Importancia del diseño en la imagen corporativa

Ofrecer un buen producto o servicio es muy importante. Pero, ¿de qué sirve esto si la empresa no puede ser identificada fácilmente por los potenciales clientes? La importancia del diseño en la imagen corporativa radica en tender un puente que permita que los clientes se familiaricen visualmente con la empresa a través del uso de elementos gráficos representativos que transmitan un concepto coherente. En Einatec somos especialistas en diseño corporativo, y sabemos la relevancia que tiene para impulsar una empresa.

Importancia del diseño en la imagen corporativa

Un diseño de imagen corporativa bien pensado puede ser el trampolín al éxito de una empresa o marca desconocida, o puede ayudar a otra más establecida a alcanzar nuevas metas. ¿Por qué? Porque un buen trabajo de diseño consiste en materializar el concepto de la empresa, de ahí la relevancia de que sus valores y objetivos estén muy bien definidos.

Una imagen corporativa planteada correctamente agrega valor a la marca o empresa ayudándola a destacar, lo cual es especialmente útil tanto para compañías desconocidas como para aquellas que se encuentran en mercados muy competidos y necesitan un elemento diferenciador que, además, conecte con sus clientes o consumidores.

De manera general, toda empresa o marca necesita una imagen corporativa, ya que esta es la “tarjeta de presentación” con la que mostrará en términos visuales su propuesta al mercado. Muchas marcas han logrado crear un impacto en sus respectivos nichos gracias a la imagen y algunos ejemplos los encontramos en:

  • Nike: con un nombre inspirado en la diosa griega de la victoria (Nikè) su icónica imagen no solo está presente en todos los productos de la marca, sino que además es un sello inconfundible en cuanto a ropa deportiva se refiere.
  • Coca Cola: la fuente tipo cursiva y el color rojo (patentado, además, para que ninguna otra marca pueda usarlo) de la todopoderosa Coca Cola son una referencia mundial en el mundo de los refrescos de cola. El logo fue creado en 1885, por lo que no cabe duda de que la solidez de su imagen ha permanecido a lo largo de los años, aunque adaptándose a los cambios de época con ligeras variaciones.
  • Apple: su característica manzana ha sido objeto de debates. Unos dicen que es un homenaje de Steve Jobs a Alan Turing, el matemático británico que logró descodificar las comunicaciones enemigas durante la Segunda Guerra mundial, para otros es un juego de palabras entre bite (mordida, en inglés) y byte. En cualquier caso, lo cierto es que más allá de las leyendas urbanas, el diseño de su imagen corporativa se ha convertido en sinónimo de tecnología con diseño excepcional.

Por lo tanto, la importancia del diseño en la imagen corporativa tiene que ver con estos beneficios:

  • Hace que la marca tenga presencia en el mercado e incluso puede ayudarla a destacar.
  • Incrementa las ventas: una vez que se hace visible puede llegar a nuevos clientes o consumidores que no habían notado antes su existencia en el mercado.
  • Mejora la valoración de los consumidores: un buen diseño puede incluso cambiar la percepción que se tiene de una empresa o marca.
  • Genera identificación interna: la imagen corporativa puede ser una gran aliada para las empresas al generar una identificación positiva de los empleados lo que se traduce en una mayor lealtad y productividad.

diseno logotipo¿Qué incluye el diseño corporativo?

El logotipo es la imagen principal de una empresa y es imprescindible, pues es la representación gráfica del concepto de la marca. Sin embargo, la imagen corporativa no está formada únicamente por el logo sino que también hay que cuidar de otros aspectos visuales como:

Diseño web corporativo

La página web es la cara digital de la empresa y, al ser una extensión de la misma, debe compartir su identidad para que exista coherencia. Además del componente visual, la web debe ser comprensible para el usuario, fácil de utilizar y con información relevante que le permita obtener los productos y servicios que la empresa o marca ofrece. La página web es un ejemplo claro de que la importancia del diseño en la imagen corporativa ha trascendido a los elementos tradicionales (logo y papelería) para incorporarse a los canales digitales de la empresa.

Diseño de papelería y packaging

Aquí entran desde las tarjetas de visita, pasando por el diseño de los folios, sobres, facturas, sellos, plantillas para emails, etc. En todos estos elementos debe estar presente la imagen corporativa de la empresa. En el caso del packaging, este va mucho más allá de estampar un logo en una bolsa o paquete. Requiere de un estudio previo que combine el diseño con la funcionalidad de acuerdo a las necesidades de los consumidores y que, por supuesto, integre la identidad corporativa de la empresa.

En resumen, la importancia del diseño en la imagen corporativa va mucho más allá de lo que se puede imaginar pues, no es solo un logo, es una representación visual de todo lo que la propia compañía quiere trasmitir. En Einatec somos conscientes de la importancia del diseño y de que todos los elementos que lo componen guarden una armonía entre sí y es por ello que antes de publicarlo vamos a analizar detenidamente tu proyecto. ¡El éxito está garantizado!