Cómo crear un blog en wordpress gratis paso a paso

Crear un blog es una de las mejores herramientas para dar a conocer tu marca comercial o personal, compartir eso de lo que tanto sabes y, por supuesto, posicionarte en el mundo del marketing digital. Si estás pensando en crear tu página web tenemos buenas noticias para ti: ¡en wordpress lo puedes hacer de forma fácil y gratuita!

En Einatec te enseñamos a continuación como crear un blog en wordpress gratis paso a paso para que empieces desde ya a aprovechar todos los beneficios que te ofrece tener tu propia página web.

Crear una web con wordpress tiene muchas ventajas, una de ellas es su sencillez a la hora de trabajar en su interfaz ya que es muy intuitivo. Una vez seleccionada una buena plantilla puedes ponerte manos a la obra. Crear tu blog es muy sencillo.

Crea tu blog paso a paso

Crear un página web gratis en wordpress es muy sencillo, lo importante es que antes de hacerlo tengas claro qué formato de blog es el mejor para ti según tus necesidades y el objetivo de tu web. Para que tengas una idea previa te sugerimos que visites otras páginas similares a la que deseas crear y prestes mucha atención a la distribución del contenido. Dicho esto, no nos queda más que compartir contigo los pasos para crear un blog gratis en wordpress, así que manos a la obra.

  1. Par crear tu blog gratis lo primero será entrar al site es.wordpress.com. Una vez que estés allí presiona el botón que dice: Empieza Ahora.
  2. En la nueva ventana deberás registrar tu correo electrónico, nombre de usuario y elegir una contraseña para crear de una vez tu cuenta en wordpress.
  3. Una vez que hayas registrado tu usuario podrás empezar a crear tu blog gratis en 5 pasos. En la primera ventana deberás indicar el nombre de la página, la temática, el objetivo y tu nivel de experticia en sitios web. Cuando lo tengas, presiona el botón: Siguiente.
  4. En la siguiente ventana deberás asignar la dirección web que seas para tu blog. Es importante que utilices un dominio sencillo y fácil de recordar para tus futuros visitantes. El dominio para los blogs gratuitos es wordpress.com.
  5. Una vez que tengas el dominio que deseas, introdúcelo en la barra y comprueba que esté disponible. Esto puede tardar unos minutos, ya que la demanda de wordpress es tal que hay muchos dominios ya ocupados. Prueba tantos nombres como sea necesario para obtener un dominio sencillo y gratuito, ¡es hora de poner a toda marcha tu creatividad!
  6. Si tu dominio está ocupado, prueba a hacer uso de guiones para separara palabras y conseguir el nombre que deseas. Cuando lo tengas, presiona el botón Elegir.
  7. En la nueva ventana encontrarás los distintos planes de administrador que ofrece wordpress. Elige la opción gratuita y luego presiona el botón: Continuar.Crear tu blog paso a paso
  8. ¡Ya has creado tu blog gratis en wordpress! Ahora es momento de personalizar tu web y elegir el mejor formato para ti. Para ello, busca la opción Personalizar en la columna que se encuentra a la izquierda y presiona el botón: Temas.
  9. Ahora te encuentras en una gran variedad de opciones de formatos para tu blog. Te recomendamos que pruebes todos los que te gusten hasta que encuentres el que más funcional sea para el objetivo de tu página. Importante: existen diseños gratuitos y de pago. Elegir es difícil pero te dejamos aquí cuáles son los mejores temas para tu web.
  10. Cuando hayas elegido el diseño de tu preferencia, comienza a personalizarlo a tu gusto. Añade una descripción, sube un logo, escribe tu primera entrada. Para crear tu primer texto ¡solo tienes que seguir estos pasos! Una vez creado tu primer post, empieza a familiarizarte con el mundo wordpress y vuelca todas tus ideas en tu blog gratuito. Es hora de comenzar a sacarle provecho: ¡Enhorabuena!
  11. Bonus Track: cualquier configuración adicional que necesites podrás hacerla presionando el botón Mi sitio que se encuentra en la esquina superior izquierda de tu blog. No dejes de visitar este panel para obtener información de tus visitas, entradas, páginas y estadísticas.

