Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Riesgos de usar backup remotos gratuitos

riesgos backup remoto gratuito

Existen una serie de riesgos de usar backup remotos gratuitos que necesitas conocer. Con la llegada de la nube o el cloud computing quedaron atrás los tiempos en los que las empresas se gastaban gran parte de su presupuesto en servidores grandes para almacenar información y gestionar copias de seguridad.

Hoy en día los departamentos de IT son mucho más funcionales y proactivos gracias al backup remoto online, una herramienta que permite gestionar de mejor forma la comunicación interna, ahorrar costes y espacio y tener todo lo que necesitamos en cualquier momento y lugar con acceso a internet.

Existen muchos tipos de backup para empresas y elegir el mejor y el más seguro es una obligación, pues allí se almacenará información indispensable para nuestra organización. Es decir, no podemos confiar nuestra copia de seguridad  a cualquier herramienta de backup. Por esta razón, y porque en Einatec sabemos el peligro que supone, te invitamos a conocer cuáles son los riesgos de usar backup remotos gratuitos.

Desventajas de usar plataformas de backup remotos gratuitos

Hay una serie de peligros que debes tener en cuenta a la hora de contar con este tipo de servicio. Estos son los riesgos más comunes:

La seguridad está en peligro

La gran mayoría de los servicios de backup gratuito, por no decir todos, se dedican al almacenamiento de la información y no se preocupan por ofrecer al cliente un buen sistema de seguridad y espionaje. Esto quiere decir que una vez que depositas tu copia de seguridad en sus servidores no cuentas con un personal que se dedique a verificar que la copia se ha realizado de forma correcta y, por lo tanto, el riesgo de una mala migración en la que se pierda información es bastante alta.

Además, es importante saber que el control de acceso a la copia de seguridad, la encriptación, las medidas de seguridad y los distintos niveles de permisos deben ser gestionados y controlados de forma exhaustiva. En los backups online gratuitos esto, básicamente, no existe. De este modo, en caso de una pérdida o violación de la información, es casi imposible poder recuperar la data y mucho menos tener alguna garantía de servicio, así que no habrá reclamo que sirva de algo.

Por último, en materia de seguridad, la normativa protege los datos personales a través de la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, la mayoría de servicios de backup remoto gratuito no la tienen en cuenta.

Desventajas de usar backup remotos gratuitosLa automatización de datos suele ser deficiente

Con la migración de la copia de seguridad a un backup remoto online buscamos que muchos procesos se ejecuten de forma automatizada. Para esto, el servidor que contratemos tiene que invertir en agilizar los procesos de envío y encriptación de los datos,por ejemplo, para que todo el trabajo sea más rápido. Lo que sucede con los backups gratuitos es que la misma empresa es quien termina realizando esta tediosa gestión, perdiendo tiempo y horas de personal.

El servicio no es personalizado

Al igual que como sucede en el cloud computing, las empresas necesitan un servicio de backup remoto online diseñado según sus necesidades, porque los requerimientos de una pequeña empresa no son los mismos que los de una multinacional.

Los backups gratuitos no tratan a las empresas como sus clientes, simplemente son un usuario más del único servicio que ofrecen. Por lo tanto, la herramienta termina quedándose pequeña, lenta e insegura como para resguardar nuestra copia en ella.

El espacio es importante

El tamaño de la copia de seguridad de un salón de belleza, y su frecuencia de uso, no será el mismo que el de una empresa como Orange. Y es que si algo abunda en una gran corporación es la información que debe ser conservada y protegida. La gran mayoría de los servicios de backup gratuitos no cuentan con respaldo ni espacio disponible como para almacenar la data de una gran empresa.

Los servidores colapsan

Muchos de estos servicios no cuentan con los servidores del tamaño y la tecnología necesaria para almacenar tanta información. Por lo tanto, llega un momento en que su funcionamiento se ve comprometido, empiezan a  dañarse, trabajan de forma muy lenta o simplemente un día colapsan y se pierde todo lo que había almacenado en ellos.

En los backups remotos no existe la copia de la copia de seguridad, ni garantía que te ayude a recuperar tu data una vez que se ha borrado, por el motivo que sea. Así que es un servicio gratuito que puede salirte muy caro.

En Einatec somos expertos asesorando a nuestros clientes sobre los distintos tipos de backup remoto online para guardar y proteger tu copia de seguridad de forma exitosa. ¡No dudes en contactarnos!

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.