Cómo hacer un catálogo de productos

cómo hacer catálogo de productos

Los catálogos de productos son en la actualidad la herramienta más moderna y útil para vender, atraer nuevos clientes y posicionarse en la era del mercado digital. La presencia de una empresa en Internet representa un importante compromiso, pues no hay que estar por estar, hay que hacerse notar, estar actualizados, hacer uso de las últimas tendencias y reinventarse cada vez que sea necesario. Los catálogos de producto son una necesidad para todo aquel que tenga una estrategia de ventas o captación a través del marketing digital.

En Einatec somos expertos en la creación de catálogos de productos con la última tecnología del mercado, por eso te invitamos a continuación a descubrir cómo se hace un catálogo de productos y cuáles son sus beneficios para tu negocio.¿Qué es un catálogo de productos?

El catálogo de productos es una excelente herramienta visual para promocionar los productos de una marca o empresa. El catálogo debe contener las descripciones de cada producto, fotografías atractivas y un diseño agradable y llamativo para el usuario.

Para que el catálogo de productos sea exitoso es importante que forme parte de una estrategia de marketing, que comunique los valores de la marca, que esté dirigido a un target específico y que cumpla todos los objetivos para el que ha sido creado.

Para crear un catálogo de productos exitoso hay que cuidar muchos factores que van desde el diseño hasta la periodicidad.

A continuación compartimos unas pautas importantes a tener en cuenta al momento de hacer  un catálogo de productos.

 

Contacta con Einatec

Cómo hacer un buen catálogo de productos

Hacer un catálogos de producto es la forma más efectiva de hacer que tus clientes conozcan toda tu gama de productos, sus características, dimensiones o cualquier otro detalle que te interese informar. Los catálogos son muy atractivos y fáciles de difundir, ventajas que permiten a una empresa llegar a mayor cantidad de personas, aumentar sus ventas y captar nuevos clientes.

Para que un catálogo sea exitoso es imprescindible cuidar el diseño, las fotografías, el texto y las imágenes y, muy importante, su difusión, pues de nada sirve tener el mejor catálogo de productos si no llega hasta el público objetivo. Dependiendo de las necesidades de cada negocio se puede optar por un catálogo impreso, uno digital o ambos. 

Es importante personalizar el catálogo. No es lo mismo crear un buen catálogo industrial que uno de moda. De todos modos, hay una serie de pasos comunes a todos ellos. ¡Toma nota!

Infórmate

Es imprescindible incorporar las características de cada producto, como material, utilidad, tamaño, colores disponibles, etc. También es importante incluir a información de la empresa, dirección de la tienda, información de contacto y reseñas de usuarios o testimonios de clientes.

La importancia de las fotografías

El catálogo vende por las imágenes, y mientras más atractivas y de calidad sean estas, ¡mejor! Para hacer un catálogo de productos debes fotografiar todo lo que necesites incluir en él y, aunque tengas habilidades fotográficas, lo mejor será recurrir a un profesional, ya que existen técnicas de iluminación y enfoque que hacen un objeto mucho más atractivo y, recordemos, esa es la meta. Evita fotografías de muchos productos a la vez, mejor imágenes en fondo blanco y siempre en alta resolución. Aquí te damos más trucos infalibles para hacer las fotografías perfectas. 

Una vez que hayas recopilado la información necesaria y tengas listas las fotografías, entonces puedes crear tu catálogo impreso y digital.

Distribución y periodicidad

La distribución del catálogo es muy importante, pues va a determinar el material en que se va a imprimir y el canal. Los catálogos impresos en formato A4 son la mejor opción, sin embargo, son un tanto costosos, por esta razón se recomienda utilizarlo para entregar a cliente potenciales.

Si el correo se va a distribuir a través del correo postal se recomienda optar por un tamaño más pequeño para ahorrar costes en sobres, empaques y franqueo. Asimismo, si el catálogo se va a distribuir en los buzones lo mejor es hacer un trabajo sencillo, ya que se pierden muchos ejemplares.

La periodicidad del catálogo también va a influir en muchos aspectos como el papel. Por ejemplo, si quieres entregar un catálogo en la caja de una tienda lo ideal es optar por un papel plastificado, pero si el catálogo es de ofertas mensuales entonces es mejor optar por el papel más económico.

Ten en cuenta el stock

Al momento de crear un catálogo de productos, debes tener en cuenta la cantidad de productos disponibles en almacén para que no incluyas mercancía de la que dispones poca cantidad.

Si tu stock es limitado, puedes optar por hacer un catálogo de productos semanal o, preferiblemente, digital.

Mantén la imagen de la empresa

Para crear un buen catálogo digital o impreso es vital cuidar que la imagen y el diseño sean atractivos y que transmitan los valores de la empresa.

Los catálogos de producto son un medio de comunicación visual que deben transmitir al lector mensajes que construyan una correcta imagen de la marca. Por lo tanto, el catálogo debe ir en sintonía con la identidad de la empresa.

Crear un catálogo de productos para imprimir

Para crear un buen catálogo para imprimir, ten en cuenta estas consideraciones:

Número de páginas

Es importante definir el número de páginas que quieres que tenga tu catálogo y el tamaño, lo ideal es que no sea muy extenso y que tenga un tamaño en el que las imágenes no se perciban apretadas.

Elige el mejor diseño

El equipo de diseño gráfico deberá crear al menos tres propuestas de diseño y diagramación con la información recopilada, imágenes e información de la empresa. Una vez que se elija el modelo más atractivo puede fijarse como una plantilla que permita generar  nuevas ediciones de forma más sencilla.

Formulario

Incluye un formulario de pedidos para gestionar las ventas y recuerda invitar a que visiten la página web de la empresa, muchas personas prefieren comprar online.

Los costes

Es imprescindible averiguar el coste del diseño y la impresión así como analizar cuántos catálogos se van a imprimir. Una vez que hayas elegido la imprenta solicita modelos de impresión antes de imprimir todos los catálogos, así podrás corregir errores de color o diseño antes de imprimir todos los ejemplares.

¡Imprímelos!

Imprime los catálogos y empieza a difundirlos.

Crear un catálogo en PDF

Crear catálogo productos en pdf

 

Los catálogos digitales de producto son una necesidad de todo ecommerce o cliente que desee posicionarse y aumentar sus ventas online.

Estos catálogos son la última tendencia en materia de marketing digital, resultan muy llamativos, son interactivos para el usuario y se han convertido en una excelente herramienta para aumentar las ventas de una empresa de forma impresionante. Además, con los catálogos digitales ahorras costes de impresión, la acción de compra es mucho más rápida y sencilla, incrementan el tráfico de tu página web, propician la conversación con tus clientes y son tan modernos y bonitos que, sin duda, son la mejor opción en la actualidad.

Existen muchas plataformas para crear tu catálogo de productos digital de forma gratuita, pero la mayoría se gestiona a través de plantillas que resultan poco creativas y que abundan en más de un sitio web, es decir, tendrás un catálogo como el de muchos. Para diferenciarte del resto y tener un catálogo moderno en función de tus necesidades te sugerimos hacerte con un diseño personalizado y de pago, pero no te preocupes por el dinero, resulta  mucho más económico que imprimir y no tendrás que pagarlo cada mes.

Lo ideal es acudir a asesores expertos que se encarguen de diseñar nuestro catálogo digital en función de nuestra imagen empresarial, de lo que queremos transmitir, vender e informar. De esta forma tendrás un catalogo a tu medida y a la de tus clientes.

Consejos a tener en cuenta

Con estos consejos que te ofrecemos en Einatec podrás triunfar en la elaboración de catálogos de productos:

El catálogo digital debe ser diseñado como tal

Diseñar un catálogo digital es muy distinto que crear un catálogo para ser impreso. Los catálogos impresos son estáticos, para que tu catálogo digital sea exitoso debes emplear herramientas dinámicas como hipervínculos, animaciones y cualquier recurso interactivo para el usuario.

Usa la fotografía como un recurso inteligente

Al momento hacer las fotografías para tu catálogo puedes optar por imágenes de productos en fondo blanco o imágenes de productos en acción. Ambas opciones son positivas, incluso puedes hacer un catálogo combinando ambos estilos.

Lo que realmente va a definir la mejor fotografía para tu catálogo es el tipo de productos que ofrezcas, pues no es lo mismo vender repuestos para automóviles que cortinas para el hogar.

Haz una versión en PDF de tu catálogo definitivo

Además de subir tu catálogo a tu plataforma digital o eCommerce, distribuye una versión en PDF o un mockup a través de otros canales importantes como el correo electrónico y las redes sociales. De esta forma podrás captar más cantidad de clientes potenciales que pueden convertirse en ventas.

La sintonía de los elementos

En un catálogo convergen muchos elementos visuales como las fotografías, la tipografía, los espacios, elementos de diseño gráfico, etc.

Para que tu catálogo de productos sea exitoso es indispensable que todos los elementos estén en sintonía, que no se vean unos encima de otro y que haya armonía visual. Vigila factores como la longitud de los cuerpos de texto, el tamaño de los títulos y la diferenciación de subtítulos y párrafos.

En Einatec somos expertos en materia de catálogo de productos, si quieres aumentar tus ventas y reinventar tu modelos de negocio, no dudes en contactarnos.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas