo es sinónimo de un diseño exitoso.

El diseño gráfico publicitario siempre debe ir ligado a la imagen e identidad de la marca, por lo tanto, debe respetar colores, logos y tipografías preestablecidos en un manual de identidad comercial.

El diseño gráfico publicitario de una marca debe ser lineal en cualquier medio de difusión, ya sea redes sociales, televisión, folletos, catálogos o la actual cartelería digital. Tener distintas artes en cada medio sería un error de comunicación visual.

Tipos de diseño gráfico publicitario

Existen muchas formas de sacarle provecho al diseño publicitario y vale la pena contemplar los distintos tipos de esta rama para reconocer cuál de ellos resulta más útil para nuestras campañas.

Vamos a ver los principales tipos de diseño gráfico publicitario y en qué consisten.

 

Contacta y elige tu diseño con nuestros expertos

Diseño publicitario

El diseño publicitario atañe a todas aquellas habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos. La publicidad es una industria que necesita de mucho viento fresco y originalidad. Por lo que el diseño gráfico publicitario es una parte indispensable de este engranaje.

Dentro de este tipo de diseño publicitario, encontramos la imagen corporativa, el diseño de la experiencia de usuario e interfaz de usuario, conocido como UX y UI, la ilustración y la dirección de arte.

El diseño publicitario es el tipo más amplio y que abarca más tendencias dentro del diseño gráfico publicitario. Constituye un mundo muy grande donde convergen muchas actividades.

Diseño web

El diseño web como diseño publicitario se enfoca a aquellas páginas con un propósito claramente promocional. Va más allá de las páginas webs estáticas y más clásicas, aplicando innovación y originalidad.

Dentro de esta rama encontramos desarrollo y programación de código, app interactivas, realidad virtual y aumentada, y como no la aplicación de UI/UX.

De algún modo podemos decir que el diseño publicitario se enfoca en la creación de webs desde las tendencias más punteras e innovadoras, para ofrecer propuestas enfocadas a la venta de las marcas.

Diseño audiovisual

Podríamos entenderlo rápidamente como todos aquellos anuncios en formato vídeo para la industria publicitaria. Es una de las bases más asentadas y reconocidas del diseño gráfico publicitario.

Además, el diseño audiovisual actualmente se ha expandido hasta nuevos ámbitos que abarcan el diseño 3D, modelado de texturas, diseño de animaciones o efectos visuales.

Diseño de Logotipos

El logotipo de la empresa es una de las creaciones más retadoras que tiene a cargo el diseño gráfico publicitario, pues de este arte depende la notoriedad de la marca, su fácil reconocimiento y vistosidad.

Existen  muchos tipos de logotipos famosos, pero es necesario analizar cuál es el que mejor se adapta a la estrategia comunicacional de la empresa y marca. Identificar rápidamente una empresa o producto a través de su logotipo, ¡ese es el objetivo!

Diseño de catálogo impreso o digital

Hay quienes se decantan por lo impreso, otros por lo digital, ¡no importa! Cuando de catálogo se trata es importante que el diseño gráfico publicitario despierte el interés de compra del cliente, resalte los atributos del producto o servicio. Y, sobre todo, que esté hecho con imágenes de alta calidad, llamativas y usadas correctamente.

Marketing digital

Internet y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la actualidad para dar a conocer un producto o servicio y para viralizar contenido.

La página web, el perfil de Instagram o la fanpage de Facebook son excelentes ventanas y canales comerciales. Para difundir mensajes, contenidos digitales, catálogos y demás contenido que esté potenciado a través del diseño gráfico publicitario para que cumpla  su objetivo.

Es decir, en las acciones de marketing digital convergen la mayoría del diseño gráfico publicitario. La publicidad en medios digitales está en auge y permite mucha innovación. Cada vez más se ha ido convirtiendo en la apuesta segura de las nuevas y viejas empresas.

Diseño gráfico publicitario para empresas

En Einatec somos expertos en materia de comunicación visual y diseño publicitario, aplicado al mundo de la empresa. Así que si quieres saber más acerca de esta práctica o necesitas asesoría para tu empresa, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Y si quieres consultar los servicios de diseño gráfico publicitario, haciendo clic puedes ver cómo trabajamos y nuestras propuestas. Estaremos encantados de escuchar tu proyecto y ayudarte.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas