Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Por qué se cae un servidor?

¿Por qué se cae un servidor?

Seguramente te hayas preguntado en más de una ocasión por qué se cae un servidor o hosting; pues bien, hay varias razones y las podemos diferenciar principalmente en dos grandes grupos: razones externas y razones internas. Entre las externas destacan los ataques cibernéticos o los virus y entre las internas la caída de la conexión pero, si quieres saber más, quédate con nosotros. ¡En Einatec te lo vamos a explicar todo al respecto!

Razones que explican la caída de un servidor

Como acabamos de mencionar, podemos diferenciar entre externas e internas, pero vamos a exponerlas más detenidamente para no quedarnos con lo superficial y poder ir más allá.

Internas:

  • Accidente en el lugar donde se encuentran los equipos. Se puede producir un incendio, un derrumbamiento o cualquier imprevisto de este tipo.
  • Fallo del suministro eléctrico.
  • Fallo en la conexión a Internet.
  • Fallo en el hardware o en el software. El problema más común del hardware es una sobrecarga o un recalentamiento, en el software la caída de la base de datos.
  •  Error humano.

Externas:

  • Accidente provocado en el lugar donde están los equipos, por ejemplo, un atentado.
  • Accidente natural en el sitio, como por ejemplo, una inundación.
  • Robo del hardware.
  • Sabotaje externo.
  • Virus o troyano.

Las empresas suelen estar más concienciadas sobre la prevención de los ataques internos, pues es más fácil controlarlos. Hay que tener en cuenta que por mucho que una compañía eleve su seguridad al máximo para evitar infiltraciones en su sistema, quienes se dedican a esto están en constante actualización así que es muy difícil prevenirlo.

¿Qué pasa cuando se cae el servidor?

Ahora que ya sabemos las causas que explican la caída de un servidor, vamos a ver las consecuencias. Lo primero que hay que tener en cuenta es el factor económico pues, por ejemplo, imagina que tu web es un e-commerce, si se cae durante un periodo de tiempo, por corto que sea, no estarás vendiendo y, por lo tanto, no estarás generando ingresos. Medir la media de pérdidas que se producen por la caída de los servidores es imposible, pues depende del sector en el que opera la empresa y del tamaño de la misma. Además, al dinero que no se gana hay que sumarle el que se pierda pagando el coste de la reparación.

Justo a este factor económico hay que tener en cuenta otro, el factor laboral. Los trabajadores cuya actividad depende del sitio donde se ha producido la caída no van a poder seguir con su agenda y esto puede suponer un retraso en sus obligaciones. Aunque está claro que se puede aprovechar este tiempo para otro tipo de actividades, como hablar con clientes, no siempre se puede dar y, por lo tanto, es tiempo de trabajo que se perderá.

Por último, cabe destacar un tercer aspecto, la imagen de la compañía. Ante estas caídas los clientes no suelen reaccionar muy bien y, si se produce de manera puntual, no pasará nada, pero si se repite en más de una ocasión en un periodo de tiempo breve los usuarios tenderán a pensar que es común, lo cual afecta a nuestra reputación.

Por lo tanto, ahora que ya sabes por qué se cae un servidor y las consecuencias de dicho problema, evitarás. Si necesitas más información o asesoramiento al respecto, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría