¿Qué debe incluir un contrato de mantenimiento informático?

El mantenimiento informático es imprescindible para mantener los equipos actualizados, resolver a tiempo problemas técnicos y garantizar la productividad del talento humano. Cuando un negocio no puede contar con su propio equipo de IT, es vital considerar la opción de contratar a un proveedor de servicios informáticos para facilitar todos estos procesos y evitar colapsos inesperados.

Si estás pensando en contratar un outsourcing que se encargue de todos los procesos IT de tu empresa, lo primero que debes tener muy en cuenta es que deberás firmar un contrato de mantenimiento informático. Este documento indica el detalle de las funciones de la empresa proveedora del servicio y reúne las cláusulas establecidas por ambas partes. En Einatec te explicamos a continuación los elementos fundamentales que debe tener este contrato y cómo elegir el mejor servicio para tu empresa.

Elementos fundamentales a incluir en el contrato

La elaboración correcta de un contrato de mantenimiento informático es clave para alcanzar un acuerdo exitoso entre el proveedor de servicio y el cliente. Para conseguirlo debes saber que existen diferentes tipos de mantenimiento informático, tales como mantenimiento de equipos y ordenadores, de redes y de servidores.

¿Cuál es el mejor mantenimiento informático para tu empresa? ¡Muy sencillo! El que más se adapte a las necesidades de tu modelo de negocio. Y es que cada empresa tiene necesidades, estructuras, equipos, softwares y servicios distintos, por lo tanto, es necesario evaluar los requerimientos informáticos del negocio para determinar qué tipo de mantenimiento informático necesita.

Una vez que se ha determinado el servicio que se desea contratar, es fundamental establecer las cláusulas del contrato y los elementos fundamentales que deben estar en él. Cada contrato de mantenimiento informático es distinto y totalmente personalizable para cualquier empresa y sector. No obstante, existen algunas directrices preestablecidas que son comunes en todo tipo de contrato de mantenimiento informático. Estas son las siguientes:

Duración del contrato de mantenimiento informático

En esta parte del contrato debe quedar bien clara la fecha de inicio del servicio y la fecha de culminación. También es importante incluir las condiciones de renovación, las condiciones de ruptura y si el contrato es o no prorrogable.

Precio y método de pago

Es importante detallar el precio del servicio, los plazos de pago, las cuotas y el medio por el cual se efectuará el pago, ya sea por transferencia, cheque o de forma presencial. También se deben incluir los datos bancarios de la cuenta donde se efectuará la transferencia, así como ciertas excepciones, reclamos o sanciones por el incumplimiento del pago.

Protección de la información

Un proveedor de mantenimiento informático tiene acceso a gran parte de información confidencial de la empresa que se halla resguardada en servidores, softwares y equipos. Por lo tanto, es importante incluir en el contrato de mantenimiento informático, un apartado que detalle las sanciones por revelación de información confidencial y el trato que debe darse a todo tipo de información de la empresa durante la duración del contrato.

Responsabilidades de ambas partes

En este segmento se deben detallar las actividades que debe llevar a cabo el proveedor y el cliente. Mantenimiento, equipo, actualización y todo tipo de tarea debe ser descrita al detalle.

Modificaciones

La modificación o extinción del contrato debe ser especificada para el bien de ambas partes durante la relación laboral.

Todos estos elementos son fundamentales en un contrato de mantenimiento informático, sin embargo, toda información que sea importante para cualquiera de las dos partes puede ser añadida al documento en pro de conseguir el mejor acuerdo posible.

¿Cómo elegir el mejor servicio de mantenimiento informático?

elementos a incluir en el contrato de mantenimiento informático

Existen muchas empresas que ofrecen soporte tecnológico pero, ¿cómo podemos elegir el mejor servicio de mantenimiento informático? Lo ideal es optar por una empresa que cuente con técnicos especializados en informática, pues así estaremos garantizando que el mantenimiento de nuestros equipos, redes o servidores será llevado a cabo por personal realmente capacitado para atender todo tipo de incidencias y evitar complicaciones.

También es imprescindible contar con atención personalizada para garantizar la seguridad de tu información y el rendimiento del servicio. En Einatec, por ejemplo, asignamos a cada uno de nuestros clientes un técnico informático que será el encargado de atender todos sus requerimientos y podrá ser contactado en todo momento.

Otro factor que debes considerar son los distintos tipos de mantenimiento informático que ofrece el proveedor de servicio. Muchas empresas tienen planes preestablecidos y lo cierto es que, como mencionamos anteriormente, las necesidades de cada negocio son distintas. Por lo tanto, lo correcto es preferir un proveedor que diseñe un plan de mantenimiento a la medida de cada uno de sus clientes y que incluya prevención, respuesta inmediata a incidencias y solución de problemas de manera inmediata.

En Einatec ofrecemos uno de los servicios más completos y competitivos en el ámbito de mantenimiento informático, si deseas consultar nuestras tarifas y empezar a planificar con nosotros el mejor plan a tu medida, no dudes en contactarnos cualquier día de los siete días de la semana. ¡Nos encanta atender a nuestros clientes!