Cómo crear una categoría en tu blog con WordPress

Las categorías, como su nombre lo indica, son secciones que te ayudan a clasificar y agrupar las entradas de tu blog según su tema o tipo. Por ejemplo, supongamos que tienes un blog sobre música, en este caso las categorías serían: lanzamientos, canciones, rock, pop, salsa, etc. Esto te permite clasificar tu contenido y, muy importante, localizarlo más fácilmente. Además, el uso de categorías ayuda al posicionamiento digital. Así pues, vamos a enseñarte ahora mismo cómo crear categorías en wordpress para que le saques el mejor provecho a tus entradas y tengas un blog súper organizado, ¡como debe ser! Para crear categorías en wordpress sigue los siguientes pasos:

  1. En el menú de edición del panel de administrador de wordpress coloca el cursor en la opción Entradas. En el submenú haz clic en la opción Categorías.
  2. En la ventana siguiente encontrarás un panel que deberás cumplimentar con los nombres y características de tus categorías.
  3. En este panel deberás elegir el slug de cada categoría. Te recomendamos que el slug tenga el mismo nombre de la categoría.
  4. La descripción suele crearse por defecto, de no ser así escribe una breve reseña que explique de qué se trata esta clasificación.
  5. Cuando hayas cumplientado todo el panel, presiona el botón: Crear categoría. ¡Listo!

Como crear una categoria en tu blog con WordPress

¿No sabes qué es un slug? El slug es la palabra que se adiciona al dominio de tu blog y agrupa todas las entradas clasificadas en esa categoría. Por ejemplo, el dominio: tudominio.wordpress.com/rock, la palabra rock sería el slug que agrupe todas las entradas asociadas a esta categoría. Ya sabes crea categorías en wordpress, ¿qué esperas? ¡Crea ahora mismo todas las que necesites!

Cómo crear una página en tu blog con WordPress

Para que tu blog sea lo más productivo posible es importante que añadas páginas que te permitan incorporar información de interés para tus usuarios como, quién eres, información de contacto, carrito de compra, etc. Afortunadamente crear páginas en wordpress es muy fácil, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú de edición del panel de administrador de wordpress, ubicado a mano izquierda, presiona la sección Páginas. Allí podrás observar páginas creadas o en borrador.
  2. En esa opción de Páginas encontrarás un botón que dice: Añadir. Presiona el botón y verás que se abre el editor de wordpress.
  3. Una vez en el editor deberás cumplimentar algunas secciones. Empieza rellenando el nombre que le darás a esa página, luego añade el slug que deseas que tenga el dominio de tu web con esa página que, te aconsejamos, es recomendable tenga el mismo nombre de la página. Por ejemplo, si la página se llama Contáctame, el slug debería ser tudoinio.wordpress.com/contactame.
  4. Por último, si aplica, añade una descripción de la página junto con enlaces, imágenes, subtítulos, etc.
  5. Una vez que hayas cumplimentado todo lo necesario presiona el botón ver que se encuentra en el menú de la izquierda para comprobar cómo se ve la página que estás a punto de crear.
  6. Una vez que hayas hecho los cambios pertinentes, presiona Publicar para crear definitivamente tu página en el tu blog de wordpress. ¡Listo, ya la tienes!

Ahora que sabes cómo crear un blog en wordpress gratis paso a paso y cómo añadir categorías y páginas, te invitamos a crear tu primera entrada en wordpress y empezar a hacer uso de tu página web para posicionarla lo más pronto que puedas. Si aún tienes dudas o no se te da muy bien esto de manejar un blog, no dudes en contactarnos, en Einatec estaremos encantados de atender todas tus dudas y ayudarte a crear el blog que mejor se adapte a tus necesidades.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas