Plataformas para crear tu tienda online, ¡descubre cuál es la mejor para tu negocio!

Si estás cansado de vender por Instagram o crees que tu tienda física no satisface la demanda de todos tus clientes, puede que sea el momento correcto de unirte al mundo de los eCommerce. Existen distintas plataformas para crear tu tienda online, por esta razón es importante evaluar cada una de las opciones para elegir cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y modelo de negocio. Las plataformas eCommerce o plataformas de venta online son hoy en día el mejor canal para ampliar tu red de clientes y para llegar a ellos de forma rápida y cercana. Eso sí, para que tu tienda online sea exitosa es importante que tengas en cuenta que no debe ser una más, debe estar en sintonía con tu marca, tener una excelente usabilidad y estar diseñada de forma atractiva y muy amigable para el usuario. En Einatec somos expertos en materia de eCommerce y te contamos a continuación cuáles son las mejores plataformas para crear tu tienda online.

Principales plataformas para crear tu tienda online

Hay muchas plataformas para hacer una tienda online pero te vamos a mencionar las que mejor funcionan y te explicaremos por qué.

WooCommerce

Más que una plataforma para eCommerce es un plugin que permite convertir el CMS de WordPress en una excelente herramienta gratuita para crear de forma muy fácil una tienda online. WooCommerce está en nuestro top de plataformas eCommerce debido a lo completo y fácil de usar que resulta para el usuario. A continuación compartimos contigo nuestras características favoritas de esta plataforma:

  • WordPress tiene una comunidad muy amplia de usuarios, esto hace posible que exista una gran variedad de plugins gratuitos que te permitan potenciar aún más las virtudes de tu tienda online. Guías, información, plantillas y funciones originales esperan por ti.
  • ¿Te has preguntado por qué un cuarto de los sitios web del mundo han sido creados con plataforma wordpress? Porque es el CMS más fácil de usar y el más amigable para aprendices. Si te decides por WooCommerce solo tendrás que asegurarte de instalar WordPress y descargar el plugin para empezar a hacer uso del mismo.
  • Crear páginas de venta de productos y acondicionar tu web para que luzca como toda una tienda online también será muy sencillo. Si deseas hacerlo tú solo en Youtube encontrarás un sinfín de tutoriales que pueden ayudarte a crear un espacio único.
  • La mayoría de agencias digitales dedicadas a la creación de ecommerce trabaja con WooCommerce, así que también tienes la opción de contratar a un equipo de expertos que convierta tu WordPress en la tienda que siempre has soñado y hagan ciertos ajustes mágicos en el CMS para facilitar el proceso de facturación o la creación de catálagos que, lamentándolo mucho, WooCommerce no ofrece.

Magento

Magento es otra de las mejores plataformas para crear una tienda online y ofrece dos versiones, Community, que es gratuita, y Enterprise, que es de pago. Ambas opciones se deben descargar en el hosting. A diferencia de WooCommerce, la instalación sí resulta un tanto compleja y tediosa. ¿Por qué lo recomendamos? Veamos:

  • El diseño en el que se crear y se configura la tienda online es muy responsive y está maquetado sobre plantillas, es decir, no tendrás que agregar ni hacer más nada para que sea 100% funcional.
  • Muchas personas prefieren esta plataforma porque en les resulta muy sencillo trabajar el posicionamiento SEO, lo cual impulsa notoriamente las visitas a tu ecommerce y, si hay visitas, ¡hay más ventas!
  • Sin necesidad de códigos y pasos tediosos, Magento te permite crear fichas de tus productos, lo cual es muy atractivo para el usuario y estimula la opción de compra.
  • Visitar una tienda online creada en Magento desde un móvil es una experiencia maravillosa. En serio, en este punto no tienen competencia. La visualización es inmejorable, y esto es gracias al diseño de sus plantillas que se adaptan a cada formato.
  • Todos los procesos de compra, información del cliente, datos de tarjetas y venta son totalmente privados. Seguridad garantizada para ti y tus clientes.

Algunas personas no recomiendan Magento porque:

  • Es necesario alquilar un hosting que soporte lo pesado que puede llegar a ser su CMS.
  • El CMS es bastante complicado de utilizar.
  • Está pensado para proyectos grandes y ambiciosos.
  • La mayoría de las veces la tienda online, por ser tan difícil de aprender a usar, debe ser manejada por un experto en Magento.

 

Prestashop

Esta alternativa también es gratuita y muy fácil de usar, pero lo más importante es que ofrece la mayor variedad de funciones de todo el mercado de plataformas para ecommerce. Si te decantas por esta alternativa encontrarás gran variedad de plugins gratuitos que te permitirán sacarle el máximo provecho a tu tienda online y convertirla en un espacio al que no le falte nada. Entre las fortalezas de Prestashop como plataforma para crear tienda online encontramos:

  • Tiene tantas funciones que el uso de plugins será opcional pues, para tener una tienda online 10, no necesitarás más que lo que Prestashop ya tiene.
  • A diferencia de WooCommerce, Prestashop tiene una estructura para la facturación y catálogo, la cual, además, es sumamente fácil de manejar.
  • Es una plataforma perfecta tanto para proyectos pequeños como para medianos.
  • Facilita el posicionamiento SEO y el CMS  es muy fácil de utilizar.
  • Ofrece plantillas gratuitas y lucen espectaculares en la versión móvil.

Entre las desventajas de esta plataforma encontramos que algunas extensiones son de pago y muy costosas. El CMS es sencillo, pero algunos procesos son más complicados que en WooCommerce. Si tu catálogo es extenso, esta no es la plataforma para ti.

Mejor plataforma para crear tu tienda online

Decir cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda online sería decir una mentira, porque todas ofrecen servicios excelentes, pero están destinadas a clientes, negocios y bolsillos distintos. Por eso, como siempre recomendamos, lo mejor será evaluar cuál de estas tres opciones que te describimos anteriormente se ajusta mejor a tus posibilidades y te permite obtener la tienda online que deseas crear.

También es importante que tengas en cuenta que siempre se escala de menos a más, así pues, si estás pensando hacerte tu primer ecommerce, quizá lo mejor es que empieces con una oferta gratuita y amigable como WooCommerce y a medida que tu tienda vaya teniendo éxito, y tú te vayas familiarizando con el negocio de la venta online, te animes a refrescar tu site y optar por plataformas más poderosas.

¡Creamos tu tienda online!

Crear un ecommerce por nuestra cuenta puede resultar algo bastante complejo, sobre todo si no sabemos nada de la materia y jamás en nuestras vidas hemos manejado un CMS. Por esta razón te sugerimos que al momento de crear tu tienda online te dejes asesorar por expertos en las plataformas digitales.

En Einatec somos pioneros en la creación, diseño y desarrollo de ecommerce a la medida, consultamos cuáles son tus necesidades, qué anhelas tener, qué quieres vender, quién es tu público y te entregamos tu sueño materializado y convertido en una inolvidable plataforma que, además, nos encargamos de que sepas usar correctamente.

Así que ya sabes, olvídate de instalar, descargar, crear y sacar de tu cabeza los distintos plugins que quieres comprar, dinos lo qué deseas y nosotros lo hacemos realidad por ti. ¡Contáctanos! Estamos deseando escuchar esa idea que tienes en mente.

diseño gráfico y web en Barcelona