Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Joomla vs WordPress, ¿cuál es mejor CMS?

Joomla vs WordPress

Existen muchos tipos de plataformas para crear tu ecommerce o página web, pero WordPress y Joomla son los más usados en todo el mundo. Aunque sean competencia, son muchas las cosas que tienen en común: fueron desarrollados en PHP, MySQL es el sistema que usan para gestionar la base de datos y ambos son de código abierto. Ahora bien, ¿cuál es mejor CMS?

Elegir la plataforma que dará vida a nuestra web o ecommerce no es una tarea que debe tomarse a la ligera. Lo ideal es conocer las ventajas y desventajas de cada CMS para poder elegir en función del tipo de sitio que queremos crear y sus necesidades. Para que tomes la decisión correcta, en Einatec hemos realizado este análisis comparativo Joomla vs WordPress para ver cuál es el mejor CMS. ¡Entérate de todo lo que necesitas saber a continuación!

Joomla o WordPress, cuáles son las diferencias

La primera diferencia que resalta entre ambas plataformas es el objetivo con el que fueron creadas, pues WordPress fue desarrollado para crear blogs y Joomla fue diseñado como un gestor de contenidos. Sin embargo, con el paso de los años, ambos CMS se han convertido en los mejores sistemas para la gestión de páginas web. Tanto WordPress como Joomla tienen sus fortalezas, debilidades y atributos que los diferencian. Veamos:

  • Actualmente WordPress es una plataforma de contenidos multipropósito que impulsa 32% de todas las webs en Internet y posee 59.9% de la cuota del mercado. Por su parte, Joomla es el segundo gestor de contenidos más usado, impulsa el 3% de las webs de Internet y tiene 6.4% de la cuota de mercado.
  • WordPress no ha parado de crecer desde su lanzamiento mientras que Joomla está empezando a retroceder un poco desde 2017.
  • La facilidad de uso es una característica muy importante para quienes no está familiarizados con los CMS. Sin duda WordPress es mucho más amigable en este sentido, pues Joomla es mucho más complejo e impredecible, razón por la cual no se recomienda para principiantes.
  • En materia de plantillas ambas plataformas lo han hecho muy bien y ofrecen gran variedad de temas para personalizar una página web. Sin embargo, WordPress cuenta con un directorio de plantillas que permite al usuario encontrar el modelo ideal de forma mucho más rápida y fácil.
  • Al momento de generar contenido en Joomla será necesario crear las categorías del artículo que se desea elaborar, ya que este CMS solo permite crear un tipo de artículo manipulable a través de categorías. WordPress permite crear páginas estáticas y publicaciones tipo blog.

Joomla o WordPress cuáles son las diferencias

  • WordPress cuenta con gran cantidad de plugins que permiten añadir un sinfín de características originales a la web. En Joomla este tipo de extensiones están divididas en tres grupos: módulos, componentes y plugins, lo cual permite generar distintos tipos de contenido no estándar.
  • Ambas plataformas son multilenguaje y permiten crear webs en cualquier idioma. Sin embargo, es importante resaltar que WordPress en español cuenta con ciertas limitaciones que hacen necesario el uso de plugins externos.
  • Tanto WordPress como Joomla necesitan extensiones para optimizar la aparición en buscadores. Es decir, son compatibles con el SEO, pero pueden serlo aún más a través de plugins externos.
  • Crear contenido en WordPress es muy sencillo y existen gran cantidad de plugins que puede hacer que cada contenido a publicar sea único. En Joomla cuesta un poco más familiarizarse con el proceso de creación de artículos, pero una vez que el usuario se familiariza con la gran cantidad de opciones en la pantalla de administración, todo es muy fácil de gestionar.
  • Ambas plataformas cuentan con un software bastante seguro y ofrecen la opción de aumentar dicha seguridad a través de la instalación de plugins de terceros. Sin embargo, tanto WordPress como Joomla han sufrido hackeos.
  • En cifras, WordPress cuenta con 54 mil plugins gratuitos y otros miles más en categoría premium. También ofrece 5 mil temas gratuitos y muchos más en modalidad premium.  Joomla ofrece 8 mil extensiones y se desconoce el número total de plantillas.

WordPress o Jommla, ¿cuál es mejor CMS?

Ahora que conocemos las diferencias entre ambos CMS, es hora de elegir cuál es el mejor, si WordPress o Joomla. Lo cierto es que no existe una plataforma mejor que otra, de hecho, ambas son igual de exitosas y completas. La pregunta correcta que debes hacerte es qué CMS necesitas, si WordPress o Joomla. Esto dependerá de las necesidades y características del sitio web que desees crear.

WordPress tiene muchas ventajas, sobre todo para principiantes, porque es el CMS más fácil de usar y eso te permitirá construir de forma más sencilla tu web o ecommerce. Además, esta plataforma es muy intuitiva, por lo que en poco tiempo sabrás dominarla al máximo y estarás creando contenidos originales. Esta opción, por ser la más usada mundialmente, te permitirá acceder a tutoriales o foros para resolver cualquier duda. 

Ahora bien, si eres programador y tienes experiencia como desarrollador Joomla puede resultar un CMS más atractivo para crear contenido diferente y gestionar tu web. Joomla es mucho más dinámico y está recomendado para la creación y gestión de páginas web de pequeñas y medianas empresas, revistas o sitios de información online, páginas web gubernamentales y páginas web escolares.

El público de WordPress es aquel que ha encontrado en esta plataforma la gestión ideal para blogs profesionales o personales, páginas web corporativas, portafolios de freelance, directorios, webs de organizaciones sin ánimo de lucro, ecommerce, y páginas de reseñas.

Como conclusión podemos afirmar que WordPress y Joomla son ambos excelentes plataformas para la gestión de contenido digital, solo que WordPress está enfocado en la publicación y distribución de este contenido y Joomla en su versatilidad y desarrollo. Por lo tanto, una vez que tengas bien definido cuál es la página web que quieres y para qué la quieres, sabrás también cuál es el mejor CMS para tu proyecto.

En Einatec somos expertos en la gestión de contenidos y diseño de páginas web, cuéntanos qué tienes en mente y nosotros lo haremos realidad para ti.

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.